logo demre

Ya está disponible informe que analiza conocimientos adquiridos por alumnos en la Enseñanza Media según PDT

El Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM) está disponible para todos los colegios a través del sitio web del DEMRE. Presenta el desempeño de los estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT) en enero de 2021.

Colegios: Disponible IDEEM

Desde la semana pasada, todos los colegios del país con alumnos egresados el año 2020 que rindieron la última Prueba de Transición (PDT) tienen acceso a un documento personalizado que analiza los conocimientos adquiridos por sus alumnos durante la Enseñanza Media. Se trata del Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM), que se puede descargar gratuitamente desde el Portal Colegios del sitio web del DEMRE mediante las credenciales de cada unidad educativa.

El IDEEM es un documento de carácter informativo que permite a los establecimientos educacionales orientar sus procesos formativos y fortalecer los contenidos curriculares que fueron evaluados en la PDT.

María Inés Godoy, jefa de la Unidad de Análisis de Datos del DEMRE, detalló que este documento presenta el desempeño de los estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT) en enero de 2021 a través de un documento estructurado en cuatro capítulos y un archivo Excel, el cual contiene los resultados de los alumnos que consintieron compartir información con el colegio.

“La información proporcionada permite inferir la capacidad que tienen los y las estudiantes para poner en práctica los contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación secundaria, posibles de evaluar en la PDT. No sirve para preparar PDT, sin embargo, en las pruebas obligatorias se presentan ejemplos de preguntas, explicando las habilidades necesarias para responder correctamente”, especificó la profesional del DEMRE.

Los 4 capítulos del IDEEM

El documento elaborado y personalizado por el DEMRE para cada unidad educativa del país está estructurado en cuatro capítulos que van desde la caracterización de alumnos, resultados según factores de selección, el rendimiento escolar según NEM y Ranking, hasta el perfil de desempeño del grupo de estudiantes en la PDT.

El detalle de los capítulos es el siguiente:

  • En el primero, se presenta la caracterización del grupo de estudiantes de cada unidad educativa por sexo y nivel educacional de sus padres, variables informadas al momento de la inscripción para rendir la PDT.
  • En el segundo capítulo, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En el tercero, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y similares (misma comuna, modalidad de enseñanza y dependencia), en términos porcentuales según rangos de puntaje.
  • En el último capítulo, se entrega un perfil de desempeño del grupo de estudiantes en la PDT Admisión 2021. Para cada una de las pruebas, se muestran los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por sección/eje/área temática y las habilidades evaluadas.

Cómo obtenerlo

Cada unidad educativa o colegio puede descargarlo desde la página web del DEMRE, sección Portal Colegios, mediante el usuario y contraseña creados por cada institución. Una vez ingresado a la plataforma, debe dirigirse al área de Descargas del perfil de la unidad educativa. El documento se encuentra disponible en formato pdf.

En caso de tener problemas con el usuario o contraseña, deben comunicarse con la Mesa de Ayuda del DEMRE, al teléfono 2 2978 3806.