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Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

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Recuerda la pregunta N°2

¿Qué función cumple la línea de tiempo presente en el texto con respecto a las unidades de peso y medida?

  • Permite explicar las causas de las modificaciones en las unidades de peso y medida.
  • Permite ilustrar algunos hechos relevantes sobre los cambios de las unidades de peso y medida.
  • Permite mostrar cómo las necesidades de cada época dan origen a la determinación de las unidades de peso y medida.
  • Permite ejemplificar cuáles son las constantes utilizadas para reemplazar los objetos físicos de las unidades de peso y medida.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, no es necesario que tengas un conocimiento previo específico acerca del tema. Sin embargo, debes leer con atención el texto para interpretar y relacionar tanto su contenido como su estructura, con el fin de identificar la función que cumplen los elementos que lo componen.

Para contestar, lo primero que debes hacer es leer detenidamente el enunciado de la pregunta con el fin de establecer con claridad qué es lo que se está interrogando y así determinar en qué fijarse para responder. En este caso, los conceptos clave de la pregunta son: función de línea de tiempo en relación con unidades de peso y medida.

El enunciado de la pregunta apunta a reconocer el rol (función) que cumple un elemento textual (la línea de tiempo) para el desarrollo temático del texto. Por lo tanto, es necesario desplegar la habilidad de Interpretar. Así, deberás aplicar estrategias de lectura que te permitan establecer el propósito de un elemento del texto a partir del análisis y comprensión de su contenido local y global.

Es necesario, entonces, que centres la atención en la línea de tiempo que está al final del texto con el objetivo de comprender su contenido y establecer de qué manera esta se relaciona con el tema central, es decir, la renovación del sistema de medida del kilogramo. A partir de lo anterior, es posible determinar que la información que se entrega por cada año está vinculada con los principales cambios que se han incorporado en las unidades de medida, desde su nacimiento durante la Revolución Francesa en 1799 hasta 2018, fecha en la que se espera redefinir esta unidad de masa por una más estable y accesible. En vista de lo anterior, la opción correcta es B).

Por su parte, las opciones A) y C) son incorrectas ya que apuntan, de diferente manera, a las motivaciones que hubo para cambiar las unidades de peso y medida, sin dar cuenta de toda la información que desarrolla la línea de tiempo, lo que es un error de lectura de quien se centre solo en la información respecto del año 1799.

La opción D) también es incorrecta, puesto que pone el foco en las constantes y no en los referentes de la pregunta que son las “unidades de peso y medida”.

En este sentido, la interpretación sobre el recurso de la línea de tiempo debe centrarse en el factor común que tienen las informaciones contenidas en cada fecha, que en este caso es “hechos relevantes sobre los cambios de las unidades de peso y medida”. Además, se debe considerar que el factor común entre las informaciones está siendo ilustrado, es decir, representado gráficamente con fines explicativos en el esquema temporal, como se señala en la opción B).


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Desde una revisión global de la lectura, es posible reconocer que el texto emplea diversos recursos semióticos que aportan y complementan la información lingüística, por ejemplo: colores que destacan ciertos contenidos, una figura, un cuadro explicativo con cifras y la línea de tiempo que se ubica al final, lo que permite tipificarlo como un texto multimodal. Cada uno de estos elementos contribuye al propósito del autor de explicar las causas y cómo se está realizando la renovación de la unidad de medida del kilogramo por parte de la comunidad científica, por lo que la pregunta sobre la línea de tiempo es relevante para verificar la comprensión.

Tal como se mencionó en la sección anterior, en esta pregunta requieres, primero, ubicar información textual para luego relacionarla e interpretar su propósito en el texto. Una estrategia de resolución que puedes utilizar, una vez ubicada la información en el texto (en este caso la línea de tiempo), es realizar una síntesis del contenido del elemento textual solicitado, que corresponde a “hechos relevantes sobre los cambios de unidades de peso y medida”, y después concluir cuál es la finalidad de incluir dicha información, a partir de la relación que ella establece con el resto del texto: “Ilustrar” y “hechos relevantes”.

En la línea de tiempo puedes encontrar una serie de fechas que se ubican de manera horizontal. Esta serie de años ordenados de izquierda a derecha presenta un breve informativo sobre lo que el autor quiere dar a conocer respecto de esas fechas. Cabe recordar que una línea de tiempo representa una secuencia de eventos o hitos sobre un tema, ordenados cronológicamente, de forma que se pueda apreciar la relación temporal entre los distintos eventos.

Se pueden representar las ideas contenidas en la línea de tiempo del texto La renovación del kilogramo de la siguiente manera:

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En el esquema anterior puedes apreciar que tres fechas se relacionan con cambios en la manera en que se calculan las unidades de medida (1954, 1960 y 1967). Además, las dos primeras aluden al establecimiento del sistema de medidas (“nacimiento del sistema métrico” y “establecimiento de prototipos”), lo que se interpreta también como un cambio respecto de períodos anteriores. Por último, la fecha ubicada al final de la línea de tiempo, y que es la más cercana al presente, se corresponde con el tema central del texto: la renovación del sistema de medida del kilogramo. De esta forma, es posible reconocer que lo que tienen en común los eventos presentados en la línea de tiempo es la presentación de momentos que sitúan “hechos relevantes” en relación con las unidades de peso y medida.