logo demre

La Junta: Nueva Sede de Rendición para reducir las distancias

En la Región de Aysén, DEMRE creó para este Proceso de Admisión 2019 esta sede de rendición número 181 en el mapa territorial que va entre Putre y Cabo de Hornos donde se rendirá la PSU el 26 y 27 de noviembre de 2018. El director de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta detalla el impacto de esta nueva sede.

Nueva Sede La Junta

A medio camino de la Carretera Austral, ubicado en el valle del río Palena, entre la cordillera de los Andes y el mar, se encuentra la localidad de La Junta. Y aunque pertenece a la comuna de Cisnes, se ubica a 130 kilómetros de Puerto Cisnes, y cualquier traslado requiere al menos de 3 horas en vehículo.

Esta situación territorial en el límite norte de la Región de Aysén, la ubica lejos de otras localidades que actualmente son sedes de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, tal como Palena -ubicada a 140 km-, Chaitén (140 km), Puerto Aysén (250 km), Coyhaique (270 km) o el propio Puerto Cisnes.

Por lo tanto, la sede La Junta permitirá que los estudiantes egresados de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler puedan rendir la prueba el 26 y 27 de noviembre de 2018 en su propio establecimiento.

“Es una gran noticia para la comunidad”, explica Cristian Vásquez, director (s) de la Escuela Eusebio Ibar. Detalla que el beneficio no es exclusivo para este pueblo de un millar de habitantes aproximadamente, sino que “también para localidades cercanas como Lago Verde, Puyuhuapi, Raúl Marín o Santa Lucía”.

- ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan cotidianamente como localidad?

- El camino hacia Puerto Cisnes tiene tramos en construcción y cortes que dificultan el traslado, por tanto, consideramos que para resguardar la integridad física y comodidad de los estudiantes y las personas que habitan en la localidad es importante convertirlo en sede de PSU, además somos liceo, por lo tanto, el 100 por ciento de nuestros estudiantes rinden la Prueba.

- ¿Cuánto tiempo se demoran en trasladarse a localidades donde se aplica la PSU y qué dificultades tienen habitualmente para estos traslados?

-  Nos demoramos alrededor de 3 horas y media, con cortes de rutas, derrumbes, se necesitan alojamiento fuera de la localidad.

- ¿Cuál ha sido la experiencia de los estudiantes de su colegio que han egresado años anteriores y desean rendir la PSU? ¿Para dónde viajaban preferentemente?

- Nuestros ex estudiantes nos han comentado sobre lo dificultoso que es ir y dar una prueba tan importante para su futuro, alejados de su familia, no llegando a su hogar, con frío, realizando un viaje largo y además peligroso.

- ¿Sus estudiantes ya conocen esta posibilidad y cuál ha sido su reacción?

- Nuestros estudiantes fueron inmediatamente comunicados de la noticia, los estudiantes saben que es un hecho Histórico para la localidad, porque todos han luchado; primero para que la escuela sea liceo y ahora ser sede de aplicación de PSU es fenomenal.

Escuela de La Junta Eusebio Ibar
Escuela de La Junta Eusebio Ibar Schepeler.

Pocos días para finalizar el plazo

El plazo de inscripción para la PSU finaliza el viernes 3 de agosto, 13:00 horas. Quienes aún no han efectuado su registro, deben acceder al sitio web del DEMRE, Portal de Inscripción, ingresar con su número de cédula de identidad y contraseña, completar todos los formularios que incluye seleccionar la sede de rendición -sobre un total de 181 entre Putre y Cabo de Hornos-, prueba electiva y datos socioeconómicos, entre otros.

Ubicación de La Junta