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Temario de la Prueba de Ciencias Biología

Proceso de Admisión 2022

Área temática Conocimientos de la Ciencia

Organización, estructura y actividad celular
En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías o leyes científicas asociadas a la organización celular, las propiedades de los organelos o estructuras celulares; los mecanismos de transporte celular y los efectos de algunas variables ambientales que los modifican.

  • Estructura y función de los principales organelos y estructuras celulares, en procariontes y/o eucariontes (animales y vegetales). Considerar: cápsula, pared celular, membrana celular, citoesqueleto, núcleo, nucléolo, retículos endoplasmáticos, ribosomas, lisosomas, peroxisomas, complejo de Golgi, mitocondrias, cloroplastos, vacuolas, centriolos, cilios y flagelos.
  • Características de algunos tipos celulares. Considerar: el enterocito, la célula muscular esquelética, la neurona y las células secretoras pancreáticas.
  • Los tipos de transportes pasivos y activos.
  • Los efectos de la temperatura y el gradiente electroquímico en las células animales y vegetales.

Procesos y funciones biológicas
En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías o leyes científicas asociadas a la estructura y propiedades nutricionales de las principales biomoléculas; las características generales de las hormonas, su regulación y efectos sobre el organismo; los aspectos biológicos de la reproducción y la sexualidad humana y el funcionamiento de los principales métodos de control de la natalidad; el funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo su capacidad de responder a las variaciones del medio interno y del entorno y cómo esta capacidad puede ser perturbada por sustancias químicas; características generales del sistema inmunológico.

  • Aspectos biológicos integrados en la sexualidad humana. Considerar los cambios físicos que ocurren durante la pubertad en ambos sexos.
  • Características generales del ciclo ovárico. Considerar: las hormonas del eje hipotálamo – hipofisiario y su regulación de la función gonadal.
  • Características del embarazo (fecundación, implantación y principales eventos del desarrollo embrionario y fetal) y la lactancia. Considerar la regulación hormonal de estos procesos.
  • Métodos de control de la natalidad. Considerar: los métodos naturales (Billings, Ogino – Knaus y temperatura basal), los métodos artificiales reversibles (hormonales y de barrera) y los parcialmente reversibles.
  • Características generales de las infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como VIH, herpes, gonorrea y clamidia. Considerar: tipo de agente patógeno, mecanismo de transmisión y medidas de prevención.
  • Características y propiedades de algunos nutrientes y biomoléculas y sus efectos en la salud humana. Considerar: proteínas – aminoácidos, polisacáridos – monosacáridos, lípidos - ácidos grasos, y la función general de las vitaminas y los minerales en el organismo.
  • Concepto de hormona y diferencias generales entre las hormonas proteicas y las esteroidales.
  • Características generales de la regulación de la glicemia por medio del control de las hormonas pancreáticas (insulina y glucagón).

Evaluable solo en ME

  • Concepto de homeostasis y la regulación neuroendocrina de esta frente a los cambios del ambiente.
  • Estructura, organización y función general del sistema nervioso. Considerar: la estructura y la función de los tipos celulares que constituyen el tejido nervioso (células gliales y neuronas); la transmisión del impulso nervioso; el concepto y los tipos de sinapsis (químicas y eléctricas); la respuesta refleja y el arco reflejo; tipos y propiedades de receptores sensoriales.
  • Cuidados del sistema nervioso ante la acción de estresores, la falta de sueño y los traumatismos.
  • Efectos de sustancias químicas sobre el sistema nervioso central (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina, cafeína, entre otras).
  • Características generales de las barreras defensivas del cuerpo humano (primaria, secundaria y terciaria). Considerar: los tipos de defensa frente a patógenos y el uso de vacunas.

Herencia y evolución
En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías o leyes científicas asociadas a los conceptos básicos de genética mendeliana, la herencia ligada al sexo y las consecuencias de las modificaciones de la información genética por mutaciones cromosómicas; las características generales del ciclo celular, su regulación y los procesos de división celular; las concepciones y teorías acerca del origen de la diversidad de especies y la evidencia científica en que se sustentan, considerando el análisis de los principales mecanismos evolutivos que afectan la variabilidad genética y que tienen como consecuencia la evolución de las especies.

