logo demre

Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Proceso de Admisión 2022 y la Prueba de Transición.

1. ¿Como está compuesto el Sistema de Educación Superior?

El Sistema de Educación Superior está compuesto por dos subsistemas: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional.

2. ¿En qué consiste el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior?

La ley de Educación Superior dispone que a partir del año 2020 entre en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso, para el proceso de admisión del año 2021. Para esto, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, ha trabajado con dos Comités Técnicos de Acceso, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales, así como a licenciaturas. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

3. ¿Qué universidades participan del Sistema de Admisión Centralizado para el Proceso de Admisión 2022?

Todas estas universidades adscritas al Sistema de Acceso han convenido en que las postulaciones a sus carreras se realicen en forma simultánea e integrada. La nómina de las 45 Universidades que participan de este sistema es:


PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA U. CATÓLICA DE VALPARAÍSO

U. ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

U. ADOLFO IBÁÑEZ

U. ALBERTO HURTADO

U. ANDRÉS BELLO

U. ARTURO PRAT

U. AUSTRAL DE CHILE

U. AUTÓNOMA DE CHILE

U. BERNARDO O'HIGGINS

U. CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

U. CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

U. CATÓLICA DE TEMUCO

U. CATÓLICA DEL MAULE

U. CATÓLICA DEL NORTE

U. CENTRAL DE CHILE

U. DE ANTOFAGASTA

U. DE ATACAMA

U. DE AYSÉN

U. DE CHILE

U. DE CONCEPCIÓN

U. DE LA FRONTERA

U. DE LA SERENA

U. DE LAS AMÉRICAS

U. DE LOS ANDES

U. DE LOS LAGOS

U. DE MAGALLANES

U. DE O'HIGGINS

U. DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

U. DE SANTIAGO DE CHILE

U. DE TALCA

U. DE TARAPACÁ

U. DE VALPARAÍSO

U. DEL BÍO-BÍO

U. DEL DESARROLLO

U. DIEGO PORTALES

U. FINIS TERRAE

U. GABRIELA MISTRAL

U. MAYOR

U. METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

U. MIGUEL DE CERVANTES

U. SAN SEBASTIÁN

U. SANTO TOMÁS

U. TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

U. TECNOLÓGICA METROPOLITANA

PRUEBA DE TRANSICIÓN
Información general pruebas

4. ¿En qué consisten las nuevas Pruebas de Transición para la admisión universitaria?

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Comprensión Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del proceso de admisión 2023.

Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se decidió aplicar Pruebas de Transición que, en la misma línea de las futuras Pruebas de Acceso, consideren una menor cantidad de contenidos, y se enfoquen en la evaluación de competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, según lo planificado, la Prueba de Transición para la admisión 2022 aumenta la cantidad de ¨preguntas del nuevo tipo¨ en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora -que miden competencias- llegando a un 50% de las preguntas totales de cada una de estas pruebas.

Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciendo el número de conocimientos a evaluar y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65.

Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponden al módulo común-, se aumentarán las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.

 

5. ¿Quiénes pueden rendir las Pruebas de Transición para la admisión universitaria?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o actualmente se encuentren cursando el último año de esta.

6. ¿Cuantas preguntas tiene cada prueba?

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de Pruebas de Transición contemplan la siguiente cantidad de preguntas:

  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas.

7. ¿Dónde puedo encontrar los contenidos de las pruebas?

Puedes revisar los temarios de las Pruebas de Transición en  https://demre.cl/publicaciones/listado-2022

8. ¿Dónde puedo revisar ensayos de las Pruebas de Transición?

Con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publican ensayos de las Pruebas de Transición para la admisión 2022, los que puedes descargar en https://demre.cl/publicaciones/listado-2022   y en https://demre.cl/publicaciones/modelos-preguntas-vigentes.

9. Si presento una discapacidad, ¿Cómo puedo solicitar ajustes para la rendición de mi Prueba de Transición?  

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos la debes realizar al momento de la inscripción, acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Exposición de tu solicitud. Si recibiste algún tipo de apoyo en tu último establecimiento educacional, debes adjuntar un informe que lo suscriba.
  • Alguno de los siguientes documentos OBLIGATORIOS: fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carnet o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente, o bien Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI).  
  • Si no cuentas con la documentación del punto anterior, deberás presentar una certificación que determine tu condición. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y deberá ser visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para más información visita  https://demre.cl/inclusion/.

10. ¿Dónde puedo resolver dudas respecto a todo el proceso de inscripción y rendición de la prueba?

