logo demre

Directora del DEMRE: “Todos los cambios fueron hechos para dar tranquilidad”

Durante una charla en línea organizada por la Universidad Andrés Bello, Leonor Varas detalló que los cambios que trae la Prueba de Transición (PDT) son favorables, en el sentido de hacer más justo y cercano ese instrumento. Aclaró, también, aspectos del protocolo sanitario para la rendición de la PDT en contexto de pandemia, sobre todo qué sucederá en comunas en cuarentena

“Todos los cambios fueron hechos para dar tranquilidad”

Sólo un mes queda para la aplicación de la Prueba de Transición (PDT) y ya se están afinando los detalles para que las y los inscritos puedan rendirla en las mejores condiciones, ya sea en el primer grupo (4 y 5 de enero), como en el segundo (7 y 8 de enero).

Así lo detalló la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas,  durante la charla “La PDT está a la vuelta de la esquina”, organizada por la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción, a través de sus redes sociales, este miércoles 2 de diciembre. 

La autoridad llamó a la tranquilidad por las medidas sanitarias que se implementarán y por los cambios en el instrumento que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como la reducción de contenidos que se trabajó en conjunto con la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación.

“Un quinto de las preguntas de las pruebas obligatorias son del nuevo estilo y se eliminó la principal fuente de inequidad: la PSU preguntaba todos los contenidos que se podían preguntar con lápiz y papel, pero sabemos que en algunos colegios no se pasaban todos esos contenidos. Eso no podía seguir ocurriendo y por eso se terminó”, dijo la directora del DEMRE durante la charla, que tuvo más de 700 espectadores en vivo a través de las plataformas digitales de la UNAB.

“Todos los cambios son favorables para que las pruebas sean más justas y cercanas. Fueron hechos para dar tranquilidad. Por ejemplo, en Lenguaje -ahora Comprensión Lectora- se eliminó una sección que manifestaba diferencias, brechas, entre colegios de distinto tipo”, detalló. 

Sin embargo, la autoridad recordó que la Prueba de Transición que se aplicará este año seguirá modificándose, hasta que finalmente se llegue a una completamente nueva, más basada en habilidades y competencias, para el proceso 2023.  “Avanzan hacia medir competencias, más que saber fórmulas, por ejemplo en Matemática. Siempre es bueno saber cosas, pero tiene más valor lo que los postulantes sean capaces de hacer con ello. Reconocer el problema en distintos contextos, saber modelar y razonar”, detalló Varas.  

 “Estamos contentos con los cambios. Todos nuestros estudios dicen que con ellos deberían aminorarse las diferencias entre hombres y mujeres (en el caso de Matemática y Ciencias), entre estudiantes de colegios particulares pagados y municipales, entre estudiantes de planes científico/humanistas y técnico/profesionales, etc”, explicó la directora sobre el proyecto Fondef de investigación y desarrollo que encabeza el DEMRE desde 2017 y que ya va en su segunda etapa.

Medidas sanitarias para la rendición

El DEMRE ha trabajado desde hace meses, en conjunto con los ministerios de Salud,  Educación e Interior, para establecer protocolos que garanticen la rendición de la PDT en contexto de pandemia. Según lo determinado por el Minsal en materia sanitaria, será obligatorio el porte y uso de mascarillas -incluso llevar dos de repuesto-,  alcohol gel (al 70%), además de la Tarjeta de Identificación, Cédula de Identidad (o Pasaporte), lápiz y goma. 

“Lo primero es la salud. Está antes que el derecho a la educación. El Ministerio de Salud tiene potestad para suspender una prueba si no están las condiciones o si no aplicamos los protocolos que nos han entregado. Éste será público y todos podrán chequear que lo estemos cumpliendo”, señaló Leonor Varas.

La autoridad recalcó que en las salas, los estudiantes estarán separados por 1 metro de distancia y se deberán garantizar las condiciones de ventilación.

Además, y justamente debido a razones sanitarias, explicó que este año no habrá reconocimiento de salas para las y los postulantes, “salvo para las personas en situación de discapacidad que necesiten ajustes. El domingo previo a la rendición debemos preparar los locales, sanitizar y dejarlos en las condiciones que se necesitan”, afirmó Varas ante las consultas del público.

Los locales de rendición se darán a conocer el próximo 23 de diciembre a través de la plataforma de inscripción. Ese día se indicará el grupo en que le corresponderá a cada persona rendir la PDT, así como su sala. Las y los postulantes deberán imprimir una nueva Tarjeta de Identificación, en la que aparecerá toda esta información.

¿Y qué sucede si una comuna está en cuarentena para la aplicación de la PDT? Indicó que en ese caso, la Tarjeta de Identificación operará como una especie de certificado que permita movilizarse entre el domicilio y el local de rendición. En caso de que la persona sea la que esté en cuarentena por Covid-19, tendrá otra oportunidad para rendir la PDT, por lo que deberá informar oportunamente su situación.

“Al ingreso de los locales, Carabineros controlará si la persona se encuentra o no en el registro de Epivigila. Quien tenga un PCR positivo o sea contacto estrecho de un contagiado, no podrá rendir la PDT. No acudan a rendir en esa condición; tendrán otra oportunidad 14 días después”, recalcó la directora del DEMRE.

Finalmente, y respecto de la importancia de que la PDT se aplique, Leonor Varas explicó que no se puede hacer selección sin ésta. “Prueba habrá en las fechas ya determinadas”, concluyó.