logo demre

Prueba de Transición se aplicará en tres nuevas sedes

Se trata de Quintero (Valparaíso), Tirúa (Biobío) y Los Lagos (Los Ríos). La medida permitirá que postulantes de esas comunas no tengan que desplazarse a otras para rendir la PDT.

6 y 7 - 9 y 10 de diciembre

Viajar más de una hora para rendir la Prueba de Transición (PDT) es un asunto que quedará en el olvido para las y los postulantes de tres comunas. Eso, porque a contar de este año Quintero (Región de Valparaíso), Tirúa (Región del Biobío) y Los Lagos (Región de Los Ríos) forman parte del listado de sedes en que se aplicará la PDT a lo largo de Chile.

Una lista que, de esta manera, pasa de 182 a 185 sedes de aplicación.

Junto con dar la bienvenida a las comunas que se incorporan, la directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó “el esfuerzo que se hace por abarcar la mayor cantidad de comunas del país y así dar un acceso lo más democrático y justo posible a las y los jóvenes que cada año participan del Proceso de Admisión”.

En la Región de Valparaíso, los beneficiados son las y los postulantes de Quintero, comuna que desde 2018 viene pidiendo su incorporación como sede. Ahí, son cerca de 350 alumnos de 4° Medio los que a partir de esta rendición (el 6-7 y 9-10 de diciembre) ya no deberán desplazarse hasta Puchuncaví para dar la PDT.

“Ahora que nuestros estudiantes van a poder rendir la prueba en el Liceo Politécnico, en pleno centro de Quintero, sentimos que se está haciendo justicia. Era un anhelo muy sentido que las y los alumnos habían manifestado en reuniones y petitorios”, cuenta Edith Varas, directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la ciudad.

En la lejanía de Tirúa

Tirúa es la última comuna al sur de la Región del Biobío, antes de llegar a la de La Araucanía. Está lejos de Concepción y de otros centros poblados grandes. Por eso, ser sede era una necesidad importante para las y los jóvenes de la ciudad.

Llena de sectores recónditos, rurales, para sus habitantes acercarse a rendir la prueba hasta Cañete, por ejemplo, era complicado. Un viaje incierto que le añadía ansiedad a la tarea.

“El viaje era de una hora, o más si se hacía desde los puntos más alejados de la comuna. Tirúa como sede era una real necesidad y su incorporación significará menos estrés e incertidumbre, y más seguridad para nuestros estudiantes”, remarca Ariel Muñoz, director del Liceo Trapaqueante de la ciudad, institución artífice del logro junto a la Municipalidad.

PDT en el liceo de Los Lagos

Similar era la situación de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos. Ahí, desde hace tres años que se venía planteando la necesidad de que el Liceo de la ciudad fuera nombrado local de rendición de la prueba, anhelo que desde diciembre será una realidad.

“La medida no se consideraba imprescindible, porque teníamos ciudades grandes, como Valdivia, relativamente cerca. Pero por la pandemia, viajar se hizo más riesgoso y muchos jóvenes no se inscribieron o no asistieron a dar la prueba finalmente con tal de no arriesgar su salud al tener que ir a dar la PDT a otra ciudad”, dice Rubén Navarro, director del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Los Lagos.

Serán más de 200 alumnos, muchos de ellos provenientes de sectores rurales de la comuna, los que se verán beneficiados por esta resolución. La mayoría pertenecientes al único liceo de allá -el Alberto Blest Gana- que, entre sus logros, cuenta haberse adjudicado el único cupo PACE para Medicina en la Universidad Austral durante los últimos cuatro años, como relata con orgullo Navarro.