logo demre

Mineduc y DEMRE realizaron charla online para que estudiantes y profesores conozcan detalles de la nueva PAES

El pasado martes 18 de enero se anunció que la Prueba de Transición sería reemplazada por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a partir del Proceso de Admisión 2023. El viernes 21 se llevó a cabo un interesante webinar para despejar dudas y explicar, por ejemplo, la diferencia entre las PAES de Competencia Matemática 1 y 2, y el cambio en la escala de puntajes.

Cerca de 800 personas se conectaron este viernes 21 de enero, al mediodía, al canal de YouTube del Ministerio el Educación (Mineduc) para conocer detalles de la PAES, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que reemplazará a la PSU y a la actual Prueba de Transición (PDT) a partir del Proceso de Admisión 2023.

En la charla online participó el jefe de División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

Ambos reforzaron el propósito de estas transformaciones que buscan mayor justicia y equidad, y que tienen por objetivo “medir competencias que permitan el éxito de los postulantes en la educación superior”, como señaló Mauricio Cornejo.

Para eso presentaron una cronología con los cambios que permitieron la concreción de la PAES, como la reducción progresiva de los temarios y de las preguntas en las pruebas obligatorias, e innovaciones importantes, como el cambio en la escala de puntajes, que irá de 100 a 1.000 (en vez de 150 a 850) a partir de la Prueba de Invierno que se rendirá el próximo 4 y 5 de julio.

Acerca de esto último, la directora del DEMRE, Leonor Varas, sostuvo que, justamente, “este cambio de escala fue una necesidad que surgió con la Prueba de Invierno, ya que esta no se podía aplicar si no se modificaba la metodología de cálculo de puntaje por una que permitiera equiparar los resultados de esta prueba a mitad de año, con los de la prueba que se tome a fin de año”.

PAES de Competencia Matemática 1 y 2

Otro tema comentado fue la diferencia entre la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) y la PAES electiva de Competencia Matemática 2 (M2).

Al respecto, Leonor Varas explicó que “la M1 es una prueba que mide aquello necesario para seguir una carrera universitaria que no requiere uso intensivo de la matemática, como literatura, derecho o teatro, por citar algunas. En tanto, la M2 tiene preguntas con contenido más específico de 3° y 4° medio, porque será requerida por las carreras de base matemática, donde hay que demostrar una competencia mayor”.

En el encuentro virtual se recibieron preguntas del público. Una de ellas fue: ¿cuál es la diferencia entre la PAES M2 y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) específica de matemática? La directora del DEMRE sostuvo que “la M2 no es una prueba de gran desafío, porque solo abarca contenido de 3° y 4° medio del plan común y no del plan diferenciado, como sí lo hacía la PAA”.

Además, en la charla online se recalcó que la PAES de Competencia Matemática 2 no reemplazará a la electiva de Ciencia, sino que es una prueba más que podrán solicitar las universidades para el ingreso a algunas de las carreras donde sea más intensivo el uso de la matemática.

Recuerda que el miércoles 26 de enero se publicarán los temarios tanto de la Prueba de Invierno como de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirán a fin de año. El lunes 7 de marzo, en tanto, se dará a conocer la Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000). Toda la información la encontrarás en los sitios web de acceso.mineduc.cl y demre.cl.