Proyecto FONDEF ID22I100228
Admisión universitaria más allá de la selección

Niveles de desempeño: Autorregulación del Aprendizaje

El Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (Cuestionario) incluye tres escalas: Autorregulación del Aprendizaje, Autoeficacia Académica y Motivación para las tareas académicas. Este Cuestionario busca proveer información sobre el perfil de ingreso de los y las estudiantes que están comenzando un programa de estudio en la Educación Superior, de modo que las universidades puedan utilizarla como un insumo para generar estrategias que promuevan una transición exitosa a este nivel educativo. Los niveles de desempeño son una herramienta que proporciona descripciones sobre las características de los y las estudiantes en estas escalas.

En el Cuestionario, la Autorregulación del Aprendizaje, se entiende como el despliegue de conductas y acciones que realizan las y los estudiantes de manera autónoma e intencional, para propiciar su aprendizaje en un determinado contexto. La Autorregulación del Aprendizaje funciona como un ciclo constituido por tres fases, cuya duración y secuencia puede variar: (1) Planificación del aprendizaje, que implica formular objetivos de aprendizaje y seleccionar estrategias óptimas para abordar la tarea, (2) Desempeño y monitoreo del aprendizaje, que involucra ejecutar las estrategias y monitorear el desempeño y la progresión de la tarea, realizando ajustes a las estrategias de ser necesario, y (3) Evaluación del aprendizaje, que refiere a la valoración sobre el trabajo llevado a cabo y a la formulación de causas y explicaciones para los resultados alcanzados.

¿Cómo se evalúa la Autorregulación del Aprendizaje?

Para evaluar la Autorregulación del Aprendizaje, el Cuestionario cuenta con una escala Likert cuyo enunciado general es el siguiente: “Pensando en tu última experiencia académica, indica con qué frecuencia realizabas las siguientes acciones al momento de aprender. Para responder, marca la opción que mejor te representa”. El espacio de respuesta para el estudiantado incluye cuatro categorías: Nunca, Pocas veces, Frecuentemente y Siempre.

Niveles de desempeño: Autorregulación del Aprendizaje

Se describen tres niveles de desempeño de Autorregulación del Aprendizaje del Cuestionario: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, los cuales parten de un menor nivel de Autorregulación del Aprendizaje, a uno mayor. Además, para el caso del Nivel 3, se presentan dos descripciones de subniveles (Subnivel 3A y Subnivel 3B). Por último, para cada nivel se incluyen ejemplos de ítems que ilustran aquello que es representativo de cada nivel y, al final de la página, se incluye un glosario con términos relevantes.

NIVEL DE AUTORREGULACIÓN

DESCRIPCIÓN

NIVEL 1

  • Los y las estudiantes que se encuentran en el Nivel 1 de Autorregulación del Aprendizaje, durante su última experiencia académica previa, tendieron a planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje con la mediación y apoyo de otros. Esto implica que desarrollaron una organización basal del tiempo y los materiales de estudio, logrando claridad respecto a las tareas que debían realizar semanalmente. Por otro lado, se plantearon objetivos amplios y poco estructurados, llevando a cabo estrategias generales para estudiar, y presentaron una baja conciencia respecto al uso, monitoreo y evaluación de las estrategias que utilizaron.

  • Típicamente, quienes se encuentran en este nivel, realizan las siguientes acciones: 
  • En la fase de planificación:
  • Se plantean objetivos de aprendizaje autoestablecidos en pocas ocasiones, y de hacerlo, son amplios y poco estructurados.
  • Para organizar el estudio, realizan un análisis previo de algunas características de las tareas. Por ejemplo, considerando a veces el tipo de contenido y la dificultad percibida de las tareas.
  • Seleccionan estrategias de estudio generales para estudiar, pues tienden a presentar un repertorio limitado de estrategias para aprender, o bien a manifestar baja conciencia respecto a las estrategias que utilizan.
  • Respecto de la planificación del uso del tiempo, ocasionalmente tienen claridad de las tareas que deben realizar semanalmente.
  • Ocasionalmente, se aseguran de contar con los materiales necesarios para estudiar o preparar una evaluación.
  • Antes de estudiar, ocasionalmente identifican lugares que promuevan su atención y concentración, por ejemplo, buscan un espacio libre de distracciones.

