logo demre

DEMRE lamenta el sensible fallecimiento del académico Luis Menke Theis

El experto en educación, que hasta el 2008 ocupó el cargo de subdirector del Programa Académico del Departamento de Bachillerato de la Universidad de Chile, también fue parte del equipo que diseñó la PAA, en la década del 60, en el Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica, organismo antecesor del DEMRE.

Vence Plazo Inscripción

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, lamenta comunicar el fallecimiento del académico Luis Menke Theis, quien se desempeñó en el entonces Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica, institución que dio origen a lo que hoy conocemos como DEMRE.

El también Profesor Adjunto del Programa de Magíster en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios, nació el 21 de mayo de 1932 y luego de estudiar en el Liceo Alemán de Santiago, comenzó un largo y fructífero vínculo con la Universidad de Chile.

Según relata José Vera, Doctor en Historia e integrante del Comité de Historia del DEMRE, Luis Menke “inició el nexo con la universidad en 1951, al rendir y aprobar la Prueba de Bachillerato en Biología. Dos años después dio el examen de Bachillerato en Letras, con el que ingresó a estudiar Pedagogía en Historia, carrera que culminó en 1960 con la tesis La educación en Chile de 1850 a 1939”.

Su profesora guía fue Erika Grassau, directora del Instituto de Investigaciones Estadísticas de la U. de Chile, quien lo habría instado, según quienes conocieron a Luis, a continuar expandiendo su saber en torno a la educación. Así, Menke viajó a Frankfurt, Alemania, para especializarse en el Instituto Alemán para la Investigación Pedagógica Internacional (DIPF).

Su vida laboral también se relacionó con la Casa de Bello. Aquí ejerció como especialista en evaluación, en el Departamento de Educación del Instituto Pedagógico, junto con Grassau. También, en el Servicio de Desarrollo Docente. Su trabajo continuó en el entonces Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), “donde fue especialista en evaluación y rendimiento”, detalló Irene Jury, ex académica del DEMRE y ex colega del profesor.

De hecho, Luis Menke fue parte del equipo que diseñó la PAA, junto con destacados investigadores, entre ellos Lucy Bianchi, Teresa Segure, Erika Himmel, Cristina Rodríguez y Erika Grassau, quien dirigía el equipo.

Gracias a ese trabajo, en 1966 se decretó el fin del Bachillerato y el inicio de la Prueba de Aptitud Académica, la que “nació en el contexto de la democratización del sistema de educación chileno”, como se lee en la investigación de Jaime Caiceo Escudero, llamada El sistema de selección universitaria chileno en crisis: Discusión para la elaboración de la PAA.

Desde 1994, Luis Menke Theis ejerció como subdirector del Programa Académico del Departamento de Bachillerato de la Universidad de Chile, donde trabajó junto con el Dr. Jorge Babul hasta el año 2008.

Pese a su retiro, su lazo con la universidad nunca se cortó. El académico experto en educación fue parte del grupo Los Fenicios, que hasta la actualidad reúne a ex trabajadores y trabajadoras del DEMRE en una linda amistad.

Por eso y más, lamentamos su partida y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y cercanos.