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes se han establecido equipos de ayuda los cuales responderán y gestionarán los requerimientos según su naturaleza:

A) Inquietudes y dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media:
Para estos requerimientos, el Ministerio de Educación es el órgano oficial que entrega información académica, para los y las postulantes de la promoción del año, promociones anteriores, alumnos(as) con exámenes libres y extranjeros. Para esto, cuenta con el equipo de Ayuda Mineduc, servicio que opera telefónicamente y vía correo electrónico. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  • Las consultas deben referirse exclusivamente a dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media.
  • Si los postulantes de la promoción del año detectan una diferencia u omisión en la información de sus notas, deberán dirigirse a su establecimiento educacional, a fin de que este corrija la información en el sistema SIGE que administra el MINEDUC, en caso de que así lo amerite.
  • Los postulantes de promociones anteriores deberán contactar a Ayuda Mineduc llamando al 600 600 2626.

La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados. Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con indicación de la palabra “CONSULTA” en el asunto del correo. AYUDA MINEDUC Fono: 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600) Contacto sitio web: https://www.ayudamineduc.cl.

B) Inquietudes y dudas respecto a los procesos de Inscripción, Rendición, Resultados de Puntajes, Postulación y Selección:

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes sobre estos aspectos del proceso de admisión, el DEMRE cuenta con una MESA DE AYUDA, servicio que opera en forma telefónica y vía correo electrónico, durante todas las etapas del proceso de admisión. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  • Las consultas deben referirse única y exclusivamente a procedimientos, plazos, calendario oficial y otros temas establecidos en el proceso de admisión. No se aceptarán a través de la Mesa de Ayuda solicitudes de verificación de puntajes o de selección.
  • Las dudas sobre contenidos de las pruebas o sobre preguntas específicas referidas a los programas de estudios de las instituciones, salvo que se refieran a temarios, facsímiles o publicaciones que hayan sido elaboradas por el DEMRE, no son de competencia de este organismo, por lo cual no podrán ser resueltas por la Mesa de Ayuda.
  • Los temas relacionados con datos académicos y personales del postulante, además de los beneficios estudiantiles tales como becas y créditos deben ser consultados directamente en el Ministerio de Educación.
  • Los temarios de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria se encuentran disponibles en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso y, por lo tanto, postulantes y profesores deben guiarse exclusivamente por estos documentos.
  • Cualquier reclamo o denuncia que los postulantes deseen plantear con respecto a alguna irregularidad en el proceso de admisión, se formulará sin perjuicio de los demás derechos que les concedan las leyes o reglamentos vigentes.
  • La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados.

Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con individualización del tema en el asunto del correo. MESA DE AYUDA DEMRE Fono: 22978 3806 Contacto sitio web: https://demre.cl/mesa-de-ayuda/.

 

Inscripción Prueba de Transición

11. ¿Cuándo y dónde puedo inscribirme para rendir las Pruebas de Transición?

Podrás inscribirte a través del Portal de Inscripción en  https://acceso.mineduc.cl/prueba-de-transicion/, desde el martes 22 de junio 2021 a las 09:00 horas hasta el viernes 23 de julio 2021 a las 13:00.

12. ¿Cómo puedo crear mi cuenta para acceder al portal de inscripción?

Para comenzar el proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición y participar en el Proceso de Admisión 2022 deberás crear tu cuenta de acceso al Portal de Inscripción, para lo cual deberás registrar un correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica. Para conocer el procedimiento y los pasos a seguir ingresa en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/creacion-cuenta.

13. ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir las Pruebas de Transición?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en años anteriores o actualmente se encuentren cursando el último año de esta.

14. ¿Con qué documento de identificación puedo inscribirme a rendir las pruebas?

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PDT es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

15. ¿Puedo inscribirme a rendir las Pruebas de Transición si mi nacionalidad es extranjera?

Puedes participar del proceso de inscripción con las mismas condiciones que un estudiante de nacionalidad chilena, para lo cual deberás disponer de alguno de los siguientes documentos de identificación: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PDT es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

16. ¿Qué pasos debo seguir si realizo mi inscripción a la PDT con mi IPE?

Si realizaste tu inscripción con IPE deberás enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl, en el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.  El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del martes 27 de julio 2021. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

17. ¿Qué debo hacer si al ingresar a la plataforma de inscripción para la PDT el sistema me arroja un mensaje indicándome que mis datos no se encuentran registrados en las bases de datos?

En dicho caso, para poder regularizar tu situación y proceder con la inscripción para rendir la Prueba de Transición, así como para obtener tu puntaje NEM y puntaje Ranking de notas, debes solicitar tu(s) certificado(s) de enseñanza media, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).

Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero”, realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.

Además, para dejar constancia de tu intento de registro en la plataforma, ingresa al siguiente enlace y sigue las instrucciones que allí se te entregarán. Ante cualquier consulta sobre este proceso contacta a la MESA DE AYUDA DEMRE al fono: (+56) 2 2978 3806.

Nota: Si eres de promoción de años anteriores y rendiste las Pruebas con Pasaporte debes ingresar a la plataforma con el mismo número de identificación que utilizaste anteriormente cuando las rendiste

18. ¿Puedo inscribirme para rendir la PDT si mis notas de enseñanza media están incompletas?

Para realizar la inscripción a la Prueba de Transición, así como para obtener tu NEM, Ranking de notas y certificado de ubicación de egreso, debes contar con tus notas de enseñanza media completas.
Si actualmente cursas 4to año medio, la inscripción podrá realizarse sin el promedio final de este curso.  Para el resto de los postulantes, es requisito obligatorio contar con sus antecedentes académicos completos.

19. ¿Qué debo hacer si me quiero inscribir para rendir la PDT, pero mis notas están incompletas?

Si tus datos académicos no están completos, regulariza tu situación siguiendo los siguientes pasos:

ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON RUT CHILENO DE PROMOCIÓN 2021 O ANTERIORES:

  1. Revisa si cuentas con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicítalos vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600).
  3. Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl y no se ven reflejados para tu inscripción, debes comunicarte inmediatamente al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para solicitar que sean informados y se visualicen en este portal.

ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON IDENTIFICADOR ESCOLAR PROVISORIO (IPE):

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para consultar tus certificados disponibles.
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicítalos por esta misma vía.
  3. Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se visualizan en este portal de inscripción, solicita que se corrija esta situación por la misma vía.

 

20. ¿Cuál es el valor del arancel de inscripción a la PDT?

Para este proceso de admisión, el arancel de inscripción a la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.

21. ¿En qué consiste la Beca Prueba de Admisión para rendir la PDT?

Este beneficio está destinado a financiar el pago correspondiente al valor del arancel de inscripción para rendir las Pruebas de Transición.

22. ¿Quiénes pueden acceder a la Beca Prueba de Admisión para rendir la PDT?

 Podrán acceder a este beneficio:

  • Estudiantes que cursen IV Medio durante el año 2021 en alguno de los siguientes establecimientos educacionales: municipal, servicios locales, administración delegada o particulares subvencionados.
  • Estudiantes que cursen IV Medio durante el año 2021 en establecimientos educacionales particulares pagados, preseleccionados por la JUNAEB pertenecientes al tramo de calificación socioeconómica del 60%, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a marzo del presente año.

23. ¿Cómo se asigna la Beca Prueba de Admisión para rendir la PDT?

Para ambos grupos, la aplicación del beneficio se efectuará al momento de realizar la inscripción para rendir la Prueba de Transición. Su asignación definitiva quedará sujeta a validación.
En https://acceso.mineduc.cl/,  podrás descargar el procedimiento completo respecto a la asignación y validación final de la Beca Prueba de Admisión.

24. ¿Qué debo hacer si soy de colegio particular y no fui preseleccionado para la beca?

Si estás matriculados en cuarto medio en algún colegio privado y solicitaste el beneficio en la plataforma de inscripción, pero no figuras como preseleccionados por la JUNAEB, por no cumplir con los requisitos que acrediten situación de vulnerabilidad ante ésta, deberán realizar el pago del arancel para finalizar su proceso de inscripción.

Sin embargo, se realizará una última validación de la asignación del beneficio en base a la situación de vulnerabilidad acreditada ante la JUNAEB en el mes de septiembre.

En caso de corresponder, se te notificará al correo electrónico registrado al momento de la inscripción, el resultado final de la asignación y las indicaciones para la gestión de la devolución del arancel cancelado.

25. ¿Cómo puedo pagar la inscripción a las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

En el último paso de tu inscripción, puedes hacer el pago a través del sistema Webpay o descargar un cupón de pago que deberás presentar en cualquier sucursal del Banco de Chile del país para pagar el arancel de inscripción.

El pago lo puedes realizar hasta el último día de la inscripción. Recuerda que tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago correspondiente.

26. Si cancelo mi inscripción con Webpay, ¿cómo obtengo la tarjeta de identificación?

Si realizaste el pago a través de Webpay, debes reingresar al Portal de Inscripción y descargar inmediatamente tu tarjeta de identificación.

27. ¿Si ya cancelé el arancel con cupón de pago en una sucursal del Banco de Chile, cómo obtengo mi tarjeta de identificación?

Si cancelaste con cupón de pago en una sucursal del Banco de Chile, al día hábil siguiente debes reingresar al Portal de Inscripción usando tu contraseña personal. De ese modo, podrás obtener la Tarjeta de Identificación.

28. ¿Cómo se completa en la Ficha de Inscripción la información relativa a  “ingreso per cápita” de mi grupo familiar, que aparece la sección de antecedentes personales y familiares?

Respecto de la información a completar esta considera todo el ingreso de tu grupo familiar. Para este cálculo debes descontar las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio. A continuación, se especifican los distintos tipos de ingresos que puede percibir una persona: sueldo, pensiones, honorarios, retiros, pensión alimenticia y otros aportes de parientes, actividades independientes, otros, dividido por el total de integrantes del grupo familiar.

29. ¿Para qué sirve la Tarjeta de Identificación?

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no lo debes plastificar ni deteriorar.

Se compone de dos partes:

1° parte: con tus datos personales, pruebas que rendirás, sede de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición.

2° parte: Tarjeta de Matrícula, para realizar el trámite de matrícula.

30. ¿Cómo recupero mi contraseña para acceder al Portal de inscripción?

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder al portal de inscripción deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, y en la sección recuperador de contraseña: https://inscripcion.demre.cl/recuperaclave ,  tendrás que ingresar tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva.

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

31. ¿Como sé si mi inscripción para rendir la PDT se completó con éxito?

Tu proceso de inscripción finalizará con la descarga de tu tarjeta de identificación, documento oficial que certifica tu participación en el Proceso de Admisión.

32. ¿Puedo modificar mi información personal después de haber realizado mi inscripción?

Una vez que te hayas inscrito para rendir la Prueba de Transición, puedes realizar modificaciones de tus datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico. También puedes cambiar la sede de rendición y prueba electiva a rendir, hasta el cierre oficial de archivos que se comunica en el calendario oficial del proceso.

33. ¿Qué pasa si me inscribo y no me presento a rendir la Prueba de Transición?

Si por cualquier circunstancia no puedes presentarte a rendir las pruebas obligatorias y al menos una de las pruebas electivas, no podrás participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes PDT admisión 2021.

34. Si pagué el arancel y no rendí las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, ¿me devuelven el dinero?

No. Una vez pagado el arancel de inscripción para la PDT no procederá devolución alguna del mismo.

35. Una vez inscrito, ¿cómo puedo informar el cambio de nombre y/o apellido declarado por vía judicial?

Los postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil, y que en el sistema DEMRE aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán:

  • Revisar en https://certificados.mineduc.cl/ si sus certificados se encuentran rectificados.
  • Si figuran con los datos antiguos, deberán solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica y Media completando el formulario dispuesto para dicho fin en el siguiente enlace. Si sus datos de identidad ya están rectificados en MINEDUC, pero no así en el sistema DEMRE, deberán solicitar su rectificación llamando al 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600).

Los antecedentes entregados por MINEDUC se actualizan periódicamente en nuestro portal, por lo que debe esperar la próxima actualización.

36. ¿Qué es la nómina preliminar de carreras de postulación centralizada?

Este documento tiene por objeto informar a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión 2022 sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 Universidades adscritas al Sistema de Acceso. En este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas que exige cada una de las carreras de su oferta académica para el Proceso de Admisión 2022, información esencial para inscribirse y rendir la Prueba de Transición.

En el evento que la(s) carrera(s) de su preferencia exija alguna prueba especial para su ingreso, las fechas para su rendición se informarán en la publicación Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” que se publicará próximamente.

Es importante precisar que en la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, las instituciones podrán eventualmente modificar su oferta de carreras que no están siendo incluidas en esta edición.

37. ¿Por qué no se publican las ponderaciones para cada carrera en la nómina preliminar y solo se informan las pruebas electivas que exige cada carrera?

Esto se debe a que, para el Proceso de Admisión 2022, se ha optado que la Nómina Preliminar de Carreras cumpla sólo el objetivo de informar a las personas interesadas en participar en el proceso sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Adicionalmente, en este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas que exige cada una de las carreras de su oferta académica para el Proceso de Admisión 2022, información esencial para inscribirse y rendir la Prueba de Transición.

