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Temario de Prueba de Lenguaje y Comunicación

PRESENTACIÓN

La Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyo propósito es la selección de postulantes a la Educación Superior, se elabora sobre la base del currículum vigente, específicamente en los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del plan de formación general de 4 sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), en función de la noción de referencia curricular. De este modo, cada una de las preguntas que componen las distintas pruebas, considera los OF y los CMO que presenta dicho currículum.

La PSU contempla, en su noción de referencia curricular, los cambios incorporados producto de la Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto  N° 254) y cuya implementación significó transformaciones en las pruebas.

Así también, se debe recordar que esta prueba es de lápiz y papel, por lo que no se medirán contenidos que no puedan ser evaluados con un instrumento de este tipo.

Junto con los contenidos, la PSU de Lenguaje y Comunicación considera las Habilidades Cognitivas que se desprenden de los Objetivos Fundamentales y que han sido desarrolladas durante los años de estudio de los estudiantes, por cuanto ellas son condiciones mínimas de entrada a la Educación Superior. Es así como, las preguntas que conforman la prueba se clasifican con respecto a dos dimensiones, esto es, del contenido y de la Habilidad Cognitiva.

En este documento se presenta la organización del temario sobre el cual se elabora la PSU de Lenguaje y Comunicación, la tabla de especificaciones y; finalmente, las características de las preguntas de vocabulario que se usarán para el Proceso de Admisión 2017.

Este temario se organiza en torno a dos elementos:

  • procesos: referidos a aspectos genéricos de la comprensión de lectura, cuya ocurrencia es transversal a los temas de los textos, indistintamente si estos son literarios o no literarios, o pertenecientes a los medios de comunicación. 
  • temas: referidos a aspectos específicos o propios de categorías genéricas de textos, agrupados en tres grandes divisiones: 
    • textos no literarios: representados mayoritariamente por los tipos de discurso dialógico, expositivo, argumentativo. 
    • textos literarios: representados por los tres grandes géneros del discurso literario: poesía, narrativa y textos dramáticos. 
    • textos de los medios de comunicación: representados por los géneros propios de los medios, según el tipo de medio: discurso de la prensa escrita, radial, televisivo, páginas web, etc.

PROCESOS

Procesos de lectura (medidos en forma directa): 

  • Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, para interpretar el sentido global del texto según las posibles perspectivas (I y II Medio). 
  • Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos que permiten la comprensión de su sentido global: ficción, realidad; mundo representado, personas, personajes, tiempo, espacio, hechos clave, acción dramática, diálogo; ideas, puntos de vista y propósitos (I Medio).  
  • Evaluación de lo leído, contrastándolo con su postura o la de otros frente al tema, de acuerdo a las variadas marcas textuales que orienten y apoyen la comprensión global (I Medio). 
  • Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos que permiten la comprensión de su sentido global: ficción, realidad; mundo representado, voces, personas o personajes, tiempo, espacio, hechos claves, acción dramática, monólogo; ideas, puntos de vista, propósitos y perspectivas (II Medio). 
  • Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en las marcas textuales, para evaluar la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos: puntos de vista, efectos y recursos utilizados, que potencian el sentido general de la obra (III Medio). 
  • Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en la identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de los textos a partir de sus énfasis y matices, ambigüedades y contradicciones, evaluando su calidad y la pertinencia de su estilo (IV Medio). 

Procesos de escritura (medidos de forma indirecta):

  • Utilizar adecuadamente un léxico variado, seleccionando de manera precisa, palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia (I Medio). 
  • Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión personal del mundo (I Medio). 

Conectores: 

  • Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura del texto (III Medio).  
  • Utilización flexible y creativa de oraciones simples y compuestas y de recursos lingüísticos requeridos por la estructura de los textos para darles coherencia y cohesión (III Medio). 

Plan de redacción: 

  • Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación (II Medio).  
  • Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales (II Medio).

