logo demre

Guía práctica en 7 pasos para postular a las universidades

Ahora que ya tienes tus puntajes de la Prueba de Transición (PDT), te toca postular a las carreras de tu preferencia en las universidades adscritas al sistema de acceso centralizado para el Proceso de Admisión 2021. Ayúdate con este punteo.

Pasos para postular

1)

Ingresa al Portal de Postulación en acceso.mineduc.cl. Esta plataforma estará disponible entre las 9:00 horas del jueves 11 de febrero y las 13:00 20:00 horas del lunes 15 del mismo mes (Horario extendido).

Acceso Postulación

Para ingresar, en USUARIO debes digitar el número de tu documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte). En CLAVE, pon tu contraseña personal, la misma que usaste para el periodo de inscripción. Luego, presiona el botón INGRESAR.

OJO: Si no recuerdas tu contraseña, puedes recobrarla ingresando a https://inscripcion.demre.cl/recuperaclave


2)

Tras ingresar con Usuario y Contraseña, se desplegará la información relacionada con tus antecedentes académicos: notas de Enseñanza Media de cada uno de los cursos aprobados, establecimiento donde se cursaron, año escolar, promedio de notas, Puntaje NEM y Puntaje Ranking.

También aparecerá el Porcentaje de Notas que indica tu ubicación de egreso, según promedio de notas de Enseñanza Media obtenido, y el percentil logrado entre todos quienes rindieron la PDT, según el promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática. Ambos son requisitos para postular a carreras de Pedagogía (estar en el 30% superior de los promedios de egreso de tu establecimiento o estar en el percentil 50 o superior de promedio de pruebas obligatorias).

Si rendiste la PSU durante el Proceso de Admisión 2020 (última PSU), verás en pantalla los puntajes obtenidos esa vez y con los cuales tienes la posibilidad de postular en el Proceso de Admisión 2021 (con excepción del puntaje de Historia y Cs. Sociales asignado en aquella oportunidad).

En la parte inferior de la pantalla aparecerán los puntajes obtenidos en cada una de las pruebas rendidas (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales).


3)

Ahora podrás elegir las carreras a las que quieres postular. Recuerda que podrás seleccionar hasta un máximo de diez (10) preferencias.

La selección debes hacerla buscando las carreras de tu preferencia, utilizando alguno de estos cuatro criterios:
Búsqueda de carreras

Por universidad. En la barra superior de tu pantalla deberás presionar el botón "POR UNIVERSIDAD". Bajo éste se encuentra el selector titulado Universidad, que al presionar desplegará el listado de las 43 universidades que participan en el Proceso de Admisión 2021.

Para buscar alguna institución basta con que desciendas o asciendas en la barra lateral del selector. Una vez que encuentres la que te interesa, haz click en esa opción.

Después de eso, se desplegarán todas las carreras pertenecientes a la universidad seleccionada.

Las carreras aparecerán informando la sigla de la universidad, el código de cada carrera, el nombre de la carrera, lugar donde se imparte y dos botones: uno con un signo + para agregarla a tu selección y otro botón con una “i”, para acceder a información detallada (ponderaciones y requisitos):
 

Por nombre (de la carrera). Para realizar esta búsqueda deberás seleccionar la pestaña superior “POR NOMBRE”. En la casilla o espacio destinado para ello, escribe la carrera que buscas (por ejemplo, PSICOLOGÍA). En la ventana de RESULTADOS DE BÚSQUEDA se desplegarán todas aquellas carreras que contengan la palabra digitada, con toda la información relevante: nombre completo, universidad y ciudad en que se imparte, requisitos, total de vacantes y puntaje ponderado con el que postulas a esa carrera.

Recuerda: si quieres incorporar alguna de esas carreras a tu listado personal, debes presionar el botón +.

