logo demre

Destacan rol del DEMRE en inauguración del año académico de la Universidad de Chile

La cita contó con la presencia de autoridades y de la comunidad universitaria, encabezada por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, así como autoridades de otras universidades y del Instituto Nacional.

Rector Vivaldi destacó rol DEMRE

El miércoles 5 de mayo se llevó a cabo -de manera virtual- la ceremonia de inauguración del año académico 2021 de la Universidad de Chile. El evento, transmitido a través de los canales digitales de la casa de estudios, reunió a una serie de actores relevantes de la educación universitaria y reafirmó el compromiso del plantel con la educación en nuestro país.

En ese sentido, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, relevó el trabajo que realiza el DEMRE, destacando “el cuasi heroico compromiso de sus integrantes”, orientado principalmente hacia el aseguramiento de un sistema de acceso a la educación superior más equitativo, justo y diverso. Ese camino, según palabras de la vicerrectora, ha sido posible a partir de “un trabajo de investigación con proyección internacional, y gracias al ejercicio del diálogo interinstitucional a nivel político y a nivel social”.

En su intervención – que inició con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia-, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó cómo el DEMRE ha sido capaz de seguir innovando en los procesos de admisión para “hacer más equitativo el acceso, a pesar de las brutales diferencias de oportunidades previas que los estudiantes han tenido”.

Además, la máxima autoridad de la casa de estudios resaltó la forma en que el departamento enfrentó la crisis sanitaria: “Su equipo, liderado por Leonor Varas, nos ha enseñado de calma en momentos difíciles. Este año, no sólo tuvieron que sortear la pandemia, sino que también garantizar que cada joven pudiera rendir la hoy llamada PDT. Duplicaron las fechas de rendición, rediseñaron la logística en momentos de incertidumbre y guiaron el proceso completo”.

Vivaldi reafirmó el compromiso de la institución con una educación de calidad, además de asegurar que el foco del quehacer universitario estará puesto en la calidad de vida de la comunidad y los desafíos de la enseñanza a distancia en este nuevo año en contexto de pandemia.

A lo largo de toda la ceremonia de inauguración del año académico se destacó la transformación del Instituto Nacional desde un modelo educativo monogenérico –presente por más de 200 años- hacia uno plurigenérico, que inició con la incorporación de más de 100 niñas como estudiantes a partir de este año. A propósito, el rector interino del establecimiento, Manuel Ogalde, subrayó la importancia de la alianza con la Universidad de Chile en estas materias, con el fin de fortalecer la educación pública desde un enfoque inclusivo y diverso.

Revisa la ceremonia de inauguración del Año Académico 2021 de la U. de Chile a continuación: