logo demre

Melinka: Nueva sede de rendición en Aysén

El poblado ubicado en el archipiélago Las Guaitecas, Región de Aysén, se convierte este año en la sede de rendición número 178. De este modo, 31 alumnos que egresan de Enseñanza Media podrán rendir la PSU en su propia comuna y no tendrán que trasladarse por horas en barcaza a las sedes cercanas.

Sede Melinka

En la Región de Aysén todo queda distante. La conectividad con las principales ciudades de Chile se efectúa por vía aérea, en barcaza o por vía terrestre a través de Argentina. Grandes distancias y varias horas de traslado implican dificultades mayores para desarrollar actividades, que en otros lugares del país serían sencillas.

A pesar de esas dificultades, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, ha aplicado la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en  las sedes de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.

Este año se suma el insular poblado de Melinka, ubicado en la comuna y archipiélago de Las Guaitecas.  Esta localidad, cuyo nombre en ruso significa "Queridita"  y que fuera conocida como centro de relegamiento político, cuenta  con 1500 habitantes aproximadamente, se encuentra al norte de la Región de Aysén;  83 kilómetros al sur de Quellón (Isla de Chiloé, Región de los Lagos) y a 220 kms. en línea recta de Coyhaique, capital regional.

Este año egresa la primera generación de egresados del liceo científico humanista diurno y la tercera de la rama nocturna. Suman 31 alumnos, que en caso que no se creara  esta sede  número 178, obligatoriamente debían trasladarse por vía marítima a la sede más cercana, Puerto Cisnes,  ubicada a 150 kms. de navegación, lo cual implica costos monetarios y eventuales circunstancias climatológicas que obstaculizaran el viaje.

"Ante las dificultades en el traslado de los egresados de Melinka para poder rendir la PSU, la municipalidad solicitó formalmente sumarse a las sedes de rendición. El DEMRE, que tiene por política propender a establecer condiciones estandarizadas de rendición de la PSU, lo que incluye evitar un mayor estrés de quienes deben sortear dificultades como las expuestas, acogió la solicitud y llegará oportunamente con el material a Melinka, para que el 28 y 29 de noviembre esos jóvenes rindan las pruebas en las mismas condiciones que el resto de los inscritos", declaró la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Estos estudiantes, al igual que todos quienes deseen rendir la prueba de admisión que les permita acceder a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas, deben inscribirse hasta el 5 de agosto a través del sitio web del DEMRE, Portal de Inscripción.

Ubicación de Melinka

Crédito fotografía: Municipalidad de Las Guaitecas