Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián

La Universidad San Sebastián fue fundada en 1989, en la ciudad de Concepción, como un proyecto educacional de inspiración cristiana que se propone abordar todas las áreas del conocimiento, en el marco de la Reforma Educacional de 1981 que permitió la creación de nuevas universidades privadas. En su origen, estuvo especialmente presente el propósito de contribuir a hacer realidad el anhelo de igualdad de oportunidades para poder surgir y cambiar sus vidas, que reclamaba un importante sector de la juventud chilena, que no las había tenido.

A comienzos de 1990 matricula a sus primeros estudiantes en las carreras de Ingeniería Comercial, Educación de Párvulos y Psicología. En 1994 incorpora las carreras de Derecho, Periodismo, Trabajo Social y Medicina, siendo la primera universidad privada que aborda la docencia en el área de la salud en el sur del país.
Entre 1995 y comienzos de 2004, la Institución amplía su oferta en nuevas áreas de carreras de la salud, humanidades y ciencias sociales. En este mismo período se inauguran las sedes de Puerto Montt, Osorno y Valdivia.

El proceso para lograr la autonomía se desarrolló entre los años 1999 y 2000, y culminó con el otorgamiento de la Autonomía (licenciamiento) el 19 de julio de 2001 por parte del Consejo Superior de Educación. Aquello significó un reconocimiento a la solidez de los recursos materiales y administrativos de la institución, y una garantía de la calidad de sus planes de formación académica. Se considera que la autonomía fue un primer paso en el camino de la calidad.

Ratificando el sostenido crecimiento institucional y de constante mejoramiento, la Universidad enfrentó su primer proceso de acreditación en 2006, obteniendo dos años; en la etapa siguiente, en 2009, obtuvo 3 años y luego, en 2012 alcanzó la acreditación por 4 años. En 2016 logró una Acreditación por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, gracias a la coherencia de su Proyecto Educativo que centra su quehacer en los estudiantes.

Hoy en día, se presenta como un proyecto consolidado, que ofrece 32 carreras en pregrado diurno, con presencia en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, y cuya matrícula de pregrado bordea a los 27.000 estudiantes. En todas esas regiones, ofrece también programas de educación continua en modalidades Advance y Vespertina, postítulos y postgrados a 3.000 alumnos, a través de sus 12 facultades. En su breve historia, acumula grandes logros. Su acreditación institucional de cinco años, es la más alta certificación que han obtenido las mejores universidades privadas, y es una de las universidades chilenas con mayor cantidad de carreras acreditadas.

En virtud de su Proyecto Educativo, la Universidad asume el compromiso de entregar una formación disciplinaria y profesional rigurosa y de calidad, así como dotar a sus egresados de un conjunto de conceptos valóricos que les permitirán desempeñar sus profesiones con un profundo espíritu de servicio y una clara conciencia ética de sus responsabilidades como profesionales, de sus deberes como ciudadanos, y de su sensibilidad con la realidad de su entorno.

Información proporcionada por la Universidad San Sebastián.