logo demre

DEMRE de la Universidad de Chile participó en jornada informativa sobre acceso y apoyos para estudiantes en situación de discapacidad

La actividad contó con un bloque de conversación entre estudiantes y representantes de instituciones de educación superior, quienes dieron a conocer los distintos programas y apoyos enfocados en favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad.

DEMRE participó de tercera jornada informativa

El pasado miércoles 14 de julio se llevó a cabo la “Tercera Jornada Informativa sobre alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad”. La actividad fue organizada por el DEMRE, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Santiago, y reunió a una serie de representantes de Centros de Apoyo de otras instituciones, quienes explicaron las vías de acceso y soportes ofrecidos para estudiantes en situación de discapacidad.

La primera parte de la jornada contó con la presencia de la directora del DEMRE, Leonor Varas; la coordinadora de Inclusión en Educación Superior del Ministerio de Educación, Vivian Heyl; y el jefe (S) de la Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jonathan Palacios. En sus intervenciones, cada uno expuso las formas en que –desde sus respectivas áreas de trabajo- se ha avanzado hacia una mayor inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior, así como los marcos legales e institucionales en que se amparan estas labores.

Leonor Varas destacó la importancia de los ajustes, apoyos y adecuaciones que se pueden solicitar para rendir las pruebas de admisión a la educación universitaria, solicitudes que han tenido un alza importante en los últimos años gracias a la puesta en marcha del Programa de Inclusión del DEMRE. “El año 2016, 92 personas rindieron las pruebas con ajustes, el año siguiente fueron 733 y en el último proceso, fueron 2.374”, detalló la directora del DEMRE.

Por su parte, Vivian Heyl relevó la importancia de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Educación Superior y el Nuevo Sistema de Acceso. En su opinión, este nuevo marco regulador propicia el cumplimiento de los principios de inclusión de estudiantes con discapacidad, así como el reconocimiento de la trayectoria de estas personas durante su vida académica.

En la misma línea, Jonathan Palacios destacó la labor del Servicio Nacional de la Discapacidad en estas materias, institución que se rige bajo principios y acuerdos nacionales e internacionales “El mensaje que queremos transmitir es que todos los estudiantes, docentes y profesionales que se mueven en el mundo de la educación superior, deben tener en cuenta que acá hay una perspectiva y un marco normativo de derechos y que es exigible, fiscalizable y denunciable”, indicó el profesional del SENADIS.

Hacia el segundo bloque de la jornada, se desarrolló un espacio de conversación entre estudiantes y los representantes de las universidades Católica de Chile, de Viña del Mar, de Playa Ancha, Católica del Maule, de La Serena, Santo Tomás, de Santiago y de La Frontera, quienes tuvieron la oportunidad de describir sus respectivos programas de apoyo, así como aspectos técnicos y de infraestructura que ponen al servicio de sus estudiantes con discapacidad.

De esta manera se concluyó que, si bien la mayoría de las instituciones presentes en la actividad cuentan con planes de acompañamiento, de todas formas es necesario continuar fortaleciendo estos apoyos en pos de mejorar las condiciones de inclusión y garantía de derechos para personas en situación de discapacidad en la educación superior.

Si quieres solicitar información sobre acceso, requisitos y procesos de cada universidad, puedes escribir al correo jornadainformativa.e.s@gmail.com

Cabe señalar que el Programa de Inclusión del DEMRE seguirá participando de estas jornadas informativas, citas que están programadas para los próximos 13 y 27 de agosto, y 10 y 24 de septiembre a partir de las 11:30 hrs. Las actividades serán transmitidas a través del canal de You Tube del DEMRE.

Revisa el registro de la actividad: