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DEMRE efectuó pilotaje para estudiar la aplicación de pruebas online

El organismo técnico de la Universidad de Chile aplicó un primer piloto con evaluaciones en línea a más de 300 estudiantes de 4° Medio. La actividad se realizó en alianza con la empresa especializada CognosOnline, proveedora de la plataforma digital para ello.

Más de 141 mil postulaciones

La segunda semana de diciembre de 2020, el DEMRE de la Universidad de Chile, en alianza con CognosOnline, empresa proveedora de servicios y tecnologías en el ámbito de la enseñanza, aplicó el primer piloto en línea de las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora, las que en paralelo se tomaron de forma presencial para poder comparar los resultados y observar lo que cambia cuando las y los jóvenes responden las preguntas frente a un computador.

Este primer piloto se llevó a cabo usando SUMADI, una novedosa herramienta de supervisión de exámenes que cuenta con inteligencia artificial y reconocimiento facial, con capacidad de alertar ante cualquier tipo de comportamiento sospechoso o intento de copia

“Si bien aún no estamos cerca de aplicar online pruebas de tan altas consecuencias como nuestras pruebas de selección, es muy importante realizar estos estudios desde ya. Hay muchos cambios en curso que justifican este esfuerzo, en preparación para un futuro inminente y para ser parte de su materialización”, explicó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

La autoridad agregó: “producto de la intensa experiencia que ha producido la educación en pandemia, se están acelerando los desarrollos tecnológicos en ese plano. Además, el crecimiento del sistema de educación superior chileno introdujo la necesidad de impulsar instrumentos de admisión que sirven para caracterizar o para habilitar, en lugar de seleccionar como hacemos ahora. Al seleccionar buscamos ordenar a las y los postulantes en una lista por cada carrera, donde podamos evidenciar que quien ocupe un lugar delante de otro tenga una probabilidad mayor de éxito en esos estudios. En el futuro, esto no será lo único a considerar en la admisión”, enfatizó Varas.

La evaluación de la herramienta considera tanto el análisis de los resultados obtenidos en las pruebas en ambos formatos, como la experiencia de uso que las y los estudiantes tienen en la plataforma, así como las dificultades de una aplicación digital y las condiciones materiales para poder rendir una prueba de manera virtual.

Fernelly Morales, director ejecutivo de CognosOnline explicó cuáles son los principales desafíos de realizar una prueba en línea de estas características: “el principal desafío está en concurrencia, simultaneidad de usuarios, seguridad y duración de la prueba. En una prueba, por ejemplo, se pueden tomar más evidencias fotográficas que las que se toman en un mes de operación de un aeropuerto importante de América Latina. Toda esta evidencia se procesa en tiempo real y es así como se toman decisiones de supervisión en el momento de la realización del examen. Otras herramientas realizan supervisión posterior a la prueba, perdiendo la oportunidad y demandando mayores costos”.

Primer piloto

En esta primera convocatoria participaron 131 estudiantes en la modalidad virtual y 176 en el formato presencial, bajo condiciones sanitarias que fueron previamente definidas por parte de la SEREMI de Salud para los establecimientos educacionales. Por ejemplo, el aforo máximo por sala fue de 18 estudiantes y desde DEMRE se entregaron mascarillas y alcohol gel, elementos que fueron obligatorios para llevar a cabo la rendición oficial de la PDT.

En el caso de los estudiantes que participaron de manera virtual, lo hicieron desde sus casas, en las regiones de O’Higgins, del Biobío y Metropolitana.

Las pruebas que se rindieron en ambos modos fueron exactamente las mismas y las aplicaciones fueron el mismo día y en los mismos horarios.

“Si bien es un estudio pequeño, el balance es positivo, considerando que se trata de una primera aplicación de muchas por venir, y era importante empezar desde ya a recolectar información para ir mejorando la experiencia de usuario, y disponer de información concluyente acerca de la asociación que existe entre el formato en que se contesta la prueba y las respuestas de las y los estudiantes”, concluyó la jefa del Área de Instrumentos del DEMRE, Daniela Jiménez.