logo demre

Leonor Varas: “Los más importante es que rindan la PDT tranquilos”

La directora del DEMRE y el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, participaron del seminario “PDT a la vuelta de la esquina: Lo que debes saber”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

recomendaciones

Comenzó la cuenta regresiva para la nueva rendición de la Prueba de Transición (PDT). Los días 6 y 7 de diciembre (grupo 1), y 9 y 10 del mismo mes (grupo 2) se llevará a cabo este proceso que, al igual que el año pasado y por el contexto de pandemia, dividirá a los inscritos en dos turnos, para evitar aglomeraciones y permitir la debida distancia física (pincha aquí para conocer el grupo al que fuiste asignado).

Para que los más de 275 mil inscritos estén informados del proceso, la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el seminario PDT a la vuelta de la esquina: lo que debes saber, un encuentro virtual realizado el pasado jueves 11 de noviembre donde participó Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

En la instancia se expuso acerca del Proceso de Admisión 2022 y se respondieron preguntas sobre la rendición de la PDT. Ante esto último, Leonor Varas llamó a evitar la ansiedad. Explicó que el estrés es un factor de injusticia que puede afectar de manera negativa e hizo un llamado a las y los postulantes: “lo más importante es que rindan la prueba tranquilos”, insistió.

Además, Varas instó a los jóvenes a prevenir contagios y a seguir el protocolo sanitario creado especialmente para tener una Prueba de Admisión Universitaria segura.

El protocolo publicado el lunes 15 de noviembre, solicita a los postulantes asistir con mascarilla y llevar dos de recambio (ojalá quirúrgicas o de tres pliegues). También pide que cada uno porte su propio lápiz mina y goma de borrar, y prohíbe el ingreso con bolsos, carteras o mochilas, o aparatos tecnológicos, como calculadoras, cámaras fotográficas o celulares, entre otras medidas (aquí, puedes conocer más sobre el protocolo).

Ojo, no se pedirá Pase de Movilidad para rendir la PDT, pero para cuidar la salud de todos, se recomienda seguir el calendario de vacunación dispuesto por la autoridad sanitaria.

La directora del DEMRE, además, recordó que las y los postulantes no deben olvidar su Tarjeta de Identificación impresa (en que aparecen los días de aplicación y el local asignado) y el documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o Pasaporte), porque estos son los documentos obligatorios para poder rendir las pruebas.

Asimismo, recomendó “conocer con anterioridad el trayecto que harás para llegar al local de rendición (que se informará el sábado 4 de diciembre)”. Lo anterior, debido a que el reconocimiento de salas será exclusivamente para las personas en situación de discapacidad, el domingo 5 de diciembre, entre las 17:00 y 19:00 horas.

¿Otras fechas importantes del Proceso de Admisión 2022? El 15 de diciembre estarán disponibles el simulador de Puntaje Ranking y el Asistente de Postulación. En tanto, el 11 de enero de 2022, a las 8:00 hrs., se entregarán los puntajes de la Prueba de Transición. Ese mismo día, pero desde las 9:00 hrs., se iniciará la etapa de postulaciones, la que finalizará el 14 de enero, a las 13:00 horas.

Los resultados del proceso de selección se entregarán el 24 de enero, desde las 12:00 hrs. La etapa de matrículas comenzará al día siguiente.

Toda la información relativa al Proceso de Admisión 2022 está disponible en demre.cl y acceso.mineduc.cl/.

Nueva Prueba de Invierno

En el seminario también hubo preguntas sobre la nueva Prueba de Invierno, que se llevará a cabo el 4 y 5 de julio de 2022. Esta se definió como una instancia pensada sobre todo para bajar la ansiedad. “Nos interesa el futuro de las y los postulantes. Ese es el principio que inspira todos estos cambios”, manifestó Varas.

En el proceso de invierno los estudiantes egresados de enseñanza media podrán inscribir, libremente, las pruebas de su interés, entre Compresión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, y se “pagará un arancel diferenciado, según el número de pruebas que se inscriban”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.