  • En la fase de desempeño y monitoreo:
  • Usan estrategias de estudio generales, por ejemplo, definen por dónde empezar u ordenan sus ideas. Pocas veces las revisan y ajustan de ser necesario, por ejemplo, ante dificultades emergentes o búsqueda de espacios de mejora.
  • Mientras estudian, ocasionalmente monitorean de manera activa su propia comprensión. Por otro lado, pocas veces son conscientes de su nivel de atención para implementar acciones que les permitan concentrarse ante distracciones.
  • Respecto a la organización de los materiales y el tiempo durante el estudio, ocasionalmente identifican los materiales más importantes para lograr sus aprendizajes, y pocas veces revisan la organización de su tiempo para implementar ajustes de ser necesario.
  • Pocas veces notan si requieren ayuda en caso de enfrentarse a un obstáculo o desafío académico.

  • En la fase de evaluación:
  • Pocas veces realizan acciones para conocer lo que aprendieron.
  • Respecto a la organización del estudio y el uso de los materiales, pocas veces revisan si estos fueron útiles para lograr sus objetivos.
  • Ocasionalmente atribuyen el aprendizaje alcanzado a aspectos que están dentro de su propio control, por ejemplo, a la organización del estudio y al propio esfuerzo.
  • Ocasionalmente, reflexionan respecto a cómo mejorar su proceso de aprendizaje a partir de la información que reciben de sus evaluaciones o docentes.
VER MÁS

NIVEL 2

  • Los y las estudiantes que se encuentran en el Nivel 2 de Autorregulación del Aprendizaje, durante su última experiencia académica previa, tendieron a planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje con un mayor nivel de autonomía en comparación al Nivel 1. Esto implica que desarrollaron una organización eficiente del estudio, logrando estimar de manera realista el tiempo que requerían las tareas y priorizar los materiales que utilizarían. En algunas ocasiones se plantearon objetivos claros, sin embargo, llevaron a cabo estrategias generales para estudiar. Presentaron una mayor conciencia respecto al uso, monitoreo y evaluación de las estrategias que utilizaron, y tendieron a reflexionar respecto a cuánto aprendieron.

  • Típicamente, quienes se encuentran en este nivel, realizan las siguientes acciones: 
  • En la fase de planificación:
  • Ocasionalmente formulan objetivos de aprendizaje autoestablecidos desafiantes, realistas y claros, por ejemplo, son capaces de definir concretamente qué esperan aprender en un período específico.
  • Respecto a la organización y selección de estrategias de estudio, se mantiene lo desarrollado en el nivel 1.
  • Respecto de la planificación del uso del tiempo, además de lo señalado en el nivel 1, ocasionalmente estiman el tiempo que requerirán para desarrollar las tareas.
  • Con la intención de no interrumpir su proceso de estudio, ocasionalmente se aseguran de contar con los materiales necesarios. Es decir, son conscientes de que la gestión de sus recursos materiales es relevante para un adecuado desarrollo del estudio.
  • Antes de estudiar, ocasionalmente identifican tanto lugares como momentos del día propicios para concentrarse y atender la tarea, y ocasionalmente toman acción para evitar interrupciones. Por ejemplo, a veces priorizan ciertos horarios del día para estudiar.

