logo demre

Información estadística para Investigadores

DEMRE pone a disposición una herramienta que permite canalizar organizadamente las solicitudes de datos y difusión de las publicaciones y reportes que surjan a partir de estos estudios.

Portal Investigadores  

 

Desde ahora, todas las solicitudes de consultas de bases de estadísticas datos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), difusión de resultados generales de cada aplicación y reportes específicos cuentan con una plataforma denominada Portal Investigadores, que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile pone a disposición desde este 7 de marzo de 2016.  

Esta herramienta, accesible desde www.psu.demre.cl, permitirá  que investigadores y expertos en evaluación de todo el país consulten y/o soliciten datos de cada PSU.

Alejandra Osses, Ph.D. en Educación y especialista en análisis y uso de resultados de evaluaciones de aprendizaje del DEMRE, destacó que este nuevo portal es una manera de materializar y fortalecer el  vínculo con los investigadores.

“Por una parte, ponemos a disposición de los investigadores una herramienta que permite canalizar organizadamente las solicitudes de datos —aspecto en que estábamos algo desactualizados como Departamento— y difundimos las publicaciones y reportes que surjan a partir de estos estudios. Por otra parte, transparentaremos los procesos internos de construcción de instrumentos y análisis de resultados publicando informes técnicos que entreguen información detallada y fundamentada de las decisiones y procedimientos técnicos aplicados cada año”, recalcó Alejandra Osses.

A pesar que los principales destinatarios son los investigadores, gran parte de la documentación técnica y base de datos con información agregada serán públicas, y por lo tanto podrá  ser descargada por cualquier persona que lo desee. En este caso se tratará de archivos en formato PDF y Excel con datos agregados a nivel nacional respecto de la inscripción, rendición, postulación, selección y matrícula.

La otra vía son los archivos de uso restringido. Estos archivos contienen información detallada de cada una de las personas que participó del proceso de admisión cada año. En cumplimiento con la Ley de protección de la información de la vida privada, estos archivos se entregan sin datos de identificación, es decir innominados.

“Para solicitarlos –indicó Osses- los investigadores deben tener un proyecto de investigación y completar el formulario online. Allí se solicitan antecedentes personales del investigador que hace la solicitud, datos sobre su institución y su equipo, en caso que corresponda. Además debe describir su proyecto y comprometerse a aceptar las condiciones de uso de los datos, entendiendo las limitaciones que estos tienen”.

Los datos innominados se entregarán en un archivo .csv o txt, de modo que puedan ser leídos por todos de los programas de análisis estadísticos.

Para el DEMRE, opinó Alejandra Osses, esta posibilidad de entregar información potenciará a este organismo de la Universidad de Chile como fuente confiable y  confirmará su valor a nivel nacional.  

“Buscamos potenciar nuestra Unidad de Estudios e Investigación para generar evidencia respecto del funcionamiento y las potencialidades de las pruebas de selección. El objetivo final es que esta evidencia pueda nutrir las políticas públicas y retroalimentar positivamente el sistema de selección para introducir mejoras. Reconocemos que en esta área estamos en deuda y nos preocupa fortalecer la organización interna para lograr este propósito”, manifestó la investigadora, quien ya recibió 13 solicitudes de información desde noviembre pasado.