logo demre

Este lunes 31 de agosto comienza un nuevo periodo de inscripción a la Prueba de Transición (PDT)

Se inicia hoy, a las 9 horas, y finaliza el lunes 7 de septiembre, a las 13 horas. Esta vez podrán inscribirse quienes no tengan completas sus notas de Enseñanza Media y aquellas personas chilenas que tengan sus cédulas de identidad extraviadas, en trámite o bloqueadas. Se realiza en la Plataforma Única del Sistema de Acceso, hasta las 13:00 horas del lunes 7 de septiembre.

comienza período extraordinario

Hoy lunes 31 de agosto se abre una nueva oportunidad para que los y las postulantes a la Enseñanza Superior se inscriban a la Prueba de Transición (PDT) para la admisión universitaria, que como sabemos se rendirá el 4 y 5 de enero de 2021.

Hasta el próximo lunes 7 de septiembre, a las 13 horas, las y los interesados podrán ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/ , para completar el formulario, registrarse y obtener su Tarjeta de Identificación, único instrumento que acredita que la inscripción está completa.

Los documentos de identificación válidos para inscribir la PDT son:

  1. Cédula de Identidad Chilena (incluso vencida).
  2. Pasaporte.
  3. *Identificador Provisional Escolar (IPE).

*Los extranjeros y extranjeras que no cuenten con Cédula de Identidad Chilena pueden inscribirse a la PDT con su Pasaporte o , con el Identificador Provisorio Escolar (IPE). Pero es importante recalcar que quienes se inscriban con IPE tienen plazo hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2020 para enviar su Pasaporte escaneado o en fotografía a extranjeros.PDT@mineduc.cl.

Asimismo, aquellos extranjeros que obtengan su Cédula de Identidad Chilena deben considerar ese mismo plazo para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN, también a través del correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl.

Aquellos chilenos y chilenas que para este período de inscripción extraordinaria no cuenten con su Cédula de Identidad o ésta se encuentre en trámite o bloqueada, podrán inscribirse sacando un Certificado de Nacimiento, de manera gratuita y online en el Registro Civil (registrocivil.cl). El procedimiento para que puedan inscribirse se detalla en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/inscripcion-sincedula-identidad.

Inscripción sin registro completo de notas

Otra novedad de este nuevo periodo de inscripción es que, excepcionalmente, las y los postulantes con notas incompletas podrán inscribirse a la PDT, debiendo al ingresar al formulario aceptar una “Declaración de conocimiento y aceptación”. Posterior a la inscripción es fundamental que regularicen su situación de escolaridad ante el Mineduc, a través del sitio www.ayudamineduc.cl o llamando al 600 600 2626 (desde celulares, al 224066600), para solicitar la actualización de su información de escolaridad.

¡Recuerda!: Tu proceso de inscripción termina cuando imprimes la Tarjeta de Identificación, documento que deberás presentar de forma obligatoria, junto con tu Cédula de Identidad chilena o Pasaporte, al momento de rendir la PDT.

Arancel Único de Inscripción

Para los y las estudiantes que están cursando cuarto medio en establecimientos educacionales municipales, servicios locales de educación, de administración delegada y particulares subvencionados, la totalidad de la inscripción es subvencionada por la Beca Prueba de Transición asignada por JUNAEB.

Los y las estudiantes de establecimientos particulares pagados que, por su situación económica requieran dicho beneficio, pueden postular a esta beca directamente ante sus respectivos establecimientos educacionales.
Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de Transición tiene un valor de $32.700.

Si tienes preguntas o dudas, llama a la Mesa de Ayuda del DEMRE (2 2978 38 06) o envía un formulario de consulta en ayuda.demre.cl/.