El resto de la información (requisitos y ponderaciones específicas, además de las pruebas especiales y las fechas de rendición de estas, si es el caso, exigidas para la postulación) se dará a conocer en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, que se publicará próximamente.

Aplicación prueba de transición

38. ¿Qué pasa si el día de la rendición de la prueba no cuento con mi cédula de identidad?

Si el postulante no estuviera en posesión de su documento de identificación durante los días de aplicación de pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberá:

  • Presentarse ante el jefe o jefa de su local de rendición.
  • Entregar la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación.
  • Estampar su huella digital en el formulario.
  • Entregar una fotografía reciente, tamaño carnet o pasaporte, donde figure su nombre y, en lo posible, el número de su documento de identificación. El postulante dispone de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrá rendir su prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen sus datos.

39. Perdí mi tarjera de identificación, ¿Cómo puedo obtenerla nuevamente?

Los postulantes podrán imprimir su tarjeta de identificación en el sitio web acceso.mineduc.cl

40. ¿Qué documentos de identificación son válidos para que un estudiante de nacionalidad extranjera pueda rendir la PDT?

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte.

Si realizaste tu inscripción con IPE deberás enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl, en el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.  El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del martes 27 de julio 2021. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

 

SUBSISTEMA UNIVERSITARIO
Información General

41. ¿Qué se entiende por el Subsistema Universitario?

El Subsistema Universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

42. ¿Cuáles son los principios definidos por el Comité del Subsistema Universitario y quienes integran dicho Comité?

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior a través de la plataforma electrónica única. Está integrado por:

  • Juan Eduardo Vargas – Subsecretario de Educación Superior.
  • Ennio Vivaldi – Rector Universidad de Chile.
  • Ignacio Sánchez – Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Darcy Fuenzalida – Rector Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Juan Oyarzo – Rector Universidad de Magallanes.
  • Rafael Correa – Rector Universidad de O´Higgins.
  • Rubén Covarrubias – Rector Universidad Mayor.
  • Federico Valdés – Rector Universidad del Desarrollo.

43. ¿A quiénes está dirigido el Sistema de Acceso para el Subsistema Universitario?

El Sistema de Acceso está dirigido a todos aquellos postulantes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas. De esta forma, el Sistema considera:

  • Programas de bachillerato, ciclo inicial o plan común;
  • Programas conducentes a título profesional sin licenciatura;
  • Programas de licenciatura no conducentes a título;
  • Programas conducentes a título profesional con licenciatura.

Los estudiantes que ingresen a las universidades adscritas a través de la homologación o convalidación de estudios se considerarán de cursos superiores, por lo que los procedimientos e instrumentos utilizados para su postulación y admisión deben ser determinados por cada universidad.

44. ¿Qué son los instrumentos de acceso y para qué se utilizan?

Son el conjunto de elementos que se consideran para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.

Los instrumentos de acceso de aplicación general, cuya ponderación será requerida para la admisión regular son:

  • Las Notas de Enseñanza Media (en adelante NEM);
  • El Ranking de Notas y
  • Las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria (Matemática, Comprensión Lectora y una prueba electiva).

Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores, debiendo estar previamente autorizados por el Comité del Subsistema Universitario para su utilización.

Postulación Centralizada

45. ¿En qué consiste la postulación centralizada a las universidades?

La postulación centralizada es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Transición) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas. Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna (como mínimo el 75% en el caso de universidades de zonas extremas y el 80% en los demás casos), se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de los postulantes. Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular.

46. ¿Quiénes están habilitados para postular por medio del sistema de postulación centralizada?

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos postulantes que tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En el caso que cualquier universidad perteneciente al sistema de acceso solicite un puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora para alguna carrera en particular igual o superior a 450 puntos, también podrán acceder a postular a esta aquellos postulantes que no cumpliendo ese requisito tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, cuyos requisitos puedes conocer aquí.

47. ¿Cómo puedo saber si me encuentro dentro del 10% superior de la promoción en mi establecimiento educacional?

Puedes acceder a tu Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media 2021 en el siguiente enlace. Este certificado será actualizado para el Proceso de Admisión Universitaria 2022 posterior al cierre de actas de los establecimientos de educación media, fecha que será informada oportunamente.

48. ¿Qué información entrega y para que me sirve el certificado de ubicación de egreso?