 

TEMAS (según tipos de textos)

Textos no literarios 

  • Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentren predominantemente diálogos y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y orientar opinión; integrando variados elementos complejos: (…) en textos no literarios, distintos puntos de vista sobre lo tratado, referencias extratextuales, entre otros (I Medio). 
  • Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposición y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinión y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos: (…) en textos no literarios, léxico especializado, referencias a otros textos, entre otros.(II Medio) 
  • Lectura comprensiva frecuente de variados textos, en los que se encuentren,  predominantemente, argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas, para identificar propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados, apoyándose en las marcas textuales correspondientes.(III  Medio) 
  • Lectura comprensiva frecuente de variados textos, identificando la tesis, argumentos, contraargumentos y refutaciones; su validez, propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados, apoyándose en las marcas textuales correspondientes (IV Medio). 
  • Reflexión y comparación de las visiones de mundo en los textos leídos, apreciando similitudes y diferencias en los temas, modos de interpretar y representar la realidad (IV Medio).

Textos literarios 

  • Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas y textos líricos, cuyos temas se relacionen con los intereses de la edad, la cotidianeidad y lo fantástico, para reflexionar sobre ellos desde una concepción de mundo personal y la de otros, y su vinculación con diversas manifestaciones artísticas (I Medio). 
  • Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentren predominantemente diálogos y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y orientar opinión; integrando variados elementos complejos: en textos literarios, distintos puntos de vista, alteraciones del tiempo, tipos de mundo representado, entre otros (…) (I Medio). 
  • Reflexión sobre la literatura como medio de expresión y comprensión de variados temas, problemas humanos, experiencias, preocupaciones e intereses, considerando el contexto sociocultural de su producción y potenciando su capacidad crítica y creativa (I Medio). 
  • Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas y textos líricos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con sus intereses, conflictos y proyectos, con el entorno social y cultural actual, que potencien su capacidad crítica y su sensibilidad social (II Medio). 
  • Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposición y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinión y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos: en textos literarios, alteraciones del tiempo y del espacio, distinciones entre la ficción y  la realidad, entre otros (…) (II Medio). 
  • Reflexión sobre la variedad de temas que se plantean en las obras literarias, tales como conflictos de la existencia, la marginalidad y lo real maravilloso, y su relación con los contextos históricos y sociales en que se producen y con diversas manifestaciones artísticas, desde una concepción personal, social y la de otros (II Medio). 
  • Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas, textos líricos y ensayísticos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con las concepciones sobre el amor y la vida, las relaciones humanas y los valores, para potenciar el conocimiento y reflexión sobre sí mismo y sobre el mundo (III Medio). 
  • Reflexión e interpretación de las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias, tales como: narrador, hablante, tiempo, espacio, elementos simbólicos, para la comprensión de su sentido global y su vinculación con el contexto sociocultural de su producción (III Medio). 
  • Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en los textos leídos, a partir de los contenidos y marcas textuales, identificando tendencias, ideologías o movimientos literarios (III Medio). 
  • Reflexión valórica sobre la capacidad de la literatura de crear múltiples mundos posibles y el valor de ella para el conocimiento y comprensión de la diversidad humana, así como de la permanencia de valores estéticos y universales (III Medio). 
  • Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas, textos líricos y ensayísticos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con aspectos significativos del ser humano: sentido de la existencia, soledad, incomunicación, entre otros, para comprender diversas concepciones de mundo (IV Medio).
  • Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas: pluralidad de voces y puntos de vista; indeterminación de los hablantes; transgresión del tiempo y del espacio; mezcla de géneros; fragmentación de los discursos, enumeración caótica, corriente de la conciencia, reconociendo su función en la construcción de los sentidos de las obras leídas (IV Medio). 
  • Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en las obras literarias, a partir de sus contenidos temáticos, estructuras y elementos formales (IV Medio). 

Textos de los medios de comunicación 

  • Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información e ideas, de creación de imágenes de mundo y formación de opinión (I Medio). 
  • Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal (II Medio). 
  • Reflexión y comentarios sobre textos periodísticos, cinematográficos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos y evaluación de los problemas éticos involucrados en la utilización de los procedimientos de persuasión y disuasión (relación de lo verdadero con lo verosímil, de lo bueno con lo deseable, entre otros) (III Medio). 
  • Reflexión y comentarios críticos a partir de los mensajes de los medios de comunicación (textos periodísticos, cinematográficos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios) que traten temas de interés, con un componente argumentativo, apreciando su aporte e incidencia en la cultura actual y sus efectos en la vida personal, familiar y social (IV Medio). 

