logo demre

A pesar de la pandemia, miles de postulantes pudieron rendir la PDT sin problemas

En el DEMRE de la Universidad de Chile destacaron la implementación y respeto por parte de los jóvenes del estricto protocolo de salud diseñado para la rendición de la Prueba de Transición 2021. Más de 1.000 inscritos que no pudieron dar la PDT por estar con covid-19, o ser contactos estrechos de contagiados informados por Minsal, tendrán su oportunidad el 22 y 23 de enero.

Sanitización de locales

Divididos en dos grupos para evitar aglomeraciones, con mascarilla y alcohol gel, separados de sus compañeros por al menos un metro de distancia y en salas con ventilación natural. Así se dispuso la rendición para que, en una jornada sin precedentes en la aplicación de pruebas de admisión a la universidad, más de 268.700 inscritos pudieran rendir la Prueba de Transición el 4, 5, 7 y 8 de enero. Un proceso que se llevó a cabo bajo un contexto de pandemia, pero que se desarrolló en completa normalidad.

Para la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, lo más destacable de la jornada de aplicación de la Prueba es la implementación y respeto por parte de los postulantes al protocolo sanitario emanado desde el Ministerio de Salud: “Estamos muy satisfechos de ver que cuando existe un gran compromiso con algo, en este caso con dar la PDT y proyectarse hacia un futuro en la educación superior, las y los jóvenes se ponen las pilas, acuden con responsabilidad a dar sus pruebas, y colaboran a que todos nos cuidemos”, recalcó Varas.

Aplicación extraordinaria: 22 y 23 de enero

El 100% de los 667 locales de rendición a lo largo de Chile continental e insular vivieron 4 jornadas donde imperaron las medidas indicadas por el Ministerio de Salud. La sanitización de los recintos, el uso obligatorio de mascarilla, la ventilación y el aforo reducido de cada sala aseguró la reducción del riesgo de contagios.

A ello se sumó que todos quienes fueran casos reportados de Covid-19 en el Ministerio de Salud -o contactos cercanos- pudieron informar y no dar la PDT esta semana, para evitar ser fuente de contagio.

“Se proyecta que serán cerca de 1.200 los postulantes en esta situación, quienes quedarán habilitados para rendir la prueba en una aplicación extraordinaria, el próximo 22 y 23 de enero”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien agregó que próximamente se darán a conocer más detalles respecto de este proceso extraordinario.

Resultados y postulaciones

En el camino para llegar a la universidad aún quedan etapas. Los resultados de la prueba de admisión se difundirán el jueves 11 de febrero de 2021 a través de las páginas web de Acceso Mineduc y del DEMRE.

Ese mismo día comenzará el período de postulaciones, el cual se extenderá hasta el lunes 15 de febrero de 2021 a las 13:00 hrs. Durante esos días, los estudiantes podrán seleccionar hasta 10 carreras de su preferencia y postular a estas.

Los resultados de selección, etapa donde se informa si un postulante fue convocado por una universidad para matricularse o quedó en lista de espera, se difundirán el domingo 28 de febrero de 2021, comenzando al día siguiente (1 de marzo) la etapa de matrículas en las 43 universidades participantes.

Simulador de Postulaciones: 18 de enero

Es importante agregar que el lunes 18 de enero se publicará en el sitio web del DEMRE el Simulador de Postulaciones. Se trata de una herramienta útil para que los postulantes practiquen, seleccionen y conozcan el puntaje ponderado para las carreras que elijan dentro de la oferta publicada por las 43 universidades participantes.

Pueden hacer uso de esta herramienta quienes hayan rendido la PDT en este Proceso de Admisión 2021 y aquellos que dieron la última PSU en el proceso 2020, y deseen postular con sus puntajes obtenidos entonces.

FECHAS A ANOTAR:

Resultados de Puntajes PDT

  • Jueves 11 de febrero 2021 (08:00 hrs.)

Período de Postulaciones:

  • Desde: Jueves 11 de febrero de 2021 (09:00 hrs.)
  • Hasta: Lunes 15 de febrero de 2021 (13:00 hrs.)

Resultados de Selección

  • Domingo 28 de febrero de 2021 (12:00 hrs.)

Etapa de Matrículas:

  • Desde: Lunes 1 de marzo de 2021
  • Hasta: Miércoles 10 de marzo de 2021