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Más de 2.300 personas en situación de discapacidad rendirán la Prueba de Transición 2021

2.328 es el total de postulantes en situación de discapacidad (auditiva, física, intelectual, psíquica y visual) que solicitaron al DEMRE de la Universidad de Chile ajustes para rendir la PDT en enero próximo y fueron aprobados para su uso. Cifra significa un aumento respecto de la rendición anterior, en que fueron menos de 1.500 las y los jóvenes que plantearon este tipo de necesidad.

Más de 2.300 personas en situación de discapacidad

En enero próximo, 2.328 personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales rendirán la Prueba de Transición (PDT) contando para ello con los ajustes al proceso de rendición que han solicitado al DEMRE de la Universidad de Chile.

Así lo informó la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, Alejandra Maldonado, quien señaló que la cifra marca un significativo aumento respecto del año pasado, cuando 1.424 personas en situación de discapacidad solicitaron algún tipo de ajuste (relacionado con espacio, tiempo, apoyo humano/profesional y/o medios tecnológicos) para rendir el examen de buena forma.

Estas adecuaciones o apoyos asociados a discapacidad auditiva, física (motora), intelectual (cognitiva), psíquica y visual, varían según las necesidades de cada postulante.

Pueden ir desde la petición de que un examinador reciba en la puerta del local de aplicación a la persona, estar en una sala solo o rendir en su domicilio, hasta la solicitud de una prueba impresa en macrotipo (letras más grandes) o de un computador con sintetizador de voz para personas con discapacidad visual.

“Nuestra prueba de selección -este año, la Prueba de Transición- es demuy altas consecuencias para quienes la rinden y, por lo tanto, es esencial que las condiciones de aplicación se ajusten a las necesidades especiales, para poder tener una evaluación justa, eliminando lo más posible aquellas condiciones que interfieren la medición de las habilidades y conocimientos, de las competencias que debemos evaluar con la mayor precisión posible”, explica Leonor Varas, directora del DEMRE.

¿Cómo se solicita un ajuste para personas en situación de discapacidad?

Todo comienza en el proceso de inscripción a la Prueba, en que las personas hacen la solicitud de esos apoyos. Un equipo técnico interdisciplinario es el encargado de evaluar los antecedentes enviados por el solicitante y de definir qué tipo de ajuste es el más apropiado para ese postulante.

Durante la rendición de la PDT, esos ajustes serán implementados con la colaboración de los todos los actores involucrados en el proceso, como examinadores y jefes de local.

Para Alejandra Maldonado, lo importante es que desde el año 2014, y especialmente desde el 2017, el DEMRE está haciendo un esfuerzo para que todas las personas en situación de discapacidad que quieran rendir la Prueba de Admisión a la Educación Superior (en este caso, la PDT) lo puedan hacer contando con ajustes que les permitan acceder a ello.

“Lo que nos interesa es propiciar las condiciones para que cada año sean más las y los jóvenes con necesidades educativas especiales los que se inscriban para dar la Prueba. Nuestro norte es que ellas y ellos tengan altas expectativas en materia educacional y acompañarlos en ese camino”, recalcó la experta.

Cooperación entre diferentes actores

En este proceso es muy importante la cooperación, difusión y socialización de las innovaciones que el DEMRE desarrolla para generar formatos accesibles. Por ejemplo, la entidad facilita que personas ciegas y sus profesores puedan usar los computadores con programas sin costo para la escritura y escucha de aquellas materias más complejas, como Matemática y Ciencias. Para esto se cuenta con 9 tutoriales accesibles, subtitulados y en lengua de señas, dirigidos a estudiantes, profesores y asistentes (https://demre.cl/inclusion/tnvda).

El trabajo para dar con soluciones nuevas con el menor costo posible, considerando los recursos con que cuenta la mayor parte de los liceos de nuestro país, no sería posible sin la asesoría de estudiantes universitarios, profesores y profesionales con discapacidad visual que colaboran en esta tarea con el DEMRE de la Universidad de Chile.

“Hasta hace pocos años era impensable encontrar estudiantes o profesionales ciegos en algunas áreas del conocimiento. Felizmente, las barreras se van desmoronando, y hoy estas personas protagonizan innovaciones y cambios que mejoran la vida de todos”, finaliza Maldonado.

En el siguiente link, puedes encontrar una charla con más información sobre este interesante tema: https://www.youtube.com/watch?v=qNhJA_cvqao&feature=emb_logo