logo demre

Rector Ennio Vivaldi: “La prueba tiene cambios que implican mayor justicia e igualdad de oportunidades”

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la directora del DEMRE, Leonor Varas, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron inicio a la rendición de la Prueba de Transición en el Colegio Filipense de la comuna de Santiago.

Rector Vivaldi

Este lunes 6 de diciembre comenzó a aplicarse la Prueba de Transición en 696 locales de todo Chile. Al igual que el año pasado, el proceso dividió a los más de 275 mil inscritos en dos turnos – lunes 6 y martes 7 (grupo 1) y jueves 9 y viernes 10 (grupo 2)-, para prevenir contagios por Covid 19 y evitar aglomeraciones.

Para dar el puntapié inicial, esta mañana se reunió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el colegio Filipense, ubicado en el corazón de la comuna de Santiago.

En dicha instancia el rector Vivaldi destacó la logística del DEMRE para poder llevar a cabo las pruebas en contextos adversos, como la pandemia. La situación ha exigido tomar medidas sanitarias apropiadas, como disponer de alcohol gel en todos los recintos, exigir el uso de mascarillas y la ventilación natural de las salas, entre otras disposiciones.

En ese contexto, llamó a los postulantes a la tranquilidad, ya que no solo se está cuidando la salud de todos y todas, sino que también se están haciendo importantes cambios en las pruebas, que tienen por objetivo “mayor justicia e igualdad de oportunidades”.

“Sabemos que es absurdo hablar de igualdad de oportunidades cuando es tan marcada la diferencia que tienen los colegios de la educación privada y pública en Chile. Creo que es importante tener esto presente en el momento que hoy vive el país, un momento constituyente, en que habrá que reflexionar sobre qué queremos dar como educación pública o qué es la educación pública”, sostuvo el rector al resaltar que el DEMRE, pese a la adversidad, “ha logrado imponer cambios y desarrollar una mejor prueba”, que pone el foco en lo importante, según la autoridad universitaria: el potencial que el alumno o alumna tiene, más que en los conocimientos adquiridos.

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó lo democrático del proceso de aplicación de la prueba, ya que éste se realiza en todo Chile, incluso en lugares apartados y con pocos estudiantes. Es el caso de la comuna de Villa O’Higgins, en la región de Aysén, donde son seis los inscritos, o en el archipiélago de Juan Fernández, en la región de Valparaíso, donde siete jóvenes están rindiendo la PDT. “Es un despliegue donde uno ve la diversidad del país, las ciudades grandes y las ciudades chicas, y en todas partes la gente se está organizando según el protocolo con el apoyo de Carabineros”.

Recordemos que este año se sumaron cuatro nuevas sedes de rendición: Quintero (región de Valparaíso), Los Lagos (región de Los Ríos), Tirúa (región del Biobío) y Villa O’Higgins (región de Aysén), las que completan 186 lugares habilitados en todo Chile para que los más de 275.000 inscritos rindan la PDT con menos estrés y ansiedad, sin tener que trasladarse en largos trayectos.

Nueva Prueba de Invierno

Otro de los cambios que se han implementado en el Proceso de Admisión a la Universidad, es la Prueba de Invierno, la que se aplicará por primera vez el 4 y 5 de julio de 2022. Esta es una opción que se suma para dar más tranquilidad a los estudiantes, manifestó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En la misma línea, Leonor Varas argumentó que “esta prueba tiene un componente de mayor justicia, ya que resta estrés. Los nervios son muy malos, no solo para las personas, sino porque alteran nuestro rendimiento”, finalizó.

Fechas importantes

Este martes 7 se rendirá la PDT de Matemáticas, a las 10:00 horas, y la de Historia, a las 15:00 horas.

El proceso seguirá con el segundo grupo el jueves 9 de diciembre, con la prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10:00 horas y la de Ciencias, a las 15:00 horas. Mientras que el viernes 10 se rendirá la PDT de Matemática, a las 10:00 horas, y la de Historia a las 15:00 horas.

Los resultados de la PDT serán publicados el 11 de enero de 2022, a las 8:00 horas, en acceso.mineduc.cl. Ese mismo día, pero a partir de las 9:00 horas, se iniciará la postulación centralizada a las universidades. El 24 de enero se informarán los resultados de selección y el martes 25 comenzará el periodo de matrícula.

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806