logo demre

DEMRE desarrolla taller con expertos finlandeses

La transferencia de conocimiento no trata sobre aplicar un sistema educacional ni un sistema de evaluación de Finlandia en Chile, sino que "es sobre transferencia del concepto de aprendizaje y entendimiento como un factor para mejorar habilidades y capacidades en Ciencia", detalló el profesor Jan Lundell (Ph.D), director del Depto. de Química Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

Taller Educluster DEMRE Finland  

Entre el 25 y 29 de enero, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y Educluster Finland de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, están desarrollando un taller de evaluación de competencias científicas a gran escala.

Se trata de una instancia donde expertos finlandeses, encabezados por el profesor Jan Lundell (Ph.D), director del Departamento de Química de la Universidad de Jyväskylä y director del Central Finland STEM-Centre, y constructores de pruebas de Ciencias del DEMRE trabajan juntos creando ítemes de selección múltiple, distintos de los usados en la PSU (con 4 alternativas y enfocados en habilidades más que en recordar fórmulas y clasificaciones).

El profesor Lundell explicó que el taller tiene por objetivo conseguir mayor diversidad de preguntas para medir habilidades, capacidades y competencias de los estudiantes en diferentes materias.

Sin embargo, el experto enfatiza que la transferencia de conocimiento no trata sobre aplicar un sistema educacional ni un sistema de evaluación de Finlandia en Chile, sino que "se trata de la transferencia del concepto de aprendizaje y entendimiento como un factor para mejorar habilidades y capacidades en Ciencia", detalló el profesor Lundell.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, acotó que "el trabajo conjunto en este caso se enmarca en la necesidad de precisar el 'constructo', es decir, entender bien qué es lo que queremos medir cuando evaluamos competencias científicas, discutir juntos a qué le estamos dando valor y por qué. Estas discusiones pueden ser eternas e inconducentes, si no las realizamos al calor de los ejemplos, construyendo simultáneamente los nuevos ítemes que necesitaremos".

Durante la semana de trabajo conjunto, Educluster Finland y DEMRE buscan optimizar la construcción de ítems, no en los términos que se trabaja en Finlandia, donde se utiliza únicamente las preguntas de desarrollo o abiertas, sino que adaptada las necesidades propias.

"La respuesta de los profesores constructores de preguntas del DEMRE ha sido increíble. Realmente se han involucrado en la idea de cómo cambiar las preguntas para medir los distintos niveles de comprensión y habilidades de los estudiantes. Están expresando ideas muy buenas, porque están usando su imaginación, recogiendo ideas de diferentes formas de hacer las cosas, pensando en la evaluación al mismo tiempo", enfatizó Jan Lundell.

En el marco del constante trabajo en innovación y capacitación, el DEMRE está realizando otros talleres destinados a la creación de nuevos ítemes para sus pruebas. En Lenguaje y Comunicación con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en Matemática, con el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y de uso de los análisis de Teoría de Respuesta al Item en la construcción de pruebas, con el director del Instituto de Investigación IERI, Eugenio González. Durante el año, los mismos equipos de expertos colaborarán en el análisis de los resultados experimentales de estas innovaciones.

Tom Nevanpää, profesor de Física y Química en la Escuela Secundaria de Jyväskylä Normaalikoulu, profesor Jan Lundell (Ph.D), director del Depto. de Química Universidad de Jyväskylä, y Dr. Ilkka Ratinen, prof. adjunto (Ph.D, M.Ed) Conferencista Depto. de Formación Docente Universidad de Jyväskylä.

De izquierda a derecha: Tom Nevanpää, profesor de Física y Química en la Escuela Secundaria de Jyväskylä Normaalikoulu, profesor Jan Lundell (Ph.D), director del Depto. de Química Universidad de Jyväskylä, y Dr. Ilkka Ratinen, prof. adjunto (Ph.D, M.Ed) Conferencista Depto. de Formación Docente Universidad de Jyväskylä.

Taller Educluster DEMRE Finland