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Ciclo de jornadas informativas entregó detalles sobre acceso y permanencia en Educación Superior para estudiantes en situación de discapacidad

Las actividades fueron transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del DEMRE. En ellas participó una serie de instituciones de educación superior, quienes dieron cuenta de los apoyos y programas que ofrecen para estudiantes con discapacidad.

Ciclo jornadas informativas PeSD

Según registros del Programa de Inclusión del DEMRE, a medida que incrementa la cifra de estudiantes que rinden las pruebas de admisión con ajustes y/o adecuaciones, también se eleva el número de seleccionados (de ese grupo) en algunas de sus preferencias de postulación.

En 2020 poco más de mil 190 personas rindieron sus exámenes con algún tipo de ajuste, de las cuales más de 300 fueron seleccionadas. Esa cifra se elevó en el pasado Proceso de Admisión 2021, donde se seleccionaron 557 estudiantes, de entre más de mil 900 que rindieron la Prueba de Transición (PDT) con ajustes.

Este número representa la cantidad de PeSD que postularon a algunas de las 43 instituciones de Educación Superior que hasta el año pasado participaban del Sistema de Acceso Universitario. Sin embargo, existe otra cantidad que opta por matricularse en institutos profesionales y centros de formación técnica por vías de admisión distintas de la centralizada.

Frente a ese panorama, y con la finalidad de entregar información relevante y accesible para postulantes en situación de discapacidad, el DEMRE de la Universidad de Chile, en conjunto con la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Santo Tomás, organizaron un ciclo de jornadas informativas acerca de las alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad.

Fueron cuatro las actividades desarrolladas entre agosto y octubre, con un total de 18 instituciones participantes. Dichas jornadas constaron de conversatorios moderados por dos estudiantes en situación de discapacidad, Kimberly Cruz (Ingeniería de Ejecución en Química, de la Universidad de Santiago) y Camila Serrano (Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile), quienes aportaron a las conversaciones con sus experiencias y visiones sobre inclusión en Educación Superior.

Una de las características que permitió enriquecer el ciclo fue contar con la participación de instituciones diversas, desde su infraestructura hasta su modalidad de enseñanza. De esta manera fue posible, por ejemplo, que el Instituto Profesional IACC, con programas académicos 100% on-line, informara sobre los programas de acompañamiento y permanencia de sus estudiantes en situación de discapacidad; al mismo tiempo, la Universidad de Atacama pudo exponer sobre las vías de acceso especial que pone a disposición de las PeSD.

Importante es señalar que en todas las actividades existió el consenso de que, aunque cada institución cuenta con al menos una forma de apoyar y dar acceso a estudiantes con discapacidad, de todas maneras queda camino por recorrer en el avance hacia una educación inclusiva, accesible, universal y no discriminatoria.

Para acceder a los registros de cada jornada y así tomar conocimiento sobre los programas, vías de acceso, adecuaciones curriculares, entre otros servicios que ofrece cada institución para PeSD, haz clic aquí y revisa el material en nuestro canal de YouTube. Cada video cuenta con interpretación en lengua de señas chilena.