El Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (Cuestionario) incluye tres escalas: Autorregulación del Aprendizaje, Autoeficacia Académica y Motivación para las tareas académicas. Este Cuestionario busca proveer información sobre el perfil de ingreso de los y las estudiantes que están comenzando un programa de estudio en la Educación Superior, de modo que las universidades puedan utilizarla como un insumo para generar estrategias que promuevan una transición exitosa a este nivel educativo. Los niveles de desempeño son una herramienta que proporciona descripciones sobre las características de los y las estudiantes en estas escalas.
En el Cuestionario, la Autorregulación del Aprendizaje, se entiende como el despliegue de conductas y acciones que realizan las y los estudiantes de manera autónoma e intencional, para propiciar su aprendizaje en un determinado contexto. La Autorregulación del Aprendizaje funciona como un ciclo constituido por tres fases, cuya duración y secuencia puede variar: (1) Planificación del aprendizaje, que implica formular objetivos de aprendizaje y seleccionar estrategias óptimas para abordar la tarea, (2) Desempeño y monitoreo del aprendizaje, que involucra ejecutar las estrategias y monitorear el desempeño y la progresión de la tarea, realizando ajustes a las estrategias de ser necesario, y (3) Evaluación del aprendizaje, que refiere a la valoración sobre el trabajo llevado a cabo y a la formulación de causas y explicaciones para los resultados alcanzados.
¿Cómo se evalúa la Autorregulación del Aprendizaje?
Para evaluar la Autorregulación del Aprendizaje, el Cuestionario cuenta con una escala Likert cuyo enunciado general es el siguiente: “Pensando en tu última experiencia académica, indica con qué frecuencia realizabas las siguientes acciones al momento de aprender. Para responder, marca la opción que mejor te representa”. El espacio de respuesta para el estudiantado incluye cuatro categorías: Nunca, Pocas veces, Frecuentemente y Siempre.
Se describen tres niveles de desempeño de Autorregulación del Aprendizaje del Cuestionario: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, los cuales parten de un menor nivel de Autorregulación del Aprendizaje, a uno mayor. Además, para el caso del Nivel 3, se presentan dos descripciones de subniveles (Subnivel 3A y Subnivel 3B). Por último, para cada nivel se incluyen ejemplos de ítems que ilustran aquello que es representativo de cada nivel y, al final de la página, se incluye un glosario con términos relevantes.
Quienes se encuentran en el Nivel 1 de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:
Nunca o pocas veces estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.
Nunca o pocas veces cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.
Nunca o pocas veces reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.
Quienes se encuentran en el Nivel 2 de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:
Frecuentemente estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.
Frecuentemente cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.
Frecuentemente reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.
Quienes se encuentran el Subnivel 3A de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:
Frecuentemente estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.
Frecuentemente cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.
Siempre reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.
Quienes se encuentran el Subnivel 3B de Autorregulación del Aprendizaje tienden a señalar que:
Siempre estiman el tiempo que deben destinar a cada actividad, al momento de planificar el estudio.
Siempre cambian el método de estudio inicial cuando no entienden un contenido.
Siempre reflexionan respecto al logro de los objetivos de aprendizaje al finalizar sus asignaturas.