logo demre

DEMRE te apoya en la preparación de la PDT con la ayuda de profesores y expertos

A partir de mañana, publicaremos material escrito y audiovisual, con problemas matemáticos y de comprensión lectora, en nuestra web y redes sociales. Se trata de la revisión de modelos de años anteriores y de videos preparados por destacados especialistas.

Universidad de Magallanes

Como una manera de ayudar a las y los postulantes que se están preparando para rendir la Prueba de Transición (PDT) el 4 y 5 de enero de 2021, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile publicará a partir de este jueves 29 de octubre, en su sitio web y en sus redes sociales, material de apoyo elaborado en alianza con destacados especialistas.

Se trata de material escrito y audiovisual con la resolución de problemas matemáticos y de comprensión lectora que invitarán a entrenar la creatividad y el trabajo en equipo.

Problemas matemáticos de ARPA y Suma y Sigue

En el caso de Matemática, si bien no se trata de preguntas de la PDT ni de los modelos ya publicados por DEMRE, los problemas que se presentarán van en la senda de las preguntas del nuevo tipo que se están incorporando a la prueba, diseñadas para evaluar competencias, es decir, la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para resolver problemas matemáticos en diversos contextos. Destrezas que sirven para la PDT, pero también en la universidad y en la vida diaria.

Serán, en definitiva, ejercicios que promueven la búsqueda de estrategias alternativas, más que la capacidad de reproducir fórmulas conocidas.

Este valioso material fue preparado por Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, profesor titular de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien presentará problemas de su proyecto ARPA.

También se publicarán videos animados con ejercicios matemáticos de Suma y Sigue, programa premiado por la Unesco en 2018 y dirigido por la profesora titular de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, Salomé Martínez.

Textos nuevos y modelos de años anteriores

Respecto de los textos del nuevo estilo que se están incorporando a la Prueba de Comprensión Lectora, también se publicarán videos con comentarios acerca de estos, ejemplificados por profesores de Educación Media y por expertos de la Universidad de O’Higgins.

Además, expertos del DEMRE revisaron los modelos de años anteriores de todas las pruebas y marcaron las preguntas que corresponden a contenidos vigentes. Elementos que también estarán disponibles para que las y los postulantes puedan utilizarlos en su preparación para la PDT.

¡Alerta al sitio web del DEMRE y a sus redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook y Twitter), donde podrán acceder a este valioso material!