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DEMRE participó en la Feria Ven a Elegir organizada por PACE

La actividad se llevó a cabo de manera virtual del 5 al 7 de octubre con el objetivo de informar y acompañar a las y los jóvenes en su camino hacia la educación superior. Nuestra directora, Leonor Varas, estuvo presente en el conversatorio inaugural de la Feria.

feria Pace

Entre el 5 y el 7 de octubre se llevó a cabo una nueva versión de la Feria Ven a Elegir, espacio organizado por las 11 instituciones de educación superior de la red PACE Centro, para informar y orientar a los estudiantes de los establecimientos PACE y así aportar en su proyección educacional.

En la jornada inaugural del martes 5 se llevó a cabo el conversatorio “Acompañar el tránsito a la educación superior”, que contó con la participación de la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

En su intervención, la autoridad destacó las mayores oportunidades que el sistema está entregando a las y los postulantes. Hizo hincapié sobre todo en la opción actual de postular a las universidades para quienes, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias, estén en el 10% superior de rendimiento de sus colegios de egreso.

“Esto es muy importante no sólo por la cantidad de personas a las cuales le estamos dando esa oportunidad, sino también por la señal que se envía al reconocer a quienes se esfuerzan, son cumplidores y, por lo tanto, pueden tener éxito en la educación superior. Es la forma de ir construyendo un sistema que se acomoda más a la diversidad de universidades, carreras y atributos de los estudiantes”, destacó Varas.

La directora del DEMRE también resaltó el trabajo que se está haciendo para construir pruebas más precisas e inclusivas. “El cambio más importante, y que se trabajó durante cinco años junto a la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, fue reducir significativamente los temarios que, como sabemos, eran extremadamente extensos en la PSU, haciendo que a algunos se les preguntara algo que no habían tenido oportunidad de aprender en sus colegios”, indicó Leonor Varas, quien también subrayó la incorporación creciente de preguntas “del nuevo tipo” en las pruebas, para medir tanto el saber, como el saber hacer.

En ese mismo sentido, Mauricio Cornejo, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, destacó los cambios que se han implementado a partir de la nueva ley de educación superior, “sobre todo el fin de la PSU, que fue el gran punto de inflexión. Este camino que hemos ido construyendo va hacia un sistema más equitativo y justo”, resaltó.

El conversatorio también contó con la participación del director del Liceo Técnico Profesional de Buin, Juan Carlos Gutiérrez; Lorena Bejarano, estudiante de Pedagogía en Francés de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la coordinadora PACE de la U. de O’Higgins, Patricia Madariaga, quienes dieron a conocer sus experiencias con el Programa PACE desde diversas perspectivas.

Recordemos que el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos por parte de las instituciones de educación superior participantes del programa.