logo demre

Cuatro nuevas sedes de rendición fueron inauguradas en formato on-line

Se trata de Quintero, Los Lagos, Tirúa y Villa O’Higgins, cuyas autoridades y comunidades educativas agradecieron con entusiasmo formar parte desde ahora de las 186 sedes donde se aplicará la PDT. Una medida que contribuirá a reducir los tiempos de traslado y niveles de ansiedad de las y los postulantes de esas comunas.

Inauguración Online

El pasado 18 y 19 de agosto se dio la bienvenida oficial a las comunas que se convertirán en sedes de rendición de la Prueba de Transición a partir de este año: Tirúa, Villa O’Higgins, Los Lagos y Quintero. Así, las y los estudiantes de dichas localidades podrán rendir las pruebas sin la necesidad de trasladarse hacia otros lugares, permitiendo una aplicación más cómoda, justa y accesible.

En ambas inauguraciones virtuales participó la directora del DEMRE, Leonor Varas, junto al jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo. Además, se sumaron los alcaldes de Tirúa, José Linco; de Los Lagos, Aldo Retamal, y de Villa O’Higgins, José Fica; mientras que desde Quintero, asistió el director de Gabinete del alcalde, Víctor Hugo Fernández, en representación del edil. Junto a ellos, estuvieron presentes autoridades locales, directores de colegios y liceos de cada una de las comunas, como también orientadores, profesores y estudiantes.

Las jornadas iniciaron con palabras de bienvenida de Leonor Varas, quien expresó lo gratificante de ir abriendo nuevos espacios y oportunidades para las comunidades educativas que han sido históricamente relegadas producto de la centralización. "Un país avanza en civilización cuando es capaz de atender, con igualdad de condiciones, a las minorías. Es fácil ocuparse de las mayorías que están en las grandes ciudades, o que no tienen ninguna circunstancia especial. La gracia está en encargarse de las minorías que viven en lugares menos poblados", precisó la directora del DEMRE.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior, representada por Mauricio Cornejo, se hizo hincapié en que la apertura de nuevas sedes de rendición va de la mano con los valores y principios que se están impulsando desde el nuevo Sistema de Acceso. “Esperamos, con el paso de los procesos, seguir abriendo nuevas sedes, llegar a cada rincón de Chile, con el propósito de hacer este proceso de admisión a la educación superior uno más justo, más equitativo y responsable con aquellos que durante muchos años han tenido más dificultades para acceder a la educación", indicó.

Las autoridades comunales concordaron en que los y las estudiantes podrán verse altamente beneficiados con estas nuevas sedes, toda vez que permitirá que quienes rindan la Prueba de Transición este año, lo hagan en ambientes familiares y con menos ansiedad, más aún en las condiciones sanitarias actuales, donde cada traslado puede significar mayor riesgo para la salud.

En esa misma línea, el edil de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, enfatizó lo beneficioso de eliminar los traslados hacia Valdivia para poder rendir las pruebas de admisión. "Creo que se generan cambios en nuestra comuna al acortar un poco las brechas siendo sede de rendición para la prueba. En el contexto especial en que nos encontramos, por supuesto adquiere más relevancia", expresó el alcalde.

Víctor Hugo Fernández, por su parte, explicó lo que significa para la comunidad de Quintero asegurar que sus estudiantes puedan rendir la Prueba de Transición en su propia comuna: "Son las condiciones justas, lo que se necesita para nuestros estudiantes. No hay como esta oportunidad de rendir la prueba en su casa, en el lugar donde juegan de local, en el lugar donde pueden desarrollarse sin ansiedad", indicó el representante municipal.

Los cinco postulantes de Villa O’Higgins

Este año egresará la primera promoción de cuarto medio desde el Liceo Pioneros del Sur, en la comuna de Villa O’Higgins. Son cinco estudiantes que no tendrán que trasladarse hacia otras comunas para rendir la Prueba de Transición este año, hecho que desde la administración municipal se agradece, sobre todo considerando la logística que se pondrá en marcha para asegurar la aplicación de la prueba en diciembre, al final de la Carretera Austral.

Al respecto, la directora del Liceo Pioneros del Sur, Paula Sánchez, acompañada por los cinco alumnos de cuarto medio del plantel, valoró el esfuerzo del DEMRE por considerar al establecimiento como una sede: “Sin esta oportunidad, mis alumnos tendrían que haber viajado seis horas hasta Cochrane, cruzando en una barcaza”.

Estas inauguraciones virtuales, así como la propia apertura de estas nuevas sedes, se enmarcan dentro del avance hacia un sistema descentralizado, más inclusivo y en igualdad de condiciones para todas y todos los postulantes.