  • En la fase de desempeño y monitoreo:
  • Al igual que en el nivel 1, usan estrategias de estudio generales, que ocasionalmente revisan y ajustan cuando lo consideran necesario.
  • Mientras estudian, ocasionalmente monitorean de manera activa su propia comprensión. Por otro lado, ocasionalmente son conscientes de su nivel de atención, de modo que implementan acciones que les permiten concentrarse ante distracciones.
  • Respecto a la organización de los materiales y el tiempo durante el estudio, se mantiene lo señalado en el nivel 1 respecto a la identificación de materiales, y ocasionalmente son capaces de reconocer si alguno no está siendo útil. Adicionalmente, tienden a revisar la organización de su tiempo  para implementar ajustes de ser necesario, por ejemplo, modifican su horario de estudio si estimaron mal el tiempo que requerían.
  • Ocasionalmente, notan si requieren ayuda ante obstáculos o desafíos académicos, siendo capaces de identificar a quién solicitarla y de pedir orientación.

  • En la fase de evaluación:
  • Ocasionalmente realizan acciones para conocer lo que aprendieron, por ejemplo, reflexionan si lograron los aprendizajes esperados.
  • Respecto a la organización del estudio y el uso de los materiales, ocasionalmente revisan si estos fueron útiles para lograr sus objetivos.
  • Se mantiene lo desarrollado en nivel 1 respecto a las atribuciones sobre el aprendizaje y la reflexión para mejorar su proceso de aprendizaje a futuro, pero en este nivel, esta reflexión surge ocasionalmente por iniciativa propia.
VER MÁS

SUBNIVEL 3A

SUBNIVEL 3B

  • Los y las estudiantes que se encuentran en el Nivel 3 de Autorregulación del Aprendizaje, durante su última experiencia académica previa, tendieron a planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje de manera autónoma y consciente. Esto implica que desarrollaron una óptima organización del estudio, logrando estimar de manera realista el tiempo, priorizar los materiales, y emplear herramientas de gestión del tiempo. Por otro lado, se plantearon objetivos desafiantes, claros y que consideraban sus intereses, llevando a cabo estrategias de estudio específicas, pertinentes al contexto, al contenido de la tarea y a los objetivos planteados. Fueron conscientes del uso, monitoreo y evaluación de las estrategias que utilizaron, y tendieron a reflexionar respecto a cuánto aprendieron y a cómo mejorar sus futuros procesos de aprendizaje, implementando cambios en base a ello.

  • Típicamente, quienes se encuentran en el subnivel 3A, realizan las siguientes acciones:
  • En la fase de planificación:
  • Formulan objetivos de aprendizaje autoestablecidos desafiantes, realistas y claros, que adicionalmente son coherentes con los propios intereses. Por ejemplo, son capaces de definir concretamente qué esperan aprender y de relacionarlo con aspiraciones personales.
  • Para organizar el estudio realizan un análisis previo detallado de todas las características de las tareas. Por ejemplo, considerando en todos los casos el tipo de contenido y la dificultad percibida de las tareas.
  • Seleccionan estrategias de estudio específicas para estudiar, que son pertinentes al contexto, contenido de la tarea y el logro de los objetivos planteados.
  • Respecto de la planificación del uso del tiempo, la mayoría de las veces tienen claridad de las tareas que deben realizar semanalmente. Además de lo mencionado en el nivel 2 respecto a la estimación del tiempo, ocasionalmente utilizan herramientas de gestión del tiempo, como una agenda, calendario u otro.
  • Con la intención de no interrumpir su proceso de estudio, la mayoría de las veces se aseguran de contar con los materiales necesarios. Es decir, la consciencia descrita en el nivel 2 está presente en la mayoría de las ocasiones.
  • Antes de estudiar, identifican tanto lugares como momentos del día propicios para concentrarse y atender la tarea, y son capaces de tomar acción para evitar interrupciones. Por ejemplo, se anticipan a potenciales distracciones y toman resguardos para evitarlas (usar audífonos, silenciar el teléfono, entre otros).

