A continuación, se presentan los niveles de desempeño de la PAES de Competencia Matemática 1 (M1). Los niveles de desempeño son descripciones de lo que típicamente saben y son capaces de hacer los y las estudiantes en función de sus puntajes en la prueba. Es decir, constituyen una guía para interpretar los puntajes de la prueba en términos del nivel de dominio de la Competencia Matemática.
La Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) es el instrumento que provee información respecto al desarrollo de dicha competencia en los y las postulantes a la Educación Superior para que las universidades la utilicen en sus procesos de selección.
¿Qué mide la prueba de Competencia Matemática 1 (M1)?
La Competencia Matemática se entiende como la integración de las habilidades y conocimientos matemáticos que se deben emplear al enfrentarse a diversas situaciones en variados contextos. En particular, la Competencia Matemática general, asociada a la prueba M1, es la capacidad de transferir conceptos matemáticos básicos o generales para resolver problemas en diversos contextos, principalmente de la vida cotidiana; utilizar el razonamiento matemático para comprender relaciones que se dan en el entorno, cuantificarlas, representarlas y para argumentar sobre ellas; emplear conceptos y procedimientos generales, propios de la matemática, orientados a describir, explicar y predecir fenómenos, para poder tomar decisiones informadas en el mundo real.
¿Cómo se evalúa la Competencia Matemática 1 (M1)?
La prueba tiene como referencia los conocimientos del plan de formación general de 7° básico a 2° medio de las Bases Curriculares agrupados en los siguientes ejes temáticos: Números; Álgebra y Funciones; Geometría; y, Probabilidad y Estadística. La prueba está compuesta por 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 opciones.
Se describen cuatro niveles de desempeño de Competencia Matemática: CM3, CM2, CM1 y CM0, los cuales parten de un mayor nivel de competencia a uno menor. Además, para el caso del nivel CM1, se presentan dos descripciones de subniveles (CM1B y CM1A). Por último, para cada nivel se muestran ejemplos de ítems que ilustran aquello que es representativo de cada nivel y, al final de la página, se incluye un glosario con términos relevantes.
CM0
Puntaje PAES
100 - 459
A continuación se muestra un ejemplo de ítem que podría responder un o una estudiante que se encuentra en este nivel.
Se tiene una piscina con forma rectangular de 4 m de ancho y 10 m de largo.
Se desea colocar un borde de pasto de ancho x m como se representa en la figura adjunta:
Si el área de la superficie total que ocupa la piscina y el borde de pasto, es de 112 m², ¿cuál de las siguientes ecuaciones permite determinar el valor de x?
A) x² + 40 = 112
B) x² + 14x = 72
C) 2x² + 7x = 18
D) x² + 7x = 18
La situación problemática planteada no es rutinaria y requiere trabajar
algebraicamente una ecuación cuadrática que no se presenta de manera explícita. Para determinar la
ecuación que modela la situación, se debe interpretar la información geométrica y transferirla a
otra representación matemática.
En particular, una estrategia de resolución es representar el área de la piscina mediante la
ecuación cuadrática
(10 - 2x) • (4 - 2x) = 112 y expresar esta última en su forma más reducida, multiplicando los
binomios y operando algebraicamente.
A continuación se muestra un ejemplo de ítem que podría responder un o una estudiante que se encuentra en este nivel.
En la temporada de invierno, la diferencia horaria entre Nueva Zelanda y Chile
es de 16 h , desde Chile, Por ejemplo, si en Chile son las 11 de la mañana de un lunes, en Nueva
Zelanda son las 3 de la mañana del martes.
En la misma temporada la diferencia horaria entre México y Chile es de -1 h , desde Chile. Es
decir, cuando en Chile son las 11 de la mañana de un lunes, en México son las 10 de la mañana del
mismo día.
¿Cuál es la diferencia horaria entre Nueva Zelanda y México, desde México, en la temporada de
invierno?
A) -17 h
B) -15 h
C) 15 h
D) 17 h
La situación problemática planteada no es rutinaria, ya que el cálculo de la
diferencia horaria entre dos países, teniendo como referencia un tercer país, no es una tarea
habitual, aunque requiera aplicar conocimientos aprendidos.
El procedimiento para responder a la pregunta no es directo y requiere de habilidades de
razonamiento matemático para elegir una estrategia de resolución. Una de ellas es utilizar el huso
horario de Chile como referencia para establecer la equivalencia entre las 3 de la mañana de un
martes (Nueva Zelanda) y las 10 de la mañana de un lunes (México) y, luego, establecer la diferencia
entre estos dos últimos horarios partiendo del de México.
El conocimiento matemático aplicado es operatoria con números enteros negativos, interpretando dos
diferencias horarias.
A continuación se muestra un ejemplo de ítem que podría responder un o una estudiante que se encuentra en este subnivel.
Para envasar cierta cantidad de agua mineral se necesitan 80 contenedores de
200 litros de capacidad cada uno.
¿Cuántos contenedores de 50 litros de capacidad se necesitarán para envasar la misma cantidad de
agua?
A) 20
B) 125
C) 320
D) 12 000
La situación problemática planteada es rutinaria y se presenta en un contexto
cotidiano, como el envasado de líquidos.
Para responder a la pregunta, se debe calcular la cantidad de contenedores de 50 litros que se
necesitan para envasar 16 000 litros de agua.
El razonamiento matemático que involucra es básico, pues puede abordarse interpretando la relación
de proporcionalidad entre las cantidades para establecer la ecuación 80•200 = 50•x, en la que x
representa la cantidad de contenedores de 50 litros que se necesitan. El conocimiento matemático
aplicado es elemental, pues requiere solo de proporcionalidad.
A continuación se muestra un ejemplo de ítem que podría responder un o una estudiante que se encuentra en este subnivel.
Por el arriendo de un juego inflable se cobra una cuota fija de $120 000 por
cuatro horas, más de $25 000 por cada hora adicional.
¿Cuántas horas como máximo puede arrendar una empresa el juego inflable si tiene un presupuesto de
$240 000 para este efecto?
A) 4
B) 8
C) 9
D) 10
La situación problemática planteada es rutinaria y se presenta en un contexto
cotidiano, como el arriendo de juegos inflables.
Para responder a la pregunta, se requiere calcular la cantidad de horas que se puede arrendar un
juego con un presupuesto establecido.
El razonamiento matemático que involucra es básico, pues requiere determinar cuántas veces se debe
sumar $25 000 (costo por hora) a la cuota fija de $120 000 para llegar al máximo valor posible sin
exceder el presupuesto. El conocimiento matemático aplicado es elemental, pues solo requiere operar
con números enteros positivos.