El Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (Cuestionario) incluye tres escalas: Autorregulación del Aprendizaje, Autoeficacia Académica y Motivación para las tareas académicas. Este Cuestionario busca proveer información sobre el perfil de ingreso de los y las estudiantes que están comenzando un programa de estudio en la Educación Superior, de modo que las universidades puedan utilizarla como un insumo para generar estrategias que promuevan una transición exitosa a este nivel educativo. Los niveles de desempeño son una herramienta que proporciona descripciones sobre las características de los y las estudiantes en estas escalas.
En el Cuestionario, la Autoeficacia Académica, refiere a la percepción subjetiva sobre la capacidad para realizar tareas académicas propias de la Educación Superior, y para obtener los aprendizajes y resultados deseados en este contexto. Específicamente, se consideran tres indicadores asociados al constructo: (1) Creencias sobre la posibilidad de realizar las tareas académicas: refiere a la confianza y seguridad que el o la estudiante manifiesta tener respecto a la realización de las actividades propuestas en la Educación Superior, tales como aquellas relacionadas directamente a tareas de aprendizaje (entender ciertos contenidos, responder evaluaciones, mantener hábitos de estudio, etc.) y otras relacionadas a competencias y habilidades transversales (gestionar bien el tiempo en relación a carga académica, ocio y descanso, integrarse de manera satisfactoria/positiva a su comunidad universitaria, etc.). Esta creencia se ve condicionada por la percepción de dificultad de la actividad. (2) Creencias sobre la posibilidad de obtener buenos resultados: refiere a la confianza y seguridad que el o la estudiante manifiesta tener frente a la obtención de buenos resultados en las evaluaciones. Se entiende por “buenos resultados” a aquellos que, en consideración de los estándares personales y características del entorno, se perciban como satisfactorios o deseables, por lo que tienen un carácter contextual. (3) Creencias sobre la posibilidad de lograr aprendizajes: refiere a la confianza y seguridad que el o la estudiante manifiesta tener en relación al logro de los aprendizajes que se propone.
¿Cómo se evalúa la Autoeficacia Académica?
Para evaluar la Autoeficacia Académica, el Cuestionario cuenta con una escala Likert cuyo enunciado general es el siguiente: “Considerando la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, ¿qué tan capaz te sientes de realizar las siguientes acciones? Para responder, marca la opción que mejor te representa”. El espacio de respuesta para el estudiantado incluye cuatro categorías: Nada capaz, Poco capaz, Bastante capaz y Muy capaz.
Se describen cuatro niveles de desempeño de Autoeficacia Académica del Cuestionario: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4, los cuales parten de un menor nivel de Autoeficacia Académica a uno mayor. Además, para el caso del Nivel 2, se presentan dos descripciones de subniveles (Subnivel 2A y Subnivel 2B). Por último, para cada nivel se incluyen ejemplos de ítems que ilustran aquello que es representativo de cada nivel y, al final de la página, se incluye un glosario con términos relevantes.
Quienes se encuentran en el nivel 1 de Autoeficacia Académica tienden a señalar que se sienten:
Poco capaces de cumplir con las exigencias académicas.
Poco capaces de entender las clases más complejas.
Poco capaces de tener un buen rendimiento en los cursos.
Poco capaces de desarrollar las habilidades que se les enseñen.
Quienes se encuentran en el subnivel 2A de Autoeficacia Académica tienden a señalar que se sienten:
Bastante capaces de cumplir con las exigencias académicas.
Poco capaces de entender las clases más complejas.
Bastante capaces de tener un buen rendimiento en los cursos.
Bastante capaces de desarrollar las habilidades que se les enseñen.
Quienes se encuentran en el subnivel 2B de Autoeficacia Académica tienden a señalar que se sienten:
Bastante capaces de cumplir con las exigencias académicas.
Bastante capaces de entender las clases más complejas.
Bastante capaces de tener un buen rendimiento en los cursos.
Bastante capaces de desarrollar las habilidades que se les enseñen.
Quienes se encuentran en el nivel 3 de Autoeficacia Académica tienden a señalar que se sienten:
Muy capaces de cumplir con las exigencias académicas.
Bastante capaces de entender las clases más complejas.
Muy capaces de tener un buen rendimiento en los cursos.
Muy capaces de desarrollar las habilidades que se les enseñen.
Quienes se encuentran en el nivel 4 de Autoeficacia Académica tienden a señalar que se sienten:
Muy capaces de cumplir con las exigencias académicas.
Muy capaces de entender las clases más complejas.
Muy capaces de tener un buen rendimiento en los cursos.
Muy capaces de desarrollar las habilidades que se les enseñen.