logo demre

Liceo Pioneros del Sur en Villa O’Higgins se convierte en nueva sede de rendición de la PDT

Por primera vez el establecimiento, ubicado al final de la Carretera Austral, se habilitará para que los egresados de 4° Medio puedan dar la Prueba de Transición (PDT), sin trasladarse a otras comunas.

Nueva Sede Villa O'Higgins

Hasta el 2018, los estudiantes que pasaban a 1º medio en Villa O’Higgins, Región de Aysén, tenían que partir a otras localidades, como Cochrane o Coyhaique, a estudiar la Enseñanza Media. Sin embargo, ese año la entonces Escuela Pioneros del Sur se convirtió en un liceo con cursos, desde Prekinder hasta 4° medio. Todo un hito que este 2021 tendrá a su primera generación de egresados.

Pero eso no es lo único que a contar de ahora alegra a esta comunidad de cerca de 600 personas que viven en el tramo final de la Carretera Austral (puerta de entrada a Campo de Hielo Sur). También que en diciembre serán sede de la Prueba de Transición (PDT).

Esta será la primera vez que las y los jóvenes de Villa O’Higgins podrán rendirla sin viajar hasta Cochrane, la ciudad a la que tardan aproximadamente seis horas en llegar.

Cumplir este sueño fue un trabajo que inició Paula Sánchez, directora desde noviembre de 2019 de este establecimiento. La también profesora de Lenguaje, junto a su equipo educativo, se dieron a la tarea de “aliviar la vida de los niños y niñas de Villa” y “ayudar a sentirse parte de Chile”.

Así, en abril de este año iniciaron las gestiones con el DEMRE, las que ahora se ven materializadas, ya que el liceo será parte de las 186 sedes de aplicación a lo largo del país, sumándose a las tres incorporaciones de este año: Quintero (Región de Valparaíso), Tirúa (Región de la Biobío) y Los Lagos (Región de los Ríos).

 Estudiantes con menos estrés y acompañados

El anuncio alegró sobre todo a los cinco estudiantes de 4° Medio que rendirán la PDT en su propio establecimiento educacional.

Una de ellas es Andrea Guinao (18), quien afirma que estar cerca de su hogar le quitará estrés al proceso. “Esta noticia es súper buena, porque antes había que viajar hasta Cochrane por un camino que no es pavimentado y eso ocasionaba que llegabas cansado a buscar dónde alojar y, además, dar la prueba. Era difícil”, explica.

Opinión similar a la de Andrea Fuentes (18), quien añade que esta situación la hará  sentirse más cómoda, ya que ella y sus compañeros se mantendrán en el entorno al  que están acostumbrados. “Siento que eso ayudará a orientarme más en este proceso. Por eso me parece muy bien”.

Asimismo, los y las estudiantes están participando de charlas y de un preuniversitario que dicta la Universidad de Aysén. La directora del liceo cierra manifestando que: “estamos muy contentos, porque habla de que cuando hay una comunidad comprometida se logran los desafíos”.      

Ubicación de Villa O'Higgins