Tu ubicación de egreso te permite verificar si cumples requisito para:

  • Estudiar pedagogía. Si estás interesado en estudiar alguna carrera de pedagogía puedes postular usando tu ubicación de egreso siempre que tengas un “Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior”.
  • Participar del proceso de postulación centralizada. A partir del proceso de postulación 2021 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, estarán habilitados a postular aquellos postulantes que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su promoción y hayan rendido las pruebas de selección obligatorias, aun cuando no cumplan con el puntaje promedio mínimo exigido para este proceso.

49. ¿Como se hará el proceso de postulación centralizada en el Subsistema Universitario para el proceso de admisión 2022?

Los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán:

  • Inscribirse dentro de los plazos establecidos para la rendición de la Prueba de Transición a la admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se soliciten.
  • Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva.
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés.
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.

50. ¿Las universidades pueden fijar exigencias y restricciones sobre la postulación centralizada?

Las universidades pueden establecer dos tipos de restricciones para los postulantes:

  • Máximo de postulaciones: la universidad podrá establecer un número máximo de postulaciones a programas de su institución, lo que implicará que toda postulación que signifique excederse de dicho número máximo será considerada inválida. Así, por ejemplo, una universidad eventualmente podrá descartar las postulaciones que se hagan a partir de la cuarta carrera escogida en esa institución.
  • Exclusión por preferencia: la universidad podrá condicionar la validez de una postulación según ubicación que dicha postulación tenga en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior, implica que toda postulación que se ubique después del límite fijado por dicha universidad no será considerada. Así, a modo de ejemplo, alguna universidad podría descartar aquellas postulaciones realizadas que se ubiquen después de la quinta preferencia de un postulante.
  • Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso.

51. ¿Como será el proceso de selección de estudiantes a las universidades con postulación centralizada?

Se realizará ordenando en forma decreciente a los postulantes a cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado. Las carreras completarán sus vacantes en riguroso orden decreciente, hasta llenarlas. Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje.

52. ¿Dónde realizo mi postulación?

A través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en https://acceso.mineduc.cl/.

Una vez ingresada y finalizada tu Postulación, debes guardar o imprimir el Resumen de Postulaciones, que es tu comprobante de haber realizado la postulación de forma correcta.

Puntajes

53. ¿Como puedo usar mis puntajes obtenidos en el proceso de admisión 2021 si también rindo las pruebas este año?

Si un postulante rinde las pruebas del proceso de admisión pasado y de este, y hace efectiva su postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes del año en que el postulante tenga su mejor ponderación para cada una de las carreras a las que haya postulado, no siendo posible “mezclar” en una postulación a una carrera específica puntajes de años distintos. De esta forma, para este proceso de admisión 2022 se considerarán los puntajes obtenidos en la rendición de cada conjunto de pruebas como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas.

54. En la postulación centralizada a las universidades adscritas al sistema, ¿Cómo será la ponderación de los puntajes para cada carrera?

Cada universidad define qué ponderación o peso que le da a los puntajes de cada instrumento de acceso para sus carreras, debiendo respectar los siguientes mínimos:

  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%.
  • Punt aje NEM: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%.

55. ¿Cómo sabré los resultados de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Los resultados de las pruebas serán publicados a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en https://acceso.mineduc.cl/ y https://demre.cl/, en la fecha y hora establecida para estos efectos en el calendario oficial del Proceso de Admisión 2022.

56. ¿Cuáles son los puntajes mínimos y máximos en las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

El puntaje estándar se asigna en una escala entre 150, que es el puntaje mínimo, y 850, el cual es el puntaje máximo que se puede obtener por prueba, en base a las respuestas correctas consignadas en tu hoja de respuestas.

El postulante que asista a la rendición de alguna de las pruebas, dejando su hoja de respuestas en blanco, obtendrá el puntaje mínimo (150 puntos) asignado en la prueba correspondiente.

57. ¿Cómo calculo el puntaje de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Para el cálculo de los puntajes () se consideran solo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar () será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

Puntaje (): se obtiene de la suma de todas las respuestas correctas.

Puntaje Estándar (): se obtiene aplicando una transformación a los puntajes P.

Con esta transformación (normalización), los puntajes individuales indican la posición relativa de cada individuo dentro del grupo de personas que rindió la prueba. La escala del puntaje es la misma para todas las pruebas y va desde 150 puntos a 850 puntos. Este puntaje tiene una distribución normal, con un promedio de 500 puntos y una desviación estándar de 110 puntos

58. ¿Cómo calculo el Puntaje Promedio de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Debes sumar tus puntajes en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, y dividirlo por dos.

