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Leonor Varas: “Si le pedimos todo a las pruebas, nos vamos a frustrar; está claro que no pueden resolverlo todo”

Invitada por editorial Santillana, la directora del DEMRE participó en una charla online para explicar los cambios que trae la Prueba de Transición para el Proceso de Admisión 2022. Ante una audiencia mayoritariamente de profesores, la autoridad hizo hincapié en que hay que mirar todo el sistema, incluyendo otros mecanismos de acceso a las universidades.

Leonor Varas, charla Santillana

El jueves 3 de junio, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, fue la encargada de exponer en la charla online “Los avances y desafíos que presenta la Prueba de Transición”, organizada por editorial Santillana. Invitación que la autoridad agradeció especialmente, “porque lo que nos importa es la educación, más que las pruebas, y estamos convencidos de que la tarea de los colegios es mucho más que preparar a sus alumnos para rendirlas”.

Ante más de 650 personas que se conectaron, mayoritariamente profesores y profesoras, Varas detalló las modificaciones que ha sufrido tanto la prueba como el proceso de admisión en su totalidad. Desde el cambio en su gobernanza, ahora en manos del Comité de Acceso, hasta las preguntas del nuevo tipo que se están incorporando a las pruebas.
“No se trata de cambios improvisados, sino que detrás de ellos hay años de trabajo y de investigación”, recalcó.

Agregó que algunos ya han traído resultados positivos. “Por ejemplo, al eliminar dos secciones que supuestamente evaluaban escritura, la Prueba de Comprensión Lectora disminuyó la brecha socioeconómica, a pesar de que por la pandemia -que acrecentó la desigualdad en el acceso a la educación-, creímos que eso no iba a pasar”, apuntó en alusión a las siete recomendaciones hechas por un Comité de Expertas en 2019, las que se han ido implementando, al menos de manera parcial o inicial, en estos últimos años.

Leonor Varas aclaró que pretender que las pruebas resuelvan las inequidades del sistema educacional chileno es irreal. “Si le pedimos todo a las pruebas, nos vamos a frustrar; está claro que no pueden resolverlo todo. También hay que considerar otros aspectos y mecanismos del sistema”, indicó, destacando, por ejemplo, la habilitación de ingreso a las universidades para quienes, a pesar de no obtener 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias, estén dentro del 10% superior de rendimiento de sus colegios.

Precedida en su presentación por el director de Contenidos de Santillana Chile, Rodolfo Hidalgo, quien le dio contexto a la charla comentando la historia de los instrumentos de selección que se han usado en Chile, la directora del DEMRE invitó a estudiantes, padres y apoderados, profesores, directivos y orientadores a ingresar a www.demre.cl y estar atentos al material de ayuda que ahí se publica, desde los Temarios de cada prueba, hasta los Modelos de éstas, que se darán a conocer en esta web en las próximas semanas.