 

Tabla de especificaciones PSU de Lenguaje y Comunicación

Habilidades cognitivas
(OF)

Clave - código

Comunicación oral

Lectura

Escritura

TOTAL POR HABILIDAD

Comprender – analizar

CAN

       

Identificar

IDE

       

Caracterizar

CAR

       

Analizar – sintetizar

ASI

       

Analizar – interpretar

ANI

       

Inferir localmente

ILO

       

Sintetizar localmente

SIL

       

Sintetizar globalmente

SIG

       

Interpretar

INT

       

Inferir globalmente

ING

       

Transformar

TRA

       

Evaluar

EVA

       
TOTAL POR EJE TEMÁTICO   0% 69% 31%  

*75 ítems son considerados en el cálculo del puntaje de la Prueba y 5 corresponden a ítems de pilotaje.

 

Tabla estructura PSU de Lenguaje y Comunicación, según decreto 254

  Sección Tipo de ítems Cantidad de ítems
Ejes temáticos
  • Comunicación oral
  • Lectura
  • Escritura

I.1 Indicadores de producción de textos

Conectores 10
I.2 Indicadores de producción de textos Plan de redacción 15
II.1 Comprensión de lectura Vocabulario contextual 15
(7 antiguos y 8 nuevos)
II.2 Comprensión de lectura Comprensión de lectura 40
Cantidad de ítems 80 ítems ( 5 de pilotaje)
Tiempo de resolución 2 horas 30 minutos

 

Vocabulario contextual proceso de admisión 2017

En las publicaciones del año 2015 se señaló que a partir del proceso 2016 se produciría un cambio en la estructura del ítem de vocabulario contextual. Considerando que aún existen a disposición de los postulantes pocos ítems publicados, se estimó necesario mantener para este año la transición anunciada. Por esta razón, en la prueba de diciembre 2016 aparecerán en la subsección de vocabulario, ambos tipos de ejercicios (5 antiguos y 10 nuevos). 

 A continuación presentamos los dos modelos de ítem que se usarán.

Ejemplo ítem vocabulario contextual, procesos de admisión 2003-2017 

Ejemplo ítem vocabulario contextual, que se incorpora a partir del proceso de admisión 2016 

 
"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas".  

TERRORÍFICOS 

A) catastróficos 
B) espeluznantes 
C) fantasmagóricos 
D) deleznables 
E) abominables 

Ficha de referencia curricular: 
 
Eje temático: Lengua Castellana 
Nivel: I Medio 
CMO del Marco Curricular: Producción de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interacción comunicativa, tanto públicas como privadas, dando oportunidad para el fortalecimiento del manejo de elementos básicos de la gramática oracional y la ortografía correspondientes a este tipo de textos
Contenido del Programa de Estudio: Reconocimiento y desarrollo de la situación de enunciación de textos escritos: a) contextualización del texto; b) situación de comunicación y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipológico; e) función del lenguaje; modo, tiempo, personas gramaticales, modalización, pronombres, nexos, léxico y puntuación; f) relaciones sintácticas; oraciones complejas, orden de las palabras, puntuación intraoracional; g) ortografía acentual y literal. 
Habilidad cognitiva: Analizar - interpretar 

 
"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas".  

¿Cuál es el sentido del término TERRORÍFICOS en el fragmento anterior? 

A) CATASTRÓFICOS, porque los cuentos se refieren a los eventos más trágicos en la vida de las personas. 
B) ESPELUZNANTES, porque los cuentos representan los temores que subyacen en todos nosotros. 
C) FANTASMAGÓRICOS, porque los cuentos apelan al carácter ilusorio de las experiencias de miedo de las personas. 
D) DELEZNABLES, porque los cuentos aluden a los aspectos más despreciables de la existencia humana. 
E) ABOMINABLES, porque los cuentos narran hechos condenables y despreciables, que provocan horror y rechazo. 

Ficha de referencia curricular: 
Eje temático: Escritura 
Nivel: II Medio 
OF del Marco Curricular: Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. 
CMO del Marco Curricular: Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia, especificando diferencias terminológicas o de matices para precisar significados menos frecuentes. 
Habilidad cognitiva: Analizar - interpretar