59. ¿Cómo se calcula mi NEM?

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando por redondeo este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma en un puntaje estándar (puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Transición, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional). Estas tablas se encuentran disponibles a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en https://acceso.mineduc.cl/ y https://demre.cl/.

60. ¿Cuál es mi NEM y Ranking si estudié mi Enseñanza Media completa en el extranjero?

Si bien el Mineduc reconoce los estudios cursados en el extranjero, no lo hace respecto de las calificaciones obtenidas. Por lo tanto, a fin de calcular las ponderaciones de este grupo de postulantes para las distintas carreras de su preferencia, no se consideran los factores de selección Puntaje NEM y Puntaje Ranking.
Si este es tu caso, para postular, se distribuirá proporcionalmente el porcentaje asignado al puntaje NEM y Ranking entre los restantes factores de selección, es decir, entre los puntajes que obtengas en las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática y la prueba electiva que elijas entre Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

61. ¿Cómo calculo mi NEM y Ranking si estudié parte de mi Enseñanza Media en el extranjero?

Si estudiaste parte de tu educación media fuera de Chile, el cálculo de tu puntaje NEM y Ranking se realizarán considerando solo los promedios de los cursos aprobados en Chile.

62. ¿Con qué información debo calcular mi Puntaje Ponderado?

Para calcular este puntaje, debes revisar las ponderaciones que exige cada universidad para cada una de sus carreras, en la publicación “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, la cual estará disponible a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en https://acceso.mineduc.cl/ y https://demre.cl/.

63. ¿Dónde puedo obtener mis certificados de Enseñanza Media?

Los certificados de Enseñanza Media están disponibles en  https://certificados.mineduc.cl/.

64. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en Chile, ingresa a https://demre.cl/certificados/certificado-chile y sigue las instrucciones que allí se entregan:

    Deberás presionar el botón “Acceder a Sistema de Certificados” e ingresar tu Nº de Cédula de Identidad Chilena y clave personal. Luego, deberás seleccionar en ícono “Comprar”, donde tendrás que escoger una forma de pago y el proceso de admisión del cual requieres tu certificado.

    Si pagas a través de Webpay, podrás obtener el certificado de inmediato, reingresando al sitio web y si realizas el pago con cupón en el Banco de Chile, podrás descargar tu certificado de puntajes, en la pestaña “Mis certificados”, al día hábil siguiente de haber realizado el pago en el banco.

    • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en el extranjero, ingresa a https://demre.cl/certificados/certificado-extranjero y sigue las instrucciones que allí se entregan:

      En el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, para solicitar este certificado, tanto si estás en la Región Metropolitana como si te encuentras en otra región del país, deberás seguir los siguientes pasos:

      • Efectuar un depósito bancario por un monto de $10.000.- a nombre de la U. de Chile, en la Cta. Cte. N° 77650-05 del Banco de Chile, o realizar una transferencia electrónica por un monto de $10.000.- a la U. de Chile, RUT: 60.910.000-1, Cta. Cte. N° 77650-05 del Banco de Chile.
      • Enviar un correo electrónico a lauracjarac@uchile.cl con la siguiente información:
      • Comprobante del depósito o de la transferencia bancaria realizada a la U. de Chile.
      • Datos personales (nombre y apellidos, Nº de dcto. de identificación) y el año de la rendición de la Prueba, para cursar la emisión del certificado.
      • Dirección particular donde recibirás tu certificado.

Los certificados son emitidos exclusivamente en castellano y no son apostillados por el DEMRE de la Universidad de Chile.

NOTA: Al ser un trámite que debe ser visado y timbrado por DEMRE en la Oficina de Partes de la Universidad de Chile, este trámite puede tomar más de 20 días hábiles. Ante cualquier consulta, por favor, toma contacto con nuestra Mesa de Ayuda DEMRE, al 2 2978 3806.

Admisión

65. ¿Cuáles son los instrumentos de acceso generales para la admisión universitaria?

El comité técnico del Subsistema Universitario acordó los siguientes instrumentos de acceso:

  • Notas de Enseñanza Media (NEM)
  • Ranking de notas.
  • Prueba de Transición de Matemática para la admisión universitaria.
  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora para la admisión universitaria.
  • Prueba de Transición electivas para la admisión universitaria: considera la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y la prueba de Ciencias.

Admisión pedagogías

66. Si yo quiero estudiar pedagogía, ¿existen requisitos especiales?

La Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, define que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por ley.

