logo demre

A 15 días de la PDT: Los pasos a seguir para rendirla con tranquilidad

Si formas parte de los más de 275 mil inscritos e inscritas para rendir la Prueba de Transición, te invitamos a seguir esta guía con información relevante que te ayudará a disminuir la ansiedad antes, durante y después de la PDT.

recomendaciones

Antes de la rendición

Al igual que el año pasado, la aplicación de la Prueba de Transición (PDT) se dividirá en dos turnos, es decir, la mitad de los postulantes la dará el lunes 6 y el martes 7 de diciembre, y la otra mitad, el jueves 9 y viernes 10 del mismo mes.

Desde el pasado 15 de noviembre puedes ingresar al Portal de Inscripción en el sitio web acceso.mineduc.cl, con tu usuario y contraseña, y descargar una nueva Tarjeta de Identificación en que aparece el grupo de rendición al que fuiste asignado.

Como se trata de una prueba de altas consecuencias, el proceso puede conllevar estrés y ansiedad para algunas y algunos. Por eso, este 25 de noviembre, a las 15.30 horas, te invitamos a que te sumes a la charla online en que Marianella Abarzúa, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, dará valiosos consejos para una rendición más tranquila, y que transmitiremos por nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/DEMREuchile).

En la oportunidad, además, podrás resolver dudas sobre el Proceso de Admisión 2022 gracias a la participación en el encuentro virtual de Paulina Mejías, de la Subsecretaría de Educación Superior.

Recuerda que el sábado 4 de diciembre podrás saber cuál es el local y la sala de rendición que te corresponden. Para eso, deberás ingresar al Portal de Inscripción en el sitio web de Acceso Mineduc, y descargar nuevamente tu Tarjeta de Identificación.

Al día siguiente (domingo 5 de diciembre), entre las 17:00 y 19:00 horas, se llevará a cabo el reconocimiento de salas, el que, al igual que el año pasado, estará dirigido a personas en situación de discapacidad.

Durante la rendición

Los horarios y fechas de rendición de la PDT serán los siguientes:

GRUPO 1

GRUPO 2

Lunes 6 de diciembre de 2021
PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas

PDT Ciencias (15:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas

Martes 7 de diciembre de 2021
PDT Matemática (10:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas

PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)
Duración: 2 horas – 65 preguntas

Jueves 9 de diciembre de 2021
PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas

PDT Ciencias (15:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas

Viernes 10 de diciembre de 2021
PDT Matemática (10:00 hrs.)
Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas

PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)
Duración: 2 horas – 65 preguntas

La recomendación es llegar con antelación a los locales de rendición. Así, evitarás aglomeraciones y seguirás con calma el protocolo de ingreso.

Recuerda que debes usar en todo momento una mascarilla que cubra boca y nariz (idealmente del tipo quirúrgica, más que una de tela) y llevar, al menos, dos mascarillas de recambio. Tampoco olvides tu Cédula de Identidad o Pasaporte, y tu Tarjeta de Identificación. Son elementos imprescindibles, al igual que el lápiz grafito Nº2 o portaminas HB, goma de borrar y destacador (opcional).

Ten en cuenta que no puedes ir con mochilas, bolsos o carteras, libros o cuadernos, o con aparatos tecnológicos, como cámaras fotográficas, calculadoras o audífonos.

Para tu seguridad, las salas tendrán ventilación natural y habrá puntos de alcohol gel en los locales (si quieres, puedes llevar tu propio envase de alcohol gel al 70% de concentración).

Pasos posteriores a la prueba

Una vez rendida, pon atención a las siguientes fechas. Desde el 15 de diciembre estarán habilitados los simuladores de Puntaje Ranking y Asistente de Postulación, mientras esperas la entrega de los Puntajes de la Prueba de Transición.

Los puntajes se publicarán el martes 11 de enero de 2022, a las 8:00 horas.

Ese mismo día, pero a partir de las 9:00 horas, comenzará la etapa de Postulaciones, la que se extenderá hasta las 13:00 horas del viernes 14 de enero.

Por último, los resultados del Proceso de Selección se entregarán el lunes 24 de ese mes, a las 12:00 del día, mientras que el proceso de matrículas empezará el martes 25 de enero.