logo demre

Solicitud de Atención para Personas con Discapacidad: Hasta 30 de septiembre

Interesados deben enviar solicitud y certificados adjuntos al DEMRE para su posterior evaluación por parte de un equipo profesional de la Universidad de Chile.

Plazo Extraordinario   

En cada proceso de admisión, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile entrega atención especial para la rendición de la PSU a todos los casos de inscritos con algún grado de discapacidad que cuenten con la debida certificación.

El plazo de recepción de todas las solicitudes de este tipo culmina el miércoles 30 de septiembre, las cuales deben ser dirigidas a la directora del DEMRE, Leonor Varas, y entregadas directamente en las oficinas ubicadas en  Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago.

La solicitud deberá contener la individualización del postulante, exposición clara del motivo de la solicitud y tendrá que ser acompañada  del certificado médico que determine la patología que aqueja al solicitante, con indicación clara del grado de incapacidad que presenta. ; fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o bien fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad, si corresponde; en el caso de patologías visuales, acompañar examen de agudeza visual. De ser factible, se sugiere acompañar también examen de fondo de ojo.

Las Normas del Proceso de  Admisión 2016, publicadas el 11 de junio de 2015 en nuestro sitio web, define como persona discapacitada aquella que, "como consecuencia de una o más deficiencias físicas sensoriales (congénitas o adquiridas), no pueda rendir la batería de pruebas PSU en su formato estándar de lápiz y papel, en las mismas condiciones que los demás postulantes. Algunas de estas discapacidades son, por ejemplo, secuelas de parálisis cerebral con pérdida de la destreza motora fina y/o gruesa; distrofia muscular progresiva; enfermedad congénita neuromuscular; temblor cefálico o de manos que dificulten la destreza fina y la coordinación; traslado en sillas de ruedas, etc., o cualquiera otra lesión que implique un déficit visual severo".

Por lo tanto, los postulantes que presenten alguna discapacidad tendrán derecho a que se les proporcione un tratamiento diferenciado, que tiene por único fin permitirles la participación en el Proceso de Admisión en condiciones justas, pero que no implica compromiso de aceptación por parte de las universidades, las cuales se reservan el derecho a resolver según corresponda.

La evaluación y resolución final respecto de las condiciones en que dichos candidatos rendirán las pruebas son de la competencia del Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Posteriormente al 30 de septiembre de 2015, el DEMRE no se recibirá solicitudes de este tipo.