Por áreas de conocimiento. Si quieres usar este criterio de búsqueda, deberás presionar la pestaña superior titulada "POR ÁREA DE CONOCIMIENTO" y mediante el selector, ubicar aquella de tu interés. Márcala e inmediatamente se desplegarán en los RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA todas las carreras pertenecientes al área escogida. Aparecerán con sus datos relevantes, como la sigla de la universidad donde se imparten, el código de cada carrera, el nombre de la carrera, ciudad donde se imparte y los botones para agregarla al listado (+) y/o acceder a información en detalle (“i”). Para conocer el listado completo puedes bajar y subir con la barra de desplazamiento vertical.

De nuevo: recuerda que para agregar al listado personal una de esas carreras deberás presionar el botón +, ubicado a la derecha de la carrera.

Por Región (donde se imparte la carrera). Para usar este criterio de búsqueda deberás seleccionar la pestaña superior “POR REGIÓN” y, mediante el selector, marcar aquella región del país de tu interés. El sistema te entregará como resultado de la búsqueda todas las carreras de instituciones que participan en el Proceso de Admisión 2021 que se ubican en la zona geográfica que has seleccionado.
Como siempre, el último paso para incorporar una de esas carreras a tu listado personal es presionar el botón para agregarla (+).


4)

Una vez que hayas buscado y seleccionado todas las carreras a las que deseas postular -con un máximo de 10 PREFERENCIAS- deberás presionar el botón CONTINUAR.


5)

Este paso es muy relevante y requiere toda tu concentración para ordenar, en orden decreciente de preferencia, las carreras seleccionadas previamente. Un paso que, al finalizar, deberás confirmar con tu contraseña.

Verás las carreras que buscaste y seleccionaste previamente, con los respectivos puntajes ponderados y de selección, como también las observaciones pertinentes. Pero ojo, porque aparecerán en el orden en que las fuiste añadiendo, por lo que deberás ordenarlas otra vez para que queden en la jerarquía real que quieres darles.

Para ello deberás marcar una de las carreras de tu listado en el círculo ubicado a la izquierda de ésta. Luego, con la ayuda de los botones ubicados en la parte inferior (“subir preferencia”, “bajar preferencia”), sube o bájala en la lista, para que quede en el lugar que realmente le quieres dar.

¿Sabes por qué este paso es tan importante? Porque al quedar seleccionado/a en una carrera, las siguientes opciones del listado se eliminarán automáticamente.

Siempre tendrás disponibles estos botones, que te serán muy útiles:


 Para obtener información de una carrera específica
 Para eliminar una carrera de tu lista de postulación


6)

Cuando las carreras estén en el orden que efectivamente les quieres dar, deberás presionar el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN. Se abrirá una ventana emergente para ingresar tu CONTRASEÑA (la misma que creaste para tu inscripción y que ya utilizaste para conocer tus puntajes PDT).

Confirmación postulación

Ingrésala y presiona el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN. Así, tus preferencias quedarán ingresadas en el sistema y se abrirá una nueva pantalla con tu RESUMEN DE POSTULACIONES:

comprobante

Es importante que guardes una copia de este registro. Para ello, presiona el botón IMPRIMIR. Se abrirá un documento PDF para imprimir y conservar en buen estado.


7)

Si no quedaras convencido, tendrás la opción de anular la postulación las veces que lo requieras, siempre y cuando lo hagas dentro del periodo de postulación (es decir, desde las 9:00 horas del 11 de febrero, hasta las 13:00 horas 20:00 hrs. del 15 de febrero). Para eso podrás usar el botón ANULAR POSTULACIÓN.

Tendrás que ingresar tu contraseña para corroborar la anulación. Después de eso, llegará un mensaje a tu correo electrónico indicando que efectuaste una anulación.

¿Qué pasará entonces?

Una vez anulada tu postulación, aparecerá en pantalla la última selección de carreras que hiciste, la cual deberás editar (reordenar, agregar o eliminar carreras). Recuerda que para que tu postulación sea válida SIEMPRE deberás CONFIRMAR TU POSTULACIÓN mediante tu contraseña.



Material de Apoyo: