Habilidad |
Definición |
Algunos indicadores de evaluación |
Pensamiento temporal y espacial |
Implica contextualizar, ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados, en el tiempo y el espacio geográfico, e interpretar distintas representaciones que la Historia y la Geografía hacen de ellos, aplicando conceptos de las Ciencias Sociales. |
- Comprender y aplicar periodizaciones históricas.
- Comprender la sucesión y simultaneidad de acontecimientos, fenómenos o procesos históricos y sociales.
- Distinguir los diferentes ritmos o velocidades que presentan los fenómenos o procesos históricos y sociales.
- Comprender la distribución espacial de los fenómenos históricos y sociales.
- Identificar relaciones de continuidad y cambio entre periodos y procesos históricos y sociales.
- Utilizar mapas, tablas y otras fuentes de información para la observación de fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.
- Interpretar datos e información geográfica para identificar distribuciones espaciales y patrones asociados a las dinámicas del territorio.
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Análisis de fuentes de información |
Implica examinar diversas fuentes de información y utilizarlas como evidencias para interpretar o realizar inferencias, comparaciones y establecer conclusiones sobre distintos fenómenos o procesos históricos y geográficos evaluando la información. |
- Analizar, a partir de fuentes de información, los elementos constitutivos de los diversos hechos, fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.
- Distinguir las características de las fuentes de información que permiten construir el conocimiento histórico, geográfico y social.
- Comparar distintas interpretaciones sobre diversos procesos y fenómenos históricos, geográficos y sociales.
- Contrastar información de diversas fuentes sobre procesos y fenómenos históricos, geográficos y sociales.
- Analizar la información aportada por diversas fuentes como evidencia utilizada en argumentaciones sobre diversos temas.
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Pensamiento crítico |
Implica evaluar información diversa y distintas visiones e interpretaciones sobre procesos y fenómenos estudiados por la Historia y las Ciencias Sociales, reconociendo la complejidad inherente a los mismos. |
- Comparar y contrastar puntos de vistas en fuentes historiográficas, geográficas o de interpretación social.
- Evaluar distintas interpretaciones sobre fenómenos y procesos históricos y sociales.
- Establecer conclusiones sobre temas históricos, geográficos y sociales.
- Analizar y evaluar la multicausalidad de los fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.
- Analizar datos e información geográfica para evaluar inferencias e identificar tendencias, relaciones y patrones territoriales.
- Evaluar desde una perspectiva histórica, geográfica y social, la información contenida en diversas fuentes.
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Tema |
Conocimientos |
Cambios políticos, económicos, sociales y culturales del siglo XIX en Europa, América y Chile |
El Estado nación, la sociedad burguesa y la idea de progreso y sus contradicciones durante el siglo XIX.
- Las ideas liberales y republicanas y su relación con las transformaciones ocurridas en América y Europa durante el siglo XIX.
- El protagonismo de la cultura burguesa en las principales transformaciones desarrolladas en América y Europa durante el siglo XIX.
- Los impactos del surgimiento del Estado nación en América y Europa en el siglo XIX.
- El impacto de la idea de progreso indefinido en la organización de las sociedades en América y Europa en el siglo XIX.
- Características del proceso de industrialización y sus implicancias en diferentes ámbitos de la sociedad en Chile, América y Europa en el siglo XIX.
- Las transformaciones culturales, económicas, políticas y territoriales asociadas al imperialismo europeo del siglo XIX.
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Chile durante el siglo XIX |
El proceso de consolidación del orden republicano, la idea de nación, la configuración del territorio chileno, el orden liberal y las transformaciones políticas y sociales de fin de siglo en Chile.
- El proceso de formación, organización y consolidación de la República en Chile en el siglo XIX, considerando sus aspectos políticos, económicos y culturales.
- La inserción de la economía chilena en el mundo occidental en el siglo XIX.
- El proceso de configuración del territorio chileno durante el siglo XIX: exploración del territorio, ocupación y colonización de las zonas sur y austral, proceso de ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico.
- Características del orden político liberal durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile.
- El impacto del auge salitrero en las transformaciones económicas y sociales de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
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Primera mitad del siglo XX: Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la configuración de un nuevo orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial (Europa, América y Chile) |
Las crisis, el totalitarismo y las guerras mundiales en Europa y América; el fortalecimiento del Estado y la democratización social en Chile.
- Los impactos geopolíticos y sociales de la Primera Guerra Mundial.
- El surgimiento de la cultura de masas y la relación entre las transformaciones culturales del periodo de entreguerras con la ruptura de cánones culturales y estéticos tradicionales en Europa, América y Chile.
- Nuevos modelos políticos como manifestaciones de la crisis del Estado liberal a comienzos del siglo XX: totalitarismos europeos, populismo en América Latina e inicios del Estado de bienestar.
- La crisis del periodo parlamentario y la reconstrucción de la institucionalidad con la Constitución de 1925: el fortalecimiento del Poder Ejecutivo.
- Los efectos económicos, políticos y sociales de la Gran Depresión en Chile durante la primera mitad del siglo XX.
- La Segunda Guerra Mundial: principales características del conflicto y sus consecuencias en las sociedades involucradas.
- La configuración de un nuevo orden mundial de posguerra, el inicio de procesos de descolonización y la creación de un nuevo marco regulador de las relaciones internacionales (Organización de las Naciones Unidas y Declaración Universal de los Derechos Humanos).
- El proceso de democratización de la sociedad chilena en la segunda mitad del siglo XX: nuevos actores sociales (mujeres, clase media, clase obrera, entre otros) y expansión de la cultura de masas a mediados del siglo XX (acceso a la radio, cine, deporte, entre otros).
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Segunda mitad del siglo XX y la organización mundial después del fin de la Guerra Fría (Europa, América y Chile) |
La Guerra Fría y sus manifestaciones en distintas regiones del mundo, el fin del mundo bipolar y las relaciones internacionales en los años posteriores.
- Guerra Fría: la confrontación ideológica de dos proyectos antagónicos y distintas manifestaciones políticas y culturales en distintas regiones del mundo.
- Transformaciones de la sociedad occidental en los ámbitos político, económico y cultural durante la Guerra Fría.
- Características de la movilización política y social en América Latina y Chile: revoluciones, reformas políticas y golpes de Estado.
- Principales problemas socioeconómicos y cambios demográficos de la sociedad chilena a mediados del siglo XX.
- Los procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría: derrumbe de la Unión Soviética y su bloque, neoliberalismo y globalización.
La Dictadura Militar (1973-1990) y retorno a la democracia en Chile.
- Características de la crisis política y económica a inicios de la década de 1970, el golpe de Estado de 1973 y el quiebre de la democracia en Chile.
- Las violaciones a los derechos humanos y la supresión del Estado de derecho durante la Dictadura Militar (1973-1990).
- Características de la implementación del modelo económico neoliberal en Chile.
- La institucionalidad política establecida por la Constitución Política de 1980.
- Factores que incidieron en el proceso de recuperación de la democracia durante la década de 1980.
- Características del proceso de transición a la democracia iniciado en 1988.
- Características de la sociedad chilena posterior a la recuperación de la democracia.
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