logo demre

Psicóloga Marianella Abarzúa: “Apoyarnos en otros nos alivia y nos cura”

Durante una charla organizada por el DEMRE, la académica del Departamento de Psicología de la U. de Chile dio algunos consejos para enfrentar la ansiedad por la PDT manteniendo rutinas y lugares de referencia, y evitando improvisaciones de última hora. “En todo caso, no existe la receta milagrosa”, formuló.

Es un gran desafío para miles de personas que año tras año rinden las pruebas de admisión a la educación superior. Las esperanzas, expectativas, deseos y ansiedades se hacen presentes. Lo fue en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ahora lo será para quienes rendirán la Prueba de Transición, el 4 y 5 de enero de 2021.

Ante la ansiedad normal, es importante, a juicio de especialistas, que quien rinda esta prueba mantenga sus redes de apoyo y diálogo con su entorno, continúe sus rutinas y, por contraposición, nunca improvise cuando queden pocos días para la rendición de la PDT.

Así lo reafirmó la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marianella Abarzúa, en una charla efectuada el viernes 30 de octubre de 2020, a través del canal de Youtube del DEMRE, titulada “Por una Prueba con menos estrés”.

“El acceso a la educación superior universitaria sigue siendo el principal medio de movilidad social, sobre todo para quienes quieren ser la primera generación en sus familias en estudiar. A veces eso es una mochila que puede ser muy pesada”, diagnosticó la psicóloga, diplomada en Teoría y Clínica Psicoanalítica y Magíster en Psicología Clínica, mención Clínica de Adultos.

A juicio de la profesional, es evidente que este último año el país y la sociedad han vivido situaciones que aportan más elementos para provocar ansiedad, como el estallido social y la pandemia que provocó el confinamiento en los hogares. “Hace años existe malestar entre los jóvenes en diversos ámbitos, siendo un tema también el acceso a la universidad. Si a ello se le suma el contexto de crisis política que desencadenó la revuelta ciudadana del 18 de octubre de 2019 y el confinamiento a causa del Covid-19, que impidió que los jóvenes pudiesen interactuar con sus grupos de referencia, es inevitable sentir ansiedad”, enfatizó Abarzúa.

Sin embargo, agrega que estos antecedentes estresantes pueden encauzarse para enfrentar contextos de cambio e incertidumbre, sin que se conviertan en elementos patológicos o dañinos.

“Es muy importante que cuando la persona esté ansiosa cuente con redes de apoyo y lugares de referencia, y pueda abrir espacios de diálogo con otros. Conversar con otros nos ayuda a establecer una perspectiva más mesurada respecto de situaciones que si las pienso solo podrían ahogarme. Además, el hecho de que haya otros u otras en situaciones parecidas a la mía, que se sientan igual o encuentren determinada forma de afrontarla, da la sensación de que no estoy solo, pudiendo recoger ideas para encarar la situación. No se aíslen. Apoyarnos en otros nos alivia y nos cura”, recomendó la psicóloga.

No obstante lo anterior, la especialista insistió en que no existe la receta milagrosa. Y por lo tanto, se deben evitar cambios radicales en las rutinas personales previo a la rendición. Recomendó apoyarse en actividades recreativas que le funcionan a cada uno, tales como salir a andar en bicicleta, practicar deporte, escuchar música o pintar. Recurrir a esos hábitos que han servido para tranquilizarse en otros momentos de ansiedad.

Además, advirtió que es fundamental cuidar la alimentación y el sueño, tanto como establecer rutinas de preparación de la prueba, de modo de evitar escenarios desconocidos. “Si llegan fatigados a la rendición, evidentemente no será igual a que si llegan descansados y con los nutrientes necesarios”, indicó.

“Es complicado enfrentar una situación cuando es completamente nueva; por lo tanto, cualquier aproximación gradual me irá ayudando para que cuando me encuentre con la rendición no sea tan angustiante. Es importante que practiquen para la PDT mediante los recursos en línea disponibles”, recomendó la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

El apoyo de los padres

La especialista envió también un mensaje a los padres, ya que suelen ser un factor que aumenta la ansiedad de las y los postulantes.

“Según mi experiencia de psicóloga clínica, la presión de los padres puede generar mucha ansiedad. La recomendación es que, en vez de poner presión, ofrezcan apoyo a sus hijos para que tengan el mejor resultado posible”, formuló.

Agregó que “cuando tomamos una decisión, lo único que tenemos claro es lo que dejamos de hacer. Todo tiene cierto margen de incertidumbre. La pregunta: ya que me inscribí, qué aprendizaje saco de esta experiencia”.

Cambios de la PDT que reducen la ansiedad

La directora del DEMRE, Leonor Varas -quien compartió panel con Marianella Abarzúa en la charla-, señaló que los cambios implementados este año en la Prueba de Transición, como la disminución de contenidos en Comprensión Lectora y Matemática, o pasar de 80 a 65 preguntas, buscan disminuir el nivel de estrés en las y los postulantes.

“Nuestra obligación es medir lo más precisamente posiblemente, para predecir cómo les irá en la universidad. Tiene que ser una medida precisa. Y si tenemos nervios, esa medida se enturbia, deja de ser exacta. Todos los esfuerzos de cambio tienen en su centro un principio de equidad, de disminuir las brechas”, detalló la autoridad del DEMRE, quien añadió que se está trabajando en pruebas menos entrenables.

“La PSU se alineaba completamente al currículo. Por lo tanto, ahí preguntábamos por todos los contenidos mínimos obligatorios que se podían evaluar, sin considerar que había un sector al cual no le habían pasado esos contenidos. Por eso, se cometía una injusticia. Se está trabajando en ello y de a poco lo hemos ido cambiando”, aseguró Leonor Varas.

 

Presentación Psicóloga Marianella Abarzúa:

Descárgala desde este vínculo>>