  • En la fase de desempeño y monitoreo:
  • Usan estrategias de estudio específicas y pertinentes a los objetivos de aprendizaje y características de la tarea. Ocasionalmente las revisan y ajustan cuando lo consideran necesario.
  • Mientras estudian, la mayoría de las veces monitorean de manera activa su propia comprensión. Por otro lado, se mantiene lo señalado respecto al nivel de atención descrito en el nivel 2.
  • Respecto a la organización de los materiales y el tiempo durante el estudio, identifican en todo momento los materiales más importantes para lograr sus aprendizajes, y la mayoría de las veces son capaces de reconocer si alguno no está siendo útil. Respecto a la revisión de su organización del tiempo para implementar ajustes, se mantiene lo desarrollado en el nivel 2.
  • La mayoría de las veces notan si requieren ayuda ante obstáculos o desafíos académicos, siendo capaces de identificar a quién solicitarla y de pedir orientación.

  • En la fase de evaluación:
  • La mayoría de las veces realizan acciones para conocer lo que aprendieron, por ejemplo, reflexionan si lograron los aprendizajes esperados.
  • Respecto a la organización del estudio y el uso de los materiales, se mantiene lo desarrollado en el nivel 2.
  • La mayoría de las veces atribuyen el aprendizaje alcanzado a aspectos que están dentro de su propio control, por ejemplo, a la organización del estudio y al propio esfuerzo.
  • La mayoría de las veces reflexionan respecto a cómo mejorar su proceso de aprendizaje a partir de la información que reciben de sus evaluaciones o docentes, y en ocasiones lo hacen por iniciativa propia.

  • Típicamente, quienes se encuentran en el subnivel 3B, realizan las siguientes acciones:
  • En la fase de planificación:
  • En este nivel se mantiene lo desarrollado en el subnivel 3A respecto a la formulación de objetivos, la planificación del estudio, la selección de estrategias de estudio, la planificación de recursos materiales y la gestión de la atención y la concentración.
  • Respecto de la planificación del uso del tiempo, además de lo mencionado en el subnivel 3A respecto a la claridad de las tareas, la mayoría de las veces logran tanto estimar el tiempo que requerirán para desarrollarlas como utilizar herramientas de gestión del tiempo, por ejemplo, una agenda, calendario u otro. 

  • En la fase de desempeño y monitoreo:
  • Al igual que en el subnivel 3A, usan estrategias de estudio específicas y pertinentes. La mayoría de las veces las revisan y ajustan cuando lo consideran necesario.
  • Mientras estudian, la mayoría de las veces monitorean de manera activa su propia comprensión. Por otro lado, son conscientes de su nivel de atención, de modo que implementan acciones que les permiten concentrarse ante distracciones.
  • Respecto a la organización de los materiales y el tiempo durante el estudio, se mantiene lo señalado en el subnivel 3A. Adicionalmente, la mayoría de las veces son conscientes de revisar la organización de su tiempo para implementar ajustes de ser necesario, por ejemplo, modifican su horario de estudio si encuentran maneras más efectivas y eficientes de utilizarlo.
  • Respecto a la búsqueda de ayuda, se mantiene lo desarrollado en el subnivel 3A.

  • En la fase de evaluación:
  • En este nivel se mantiene lo desarrollado en el nivel 3A respecto a la evaluación del aprendizaje alcanzado y a las atribuciones sobre el aprendizaje.
  • Respecto a la organización del estudio y el uso de los materiales, en todo momento revisan si estos fueron útiles para lograr sus objetivos.
  • Se mantiene lo desarrollado en el subnivel 3A respecto a la reflexión para mejorar su proceso de aprendizaje a futuro, pero en este nivel, esta reflexión surge la mayoría de las veces por iniciativa propia.
VER MÁS

Ejemplos niveles de desempeño

Quienes se encuentran en el Nivel 1 de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:

Nunca o pocas veces estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.

Nunca o pocas veces cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.

Nunca o pocas veces reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.

Quienes se encuentran en el Nivel 2 de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:

Frecuentemente estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.

Frecuentemente cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.

Frecuentemente reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.

Quienes se encuentran el Subnivel 3A de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:

Frecuentemente estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.

Frecuentemente cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.

Siempre reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.

Quienes se encuentran el Subnivel 3B de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:

Siempre estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.

Siempre cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.

Siempre reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.

Si requiere más información acerca del proyecto, escriba a estudios5.demre@uchile.cl.