logo demre

73 personas trans rendirán la PSU usando su Nombre Social

Durante la rendición de la PSU, que se efectuará el 26 y 27 de noviembre, serán llamados a la sala mediante el nombre con el cual se identifican en razón de su expresión de género.

73 personas trans rendirán con nombre social

El lunes 26 y martes 27 de noviembre, por primera vez, 73 personas trans podrán rendir la PSU utilizando su nombre social. Se trata de postulantes que, mediante el formulario de inscripción para participar en el Proceso de Admisión 2019, solicitaron ser llamados a la sala para rendir este examen mediante el nombre con el cual se identifican, el cual no coincide con aquel que figura en su documento de identidad.

Esta medida implementada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, tiene el objetivo de evitar las situaciones de estrés que se producen por la discordancia entre el nombre con que las personas son llamadas a la sala de rendición y su apariencia física en razón de su expresión de género. Sin embargo, según la abogada del DEMRE, Daniela Montecino, esta medida aún no cuenta con un respaldo legal, por lo tanto los resultados de puntajes, y en las distintas  etapas  de postulación aparecerán en las respectivas plataformas del DEMRE con su nombre registral.

“Implementar esta medida constituye un pequeño avance en el reconocimiento y protección del derecho a la identidad de estos(as) 73 inscritos(as), es la forma que tenemos dentro de nuestras atribuciones y posibilidades de no vulnerar los derechos humanos de las personas trans mientras no entre en vigencia la ley de identidad de género”, señaló Daniela Montecino.

Además, enfatizó la abogada, “esperamos que las universidades que aún no tienen implementada una política de reconocimiento de la identidad de género acojan esta iniciativa”.

Los locales de rendición se informará a través del sitio web del DEMRE el próximo jueves 8 de noviembre.