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Juan Eduardo Vargas: “Hemos realizado invitaciones a todo tipo de agrupaciones de estudiantes, incluidas la Aces y la Cones”

El pasado viernes 28 de agosto, el subsecretario de Educación Superior participó en la charla, organizada por el DEMRE, “De la PSU a la Prueba de Transición: El principio del camino hacia las nuevas pruebas”. Vargas coincidió con el resto de los invitados en la importancia de la participación real y la evaluación continua de los diferentes aspectos del Sistema de Admisión a la Educación Superior.

El viernes 28 de agosto se llevó a cabo una nueva charla del ciclo organizado por el DEMRE. Bajo el título “De la PSU a la Prueba de Transición: El principio del camino hacia las Nuevas Pruebas”, ésta contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; Loreto Cox, investigadora de la Escuela de Gobierno UC; Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar; Felipe Melo, asesor de Proyectos de la Municipalidad de Renca y ex encargado del programa PACE; Carol Venegas, ex dirigenta estudiantil de la Enseñanza Media TP, que demandó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la PSU, y Leonor Varas, directora del DEMRE.

El subsecretario Vargas destacó los espacios de diálogo “abiertos y francos” en los cuales han participado tanto el Ministerio de Educación como el DEMRE, a los cuales han invitado a todo tipo de actores, tanto expertos en educación, apoderados y estudiantes, incluidas agrupaciones como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

“Junto a Leonor (Varas), hemos estado dedicados a juntarnos con la mayor cantidad de gente, para comunicar y escuchar. En ese contexto, hemos invitado a todo tipo de agrupaciones de estudiantes, incluidas la ACES y la CONES, para explicarles lo que estamos emprendiendo y escuchar sus opiniones. Espero que al cabo de este año nos hayamos reunido con todos aquellos con quienes sea necesario”, destacó la autoridad ministerial.

En el encuentro online, que se puede ver en el canal de YouTube del DEMRE, hubo consenso respecto de que la participación es una necesidad, tal como como expresó Carol Venegas, ex dirigenta estudiantil de la Enseñanza Media Técnico Profesional. Venegas insistió en que esa participación de los estudiantes debe ser real en la toma de decisiones: “Los estudiantes no van a querer sentarse a conversar solo para que sea un trámite y luego todo quede en el olvido”, aseveró.

La investigadora de la Escuela de Gobierno UC, Loreto Cox, enfatizó que los instrumentos -sobre todo las pruebas estandarizadas, como la de Transición- deben aplicarse más de una vez al año para reducir el nivel de stress que provocan, tal como ocurre en otros países, y que deben revisarse continuamente con la participación de expertos en la materia, y no sólo con la opinión de los rectores que actualmente participan en el Comité de Acceso. 

A su juicio, tienen que reevaluarse aspectos como el Puntaje Ranking. “Sus resultados han tenido un efecto marginal en equidad. Su capacidad predictiva ha sido más bien débil y se ha mostrado que los estudiantes que ingresaron por ranking tienen mayor deserción ”, indicó Cox. Y reafirmó que los factores basados en las notas tienen que ser parte del sistema de admisión, sin embargo, “se debe tener cuidado cuando se piensa en un sistema que le da demasiado peso a este tipo de instrumentos y deja de lado las pruebas estandarizadas”.

Felipe Melo, en tanto, planteó que el sistema se demoró demasiado en hacer los cambios necesarios.  “La pregunta, entonces, es: ¿Como haremos para que estos espacios sean más dinámicos y para que no suceda lo que pasó con el CRUCH, que demoró tanto en modificar la PSU? ¿Cómo le pondremos dinamismo a lo que el país necesita?”, cuestionó el actual asesor de proyectos de la Municipalidad de Renca.

Melo afirmó que existe resistencia a los cambios en todos los estamentos, tal como le sucedió trabajando en la Universidad de Chile para la apertura de cupos inclusivos que no dependieran de la prueba estandarizada. “Encontramos resistencia de ciertos académicos. ¿Cuál fue la forma de convencerlos? Ponerlos de tutores de estudiantes que ingresaron por programas tipo PACE”, relató. “Se dieron cuenta de que a los seis meses esos estudiantes estaban rindiendo tal como estudiantes que obtuvieron 700 u 800 puntos en la PSU”.

Rendición PDT con distanciamiento físico

La situación de la pandemia en el país es una preocupación transversal. Y muchas son las consultas que llegan al DEMRE sobre el modo en que se aplicará la PDT.

Respecto de esta situación, el subsecretario Juan Eduardo Vargas señaló que se implementó una mesa de trabajo con la participación de los Ministerios de Educación, Salud e Interior, más el DEMRE de la Universidad de Chile. “Ya se están trabajando los protocolos que se aplicarán para el 4 y 5 de enero”, afirmó.

La autoridad aclaró, eso sí, que esos protocolos deberán ser actualizados para garantizar la seguridad de la aplicación, los postulantes y el personal que participa en esta importante actividad, “porque es muy difícil tener la certeza de cómo evolucionará la pandemia, ya sea para que las medidas sean más relajadas o para hacerlas más estrictas, según lo que suceda en la época de rendición”.