logo demre

De 100 a 1.000 puntos: DEMRE realizó una charla explicativa sobre los cambios en la escala de puntajes

Olvídate de la antigua escala de 150 a 850 puntos. Desde este Proceso de Admisión 2023 los resultados de las pruebas, ya sea la PDT de invierno o la PAES de fin de año, tendrán un puntaje que irá de 100 a 1.000 puntos. ¿Por qué se hizo este cambio y cómo funciona la nueva escala? De eso trató la charla virtual que realizó el DEMRE hace unos días.

Charla Nueva Escala

Desde el año 2017 que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile viene trabajando mejoras a las pruebas de selección universitaria, para lograr un sistema más justo, equitativo y pertinente al Chile actual.

De eso ya han pasado cinco años, y luego de pilotajes y de períodos de transición estas modificaciones dieron como resultado la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se aplicará por primera vez a fines de este año.

Pero la prueba no es el único cambio; también varió la escala de puntajes. Así, desde este Proceso de Admisión 2023 los resultados ya no se entregarán en la tradicional escala de 150 a 850 puntos, sino que en una nueva que va de 100 a 1.000 puntos.

Este anuncio generó dudas entre los estudiantes y, por eso, el DEMRE realizó la charla ¿Cómo funciona y por qué cambió la escala de puntajes?, que fue transmitida por su canal de YouTube el jueves 5 de mayo.

En el encuentro virtual participó Leonor Varas, directora del DEMRE, y Juan Cortés, profesional del área de Datos y Tecnologías de la Información de la misma institución, quienes respondieron las preguntas del público y explicaron las razones de este cambio que comenzará con la PDT de invierno, que se aplicará el 4 y 5 de julio, y cuyos resultados se entregarán el 5 de agosto en la nueva escala.

Pero, ¿por qué se hizo este cambio? Juan Cortés lo explica así: “Al realizar una aplicación en invierno, adicional a la de fin de año, surgió la necesidad de asegurar la comparabilidad de los puntajes asignados en estas distintas aplicaciones., lo que llevó a cambiar la metodología de cálculo de puntajes y con ello a una nueva escala”.

Cortés añadió que “en adelante, la selección de los postulantes se hará considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Por ejemplo, una persona podrá postular con el puntaje de la PDT de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, con el de Matemática de la PDT de invierno (julio 2022) y con el de Ciencias de la PAES de fin de año”.

Leonor Varas destacó que la equivalencia de los resultados en distintas aplicaciones posibilite que, por primera vez, se puedan combinar los puntajes de pruebas rendidas en diversos periodos. “Ahora todas y todos los postulantes van a recibir un puntaje que representa lo mismo, independiente de la aplicación en la que participaron”, afirmó la directora del DEMRE.

La autoridad resaltó otro beneficio que esta nueva escala traerá al sistema: el hecho que los resultados obtenidos con la nueva escala de puntajes medirán de forma más precisa las habilidades de las personas, lo que representa “una medida de justicia”, según Varas.

En la oportunidad se abrió una interesante ronda de consultas que fueron respondidas por ambos panelistas. De cualquier forma, Juan Cortés llamó a los estudiantes a estar tranquilos, pues explicó que el cambio no significa que los puntajes bajen, solo tendrán otra distribución en una escala distinta. Para ejemplificar sostuvo: “es como cuando medimos la temperatura en Celsius o en Fahrenheit. Sabemos que en Fahrenheit va a aumentar el número, pero eso no implica que aumentará la temperatura”.

Para conocer más detalles del cambio de escala para el Proceso de Admisión 2023, revisa esta nota en demre.cl. Además, podrás revisar la Tabla de Conversión de puntajes PDT a la nueva escala en el siguiente enlace.

Y si aún te quedan dudas, recomendamos comunicarte con la Mesa de Ayuda DEMRE.

Video: