logo demre

Autoridades de MINEDUC y del DEMRE confirman que se están afinando detalles del protocolo sanitario para la rendición de la PDT

En una charla organizada por el DEMRE y dirigida a los establecimientos educacionales de Puente Alto, se abordaron diversos temas, entre ellos los cambios en la Prueba de Transición, las fechas importantes del Proceso de Admisión 2022 y se resolvieron algunas dudas respecto de los requisitos sanitarios para la rendición en diciembre.

Charla Puente Alto

Para que las diferentes comunidades conozcan los cambios que tendrá la Prueba de Transición (PDT) en este Proceso de Admisión 2022, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, están realizando charlas online destinadas a establecimientos educacionales de distintas comunas.

La primera se hizo el 12 de agosto para los colegios municipales de La Florida. La segunda se efectuó el pasado miércoles 29 de septiembre para Puente Alto, una de las comunas del país con mayor cifra de inscritos para rendir la PDT.

En el encuentro, transmitido por el canal de YouTube de la Corporación Municipal de dicha comuna, expusieron Paulina Mejías, de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, y Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, quienes hablaron sobre las preguntas del nuevo tipo, y las fechas importantes para la rendición y postulación.

Protocolos Covid-19 y postulación

También hubo espacio para las preguntas de estudiantes, profesores, orientadores y directores que participaron del encuentro. Una de ellas se relacionó con el protocolo sanitario que se está trabajando con el Ministerio de Salud y que se publicará previo a la rendición, en diciembre próximo.

Al igual que el año pasado, en este se exigirá la ventilación de los espacios, y el uso de mascarilla y alcohol gel. La vacunación, en tanto, no será un requisito debido a que “no se puede obligar la inoculación”, según explicó Paulina Mejías, quien llamó, de todas maneras, a la responsabilidad individual y social de los jóvenes frente a este punto.

Asimismo, se resolvieron dudas acerca de la postulación a las universidades que forman parte del sistema único de acceso a la educación superior y se invitó a las y los jóvenes a revisar la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones del Proceso 2022, disponible desde el 16 de septiembre en los sitios web de ACCESO y DEMRE. Recordemos que llegado el momento de la postulación las y los estudiantes “podrán optar por 10 carreras de su preferencia, pero solo podrán quedar en una de ellas. Es muy importante que en la primera opción esté la de mayor interés y, luego, se agreguen las otras en orden decreciente”, explicó Leonor Varas.

Para finalizar, Varas llamó a la tranquilidad de los estudiantes: “Como DEMRE pondremos todo de nuestra parte para disminuir la ansiedad de los postulantes”. En la misma línea Paulina Mejías sostuvo que “lo importante es que confíen en la organización que estamos armando para este evento”.

Ojo, la rendición de la PDT se realizará en dos turnos: un primer grupo de postulantes la dará los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del mismo mes. Los resultados de las pruebas se entregarán el 11 de enero de 2022.

Toda la información relativa al Proceso de Admisión 2022, está disponible en demre.cl y acceso.mineduc.cl/.