  • Características generales del ciclo celular. Considerar: la estructura de la cromatina y grados de compactación. Las etapas (G1, S, G2 y M, incluyendo la citocinesis y G0 para algunos tipos celulares). Los puntos de control (G1–S, G2–M y Metafase) y su efecto sobre la progresión normal del ciclo.
  • Características generales de la mitosis. Considerar: etapas de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase). La implicancia de la mitosis en la conservación de la información genética y en los procesos de crecimiento, desarrollo, reparación de tejidos y cáncer.
  • Características generales de la meiosis. Considerar: las etapas de la meiosis I y II (profase, metafase, anafase y telofase) y la contribución de la meiosis a la variabilidad genética.
  • Conceptualización y ejemplificación de la relación genotipo – fenotipo – ambiente.
  • Características principales, resolución de problemas y estudios de genealogías. Considerar: la herencia mendeliana (monohibridismo y dihibridismo) y la herencia ligada al sexo (ligada a X y holándrica).
  • Implicancias y consecuencias de algunas mutaciones cromosómicas. Considerar: monosomias, trisomías, translocaciones e inversiones.
  • Estudio de cariogramas.

Evaluable solo en ME

  • Fundamentos de las distintas teorías evolutivas. Considerar: el fijismo, teoría evolucionista de Lamarck y la teoría de evolución por selección natural de Darwin-Wallace.
  • Evidencias a favor de la evolución. Considerar: evidencias aportadas por la anatomía comparada (estructuras homólogas y análogas), la embriología, la biología molecular y el registro fósil (su formación a partir de restos de animales y de plantas, el tipo de roca en que se forman los fósiles y su ubicación en los estratos de la tierra).
  • Causas y consecuencias de algunos tipos de especiación. Considerar: la especiación alopátrica, simpátrica, parapátrica.
  • Causas, procesos y/o consecuencias de algunos eventos evolutivos. Considerar: el apareamiento no aleatorio, la deriva génica, el flujo génico, la selección sexual y la selección natural (direccional, disruptiva y estabilizadora).

 

Organismo y ambiente
En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías o leyes científicas asociadas a los procesos de formación de materia orgánica en organismos autótrofos y las implicancias de estos procesos en el flujo de energía y materia en cadenas y tramas tróficas, considerando el efecto de sustancias bioacumulables; las características básicas de poblaciones y comunidades y los factores que las regulan; la intervención de la actividad humana sobre los ecosistemas; el manejo sustentable de los recursos; el cambio climático y el calentamiento global.

  • Procesos implicados en la obtención de energía y la síntesis de moléculas orgánicas. Considerar: una comparación general entre nutrición autótrofa y heterótrofa. La fotosíntesis, en cuanto a las características generales de cada etapa, lugar en que estas etapas se desarrollan, reactantes, productos y otras moléculas que participan, y el efecto de algunas variables ambientales sobre el proceso fotosintético.
  • Características generales del flujo de materia y energía en las cadenas y tramas tróficas y sustancias bioacumulables en estas. Ciclos biogeoquímicos del C, N, H2O y P.
  • Representaciones gráficas del número de individuos, la biomasa y la energía en cada nivel de una trama trófica.
  • Características básicas, propiedades y factores que afectan la distribución y la abundancia de las poblaciones. Considerar: la abundancia, la densidad poblacional, los tipos de crecimiento poblacional, las tasas de crecimiento, los factores densodependientes y densoindependientes.
  • Interacciones y procesos que ocurren en las comunidades ecológicas. Considerar: las relaciones ecológicas tales como: competencia, depredación, mutualismo, amensalismo, parasitismo, comensalismo.
  • Intervención de la actividad humana y su impacto en los ecosistemas. Considerar: la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación del aire, suelo y agua y la introducción de especies.
  • Concepto y ejemplos de manejo sustentable de los recursos.
  • Problemática del incremento del efecto invernadero.