67. ¿Cuáles son los criterios especiales para estar habilitado para estudiar pedagogía definidos por ley?

La ley N° 20.903 define tres criterios de habilitación para estudiar pedagogía:

  1. Haber rendido la prueba de transición y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación.

Para estar habilitado debes cumplir alguno de los criterios mencionados anteriormente.

68. ¿Cómo puedo saber si mi promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 30% superior de mi establecimiento educacional?

Debes obtener el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media, el que podrás encontrar en el siguiente vínculo. Es importante considerar que esta información se actualiza una vez que se cierran las actas de 4to medio, por tanto, si aún estás cursando el último año de enseñanza media, debes esperar el cierre de actas para poder solicitarlo.

69. ¿Todas las universidades deben tener los mismos requisitos y criterios de admisión?

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés.

Matrícula

70. ¿Cómo sabré los resultados de selección del Sistema de Admisión centralizado?

Se darán a conocer a cada postulante y serán publicados a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en https://acceso.mineduc.cl/ y https://demre.cl/, en la fecha y hora establecida para estos efectos en el calendario oficial del Proceso de Admisión 2022. Los resultados se entregarán según orden de preferencia, indicando la posición obtenida y la condición (Lista de Convocados – Lista de Espera).

71. ¿Cuándo podré conocer los resultados de selección a las universidades adscritas al Sistema de Acceso?

Se informará oportunamente la fecha y hora en que podrás conocer tus resultados de selección a las carreras que imparten las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022.

72. ¿Qué indicarán los resultados de selección?

Tus resultados de selección indicarán si, tras haber analizado las postulaciones de cada una de las personas que participaron del proceso, fuiste seleccionado o convocado a matricularte en alguna de las carreras que seleccionaste durante la etapa de postulación o si quedaste en lista de espera en alguna de ellas.

Si fuiste convocado: tendrás el derecho a cursar tu matrícula en el primer periodo de matrícula (se informará la fecha oportunamente).

Si quedaste en lista de espera: tienes la posibilidad de esperar a un eventual segundo llamado por parte de la universidad, dependiendo de los cupos que aún no hayan sido completados por los postulantes seleccionados durante los primeros tres días de matrícula. Si finalizado el primer periodo de matrícula, la universidad inicia su corrimiento de la lista de espera, tendrás la posibilidad de participar del segundo periodo de matrícula (se informará la fecha oportunamente)

73. ¿Cuándo queda formalizada la matrícula?

La matrícula quedará efectivamente cursada una vez que hayas completado los procedimientos establecidos por cada universidad para su formalización.

74. ¿Cuál es la diferencia entre el primer y segundo periodo de matrícula?

El primer periodo es la etapa en la que los postulantes que fueron seleccionados tienen el derecho a cursar su matrícula en la preferencia que fueron seleccionados. Asimismo, podrán hacerlo los postulantes seleccionados en los cupos supernumerarios de las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

El segundo periodo es el proceso en el que las universidades, en caso de aún tener vacantes disponibles, convocan a aquellos postulantes que se encontraban en lista de espera. Para conocer detalles de lo anterior, te invitamos a visitar el sitio web de cada una de las instituciones. Si tras el corrimiento de las listas de espera, las universidades aún cuentan con vacantes, podrán iniciar un proceso de repostulación, que deberá ser debidamente publicado por cada institución.

75. ¿Debo ir a matricularme de manera presencial?

Cada institución tiene la posibilidad de definir sus propios procedimientos para el Proceso de Matrícula. Para conocer más detalles de lo anterior, se publicará en una fecha oportuna el Instructivo general de matrícula 2022, donde podrás revisar la modalidad que utilizarán las universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022.

76. ¿Qué sucede si soy convocado (seleccionado) y no me matriculo?

En caso de no cursar la matrícula durante el primer periodo de este proceso, se entenderá que, voluntariamente, renuncias a tu derecho de matricularte en la carrera donde fuiste seleccionado. Lo anterior, implica que liberarás la vacante que te correspondía y le permitirás a la universidad correspondiente completar el cupo vacante con otro postulante.

77. ¿Qué es el derecho a retracto de matrícula?

Es el derecho que tienes para retractarte del contrato celebrado con una institución de educación superior presentando una matrícula vigente en otra institución. Podrás ejercer este derecho durante los 10 días siguientes a la publicación de los resultados del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en los términos dispuestos en el artículo 3° ter de la Ley N° 19.496. Puedes obtener más información del derecho a retracto aquí.