logo demre

Leonor Varas: “Las mujeres hacen un gran aporte en diversidad, aquí y en toda la Universidad”

El jueves pasado, la directora del DEMRE participó en una charla organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde detalló los cambios que incorpora la Prueba de Transición. En la ocasión, la autoridad valoró el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que ofrece 55 cupos a mujeres que queden en lista de espera para el ingreso a Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Vacultad de Ingeniería U. de Chile

“No es un favor. Es remediar injusticias y reconocer el gran aporte en diversidad que las mujeres hacen a la Facultad y a la universidad, en general”. De esta manera, Leonor Varas, directora del DEMRE, destacó el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que ofrece 55 cupos a aquellas mujeres que queden en lista de espera para el ingreso a Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El pasado jueves 24, la autoridad fue invitada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -en donde, además, es una académica- a dar una charla online y hablar sobre los cambios que trae la Prueba de Transición (PDT), examen que se rendirá el próximo 4 y 5 de enero.

“Los cambios pueden parecer pequeños, pero son importantes en las dos pruebas obligatorias. No pueden ser más rápidos y radicales, porque tenemos que irlos monitoreando con cuidado. Hemos estudiado exhaustivamente estas modificaciones, pero otra cosa es a la hora de los quiubos”, señaló Varas en el conversatorio, que tuvo más de 1.230 reproducciones en el canal de YouTube de la Facultad.

La experta destacó que en la Prueba de Comprensión Lectora ya se eliminaron dos secciones “que no medían lo que decían medir (la habilidad de escribir) y, además, producían brechas socioeconómicas que queremos ir eliminando”, enfatizó.

En cuanto a los textos que se utilizarán en las preguntas del nuevo tipo que vienen en la PDT, Leonor Varas indicó que se usarán unos más cercanos a las y los jóvenes, “que tengan más que ver con lo que leen en su vida diaria, porque es mentira que no lean. Sí lo hacen, y mucho, por ejemplo, en redes sociales”.

Reducir el estrés

Respecto de la Prueba de Matemática, la directora del DEMRE resaltó una importante reducción del temario, “para quedarnos con lo central, con lo que estamos seguros de que todos tuvieron oportunidad de aprender, y hacer preguntas en que los y las postulantes apliquen esos conocimientos, más que saber cosas de memoria”.

La autoridad del DEMRE llamó a no estresarse con esta nueva prueba. “No hay que prepararse especialmente para las preguntas del nuevo estilo. El llamado es a que sigan practicando con los modelos, nuevos y antiguos, disponibles en nuestra web (demre.cl) y con el material que vamos a seguir publicando para disminuir lo máximo posible el estrés que produce este año tan particular”.

Recalcó, finalmente, que se está trabajando en una mesa junto a los ministerios de Salud, Educación e Interior para que la rendición de la PDT se realice bajo las medidas sanitarias acordes al comportamiento de la pandemia a fines de año y comienzos del 2021.