logo demre

Directora del DEMRE: “Cambios al Sistema de Admisión se ajustan a un Chile más diverso y le restan estrés a quienes dan la prueba”

Leonor Varas aclaró dudas respecto del proceso actual en encuentro online con la comunidad educacional de los Sagrados Corazones.

Cambios a Chile diverso

Este lunes 6 de julio, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, participó en un encuentro online ante más de 160 representantes de los colegios de la congregación de los Sagrados Corazones.

En la instancia, la autoridad explicó cuáles son los cambios que trae el Sistema de Admisión 2021 y que tienen que ver con la institucionalidad a cargo -que ya no es el Consejo de Rectores, sino la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité de Acceso Universitario-, con las nuevas reglas generales y con la prueba (Prueba de Transición pasa a reemplazar a la PSU).

Al respecto, Leonor Varas enfatizó que todas estas modificaciones se adecuan mejor al Chile de hoy. “La situación actual no tiene que ver con la de hace 15 o más años atrás, cuando el principal problema a resolver era el de seleccionar, porque había más postulantes que vacantes universitarias. Eso cambió y, de hecho, el año pasado en varias carreras quedaron cupos sin llenar, por lo que había que modificar las reglas del juego”, señaló en su exposición.

La directora del DEMRE se refiere en particular a una nueva posibilidad que surge: para postular a la universidad se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias, como ha sido tradicionalmente, pero se añade la opción para los o las estudiantes cuyas notas de Enseñanza Media los ubiquen dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional de egreso.

“Esa habilitación permitirá que cerca de 6.000 estudiantes que antes no podían ahora puedan postular a aquellas universidades y carreras que sean más flexibles y no pongan restricciones adicionales”, agregó Leonor Varas.

Resaltó también la mayor flexibilidad que a partir de ahora tienen las carreras para ponderar la prueba, las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking. Antes, había un mínimo de 50% de ponderación obligatorio para la prueba, porcentaje que este año baja a un 30%, con lo cual NEM y Ranking pueden llegar a valer el 70% del puntaje ponderado, de acuerdo a lo que determine cada carrera. “Para medir bien, necesitamos eliminar interferencias y el estrés puede ser una interferencia. Nuevas reglas como ésta le quitan presión y estrés a quienes dan la prueba”, afirma la experta.

Junto con indicar que el Ministerio de Educación debe estar próximo a publicar las fechas de inscripción y rendición de la Prueba de Transición, Leonor Varas sostuvo que, por ahora, ésta considera pocos cambios. Finalmente, añadió que los temarios que se consideran para este año incluyen contenidos mínimos de cuarto medio.