logo demre

Anótalo: Este jueves 16 de septiembre se publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones

Este documento contiene el detalle de las carreras que ofrecerá cada universidad y sus vacantes. Además, ahí podrás revisar el campus o lugar donde se imparten las carreras, sus programas académicos y las ponderaciones que exigen para cada uno de los factores de selección.

Oferta Carreras

¿Sabes cuáles son los requisitos de la carrera a la que deseas postular? ¿Cuál es la ponderación y el puntaje mínimo que exige? Todas estas y otras preguntas tendrán respuesta este jueves 16 de septiembre con la publicación de la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones.

Se trata del documento oficial del Comité de Acceso del Subsistema Universitario que detalla los requisitos de cada una de las 45 universidades que participan en el Proceso de Admisión 2022 y que serán utilizados para la etapa de postulación, que se efectuará tras la difusión de los puntajes de la Prueba de Transición, entre el 11 y 14 de enero de 2022.

Este material permite conocer en detalle las carreras que ofrecerá cada universidad, sus vacantes, revisar el campus o lugar donde se imparten, sus programas académicos y saber cuáles son las ponderaciones que exigen para cada uno de los factores de selección (Puntaje NEM, Ranking, Pruebas Obligatorias y Electivas), junto con los puntajes mínimos de postulación y las vacantes de cada programa.

En particular, las pruebas electivas que especifica este documento son aquellas que exigirá oficialmente cada carrera durante la etapa de postulaciones, lo que adquiere especial relevancia, ya que las personas inscritas este año tienen plazo hasta el miércoles 22 de septiembre de 2021 (a las 23:59 hrs.) para reingresar a la plataforma de inscripción (acceso.mineduc.cl) y modificar y/o agregar la prueba electiva o el módulo de Ciencias que quieren rendir en diciembre próximo.

Puntaje Mínimo Ponderado y Promedio PDT: Requisitos de Postulación

El Puntaje Mínimo Ponderado y el Puntaje Mínimo Promedio PDT son dos requisitos que cada una de las universidades participantes informa en la publicación de la Oferta Definitiva, y que las y los postulantes deben cumplir para que su postulación sea válida.

A continuación, te entregamos el detalle de los criterios de habilitación para postular.

Tendrán derecho a postular por la vía de admisión regular a las carreras de postulación centralizada aquellas personas que:

  • tengan un puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o
  • tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional de egreso.

Esto quiere decir que cualquier universidad perteneciente al sistema de acceso puede solicitar un puntaje promedio igual o superior a 450 puntos entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora para alguna carrera, pero también podrán postular a esta aquellos postulantes que, no cumpliendo ese requisito, tengan un promedio de notas de la educación media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional de egreso.

Lo anterior, sin perjuicio de los criterios de habilitación para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de pedagogía, establecidos por ley.

Además de esto, las universidades están facultadas para fijar requisitos de postulación más exigentes que los establecidos en los criterios de habilitación descritos anteriormente. Por ejemplo, algunas universidades exigen puntajes ponderados mínimos, ya sea por carreras en particular o para toda la institución en general.

En esos casos, si el postulante obtiene un puntaje ponderado inferior al mínimo exigido por una carrera o universidad en particular, su postulación a esta quedará eliminada. Y si el postulante obtiene un puntaje ponderado igual o superior al mínimo exigido para dicha carrera, tampoco es garantía de la obtención de un cupo en ella, ya que la o el postulante deberá someterse al proceso de selección de acuerdo con la ordenación de postulantes por carrera.