logo demre

Dos semanas se extiende período de inscripción PSU

Período que culminaba este viernes 4 de agosto  se amplió hasta el 18 del mismo mes. Los estudiantes de IV medio de colegios municipales y particular subvencionados tienen derecho a inscribirse mediante la Beca Junaeb para la PSU. Para hacer uso de ella, deben completar la inscripción a través del sitio web del DEMRE.

Extensión hasta 18 agosto

 

Con el objetivo de permitir que todas las personas interesadas en rendir la Prueba de Selección Universitaria puedan inscribirse, se extendió en dos semanas el período de inscripción. Por lo tanto, el plazo que culminaba este viernes 4 de agosto se cerrará finalmente a las 13:00 horas del viernes 18 de agosto.

El motivo de esta medida es permitir a las personas que no hayan podido efectuar aún su inscripción, ya sea por falta de antecedentes académicos o motivos económicos, tengan la oportunidad de completar su trámite en igualdad de condiciones.

"Junto con esta medida queremos transmitir a los postulantes la tranquilidad de que, por trámites de tipo administrativo iniciados oportunamente, no quedarán fuera del Proceso de Admisión 2018. Por eso invitamos a todas y todos a inscribirse dentro de los plazos a través de nuestra plataforma web", declaró la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Hasta este miércoles 2 de agosto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, informó que se han inscrito un total de 205.330 personas para rendir la PSU el próximo 27 y 28 de noviembre.

Solicitud de Ajustes para Personas con Discapacidad

Por primera vez, este año el formulario de inscripción para la PSU contempla a las personas en situación de discapacidad. Con tal objetivo, al momento de registrar los datos usuales, se le consulta al postulantes si está en situación de discapacidad, cuál es aquella y si requerirá ajustes o adecuaciones para la rendición.

En caso de requerir ajustes, el sistema de inscripción indica el procedimiento a seguir, la documentación que deberá adjuntar el postulante y los plazos en que el DEMRE entregará una respuesta, la que se establece con la ayuda de una comisión de especialistas en la materia.

Para asegurar que las personas sordas tengan acceso a la Mesa de Ayuda telefónica del DEMRE, se estableció un sistema de video interpretación para personas que utilizan el lenguaje de señas. Para ello, el postulante sordo debe contar con conexión a internet, video cámara y comunicarse a través del vínculo establecido en la página web institucional.

Procedimiento Inscripción

Quienes aún no han efectuado su registro, deben ingresar a la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) www.psu.demre.cl , sección Portal de Inscripción.

El acceso, en primer término, se realiza mediante el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento para inmediatamente crear una contraseña personal e ingresar un correo electrónico personal válido. Posteriormente se continua con todo el registro de datos, que incluyen sede de rendición, prueba electiva, datos socioeconómicos, pertenencia a alguna etnia y si se halla en situación de discapacidad, entre otros.

Entre las pruebas electivas se debe seleccionar al menos una de ellas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales y/o Ciencias. En este último caso se debe indicar el módulo: Biología, Física o Química. En el caso de los estudiantes de establecimientos Técnico Profesional, tienen, además de las tres opciones anteriores, el módulo Ciencias TP, el cual se adecúa a los contenidos impartidos en estos colegios. 

Los estudiantes de IV Medio de colegios municipales y particular subvencionados pueden efectuar su inscripción, dentro del plazo mencionado, de manera gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU, la cual cubre la totalidad del arancel. Para hacer uso de este beneficio, deben completar todos los pasos de la inscripción en la página del DEMRE y obtener finalmente la Tarjeta de Identificación, que es el documento obligatorio para rendir la prueba, junto a la cédula de identidad.

Los estudiantes de establecimientos particulares pagados o ya egresados de la Educación Media, deberán cancelar el importe de $30.960-. Este se puede hacer por dos medios: mediante cupón de pago que emite el sistema tras completar todos los pasos y cancelarlo en el Banco de Chile, o a través del sistema Webpay para tarjetas de crédito o débito bancarias.

Calendario:

Los locales de rendición se informarán a través del sitio del DEMRE el jueves 2 de noviembre. En tanto que la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria se efectuará el lunes 27 y martes 28 de noviembre.

Los resultados de puntajes PSU se entregarán el martes 26 de diciembre a las 8:00 horas, en tanto que a las 9:00 horas de ese mismo día comenzará el período de postulaciones, que culminará el sábado 30 de diciembre, a las 13:00 horas.

Fechas claves:

Inscripción PSU:
Hasta el viernes 18 de agosto, 13:00 horas

Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones:
Jueves 21 de septiembre

Locales de Rendición:
Jueves 2 de noviembre

Simulador Puntaje Ranking:
Jueves 2 de noviembre

Simulador Asistente de Postulación:
Lunes 6 de noviembre

Rendición PSU:
Domingo 26 de noviembre
Reconocimiento de Salas

Lunes 27 de noviembre
PSU Lenguaje y Comunicación
PSU Ciencias

Martes 28 de noviembre
PSU Matemática
PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Resultados Puntajes PSU
Martes 26 de diciembre, 8:00

Período de Postulación
Desde: Martes 26 de diciembre, 9:00 horas
Hasta: Sábado 30 de diciembre,  13:00 horas.

Resultados de Selección:
Martes 16 de enero 2017, 23:00 horas

Matrículas
Desde: Miércoles 17 de enero 2017
Hasta: Viernes 26 de enero 2017