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Ingrid Oyarzún: “Las pruebas pilotos nos ayudan a saber si las preguntas son adecuadas para la población”

La jefa de la Unidad de Construcción de Pruebas del DEMRE, explicó la importancia de los pilotajes para determinar el tipo de preguntas que, luego, se incorporarán en estos test de tan altas consecuencias para las y los postulantes. “Nunca aplicaremos una prueba oficial con preguntas que no hayan sido piloteadas previamente y que no cumplan con los estándares de calidad preestablecidos”, aseguró la experta.

Los tres proyectos FONDEF

En marzo de este año, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, convocó a universitarios de primer año de carreras ligadas a las ciencias y a las matemáticas, a participar de un piloto de la nueva Prueba de Competencia Matemática 2 (M2).

Un mes después se llevó a cabo otro piloto, esta vez destinado a estudiantes de tercer año de Enseñanza Media de distintos establecimientos educacionales, quienes dieron todas las pruebas del proceso regular: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1), Ciencias, e Historia y Ciencias Sociales. Algo similar ocurrirá en octubre, pero con alumnos y alumnas de 4º año medio.

Observando este extenso calendario de pilotajes, surge la duda: ¿por qué es importante hacer “pruebas de las pruebas”? Ingrid Oyarzún, jefa de la Unidad de Construcción de Pruebas del DEMRE, lo explica así: “Los pilotos permiten calibrar las preguntas y determinar si son adecuadas a la población, ya sea en sus dificultades como en los distintos parámetros psicométricos requeridos en instrumentos de altas consecuencias”.

Es tal su relevancia que todos los años se organizan al menos una o dos instancias de este tipo y con cerca de 2 mil participantes, según cifras de 2021.

Los pilotos “entregan datos estadísticos cercanos a la realidad, con los que finalmente se ensamblan las pruebas oficiales”, asegura Oyarzún, quien añade que ensamblar “es armar la prueba, seleccionar los ítems (preguntas) y darle un orden de acuerdo a sus respectivas especificaciones”.

Pilotos de M2

Eso sí, Ingrid Oyarzún se apura en aclarar que los datos que entregan los pilotajes no son integrados inmediatamente en las pruebas oficiales. Es decir, las preguntas que ahí se acaban de analizar no saldrán ni en la Prueba de Transición de invierno del 4 y 5 de julio, ni en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se aplicará entre el 28, 29 y 30 de noviembre de este año, sino que en dos o tres procesos de admisión más.

“Nosotros estamos obligados a trabajar con la mirada puesta en el futuro, a anticiparnos a los temarios, a las preguntas y a las diversas consideraciones que puedan surgir. En ese contexto, las preguntas de esta primera PAES ya fueron piloteadas”, asegura.

Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, con la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), instrumento que deberán rendir las y los postulantes que deseen ingresar a carreras más intensivas en el uso de las matemáticas (en este vínculo conocerás las que tendrán como requisito M2).

Si bien esta prueba se aplicará por primera vez como parte de la PAES de noviembre, sus preguntas se vienen piloteando desde 2019. En esto, Oyarzún es enfática: “Como DEMRE nunca aplicaremos una prueba oficial con preguntas que no hayan sido piloteadas previamente y que no cumplan con los estándares de calidad preestablecidos. Es importante subrayarlo, para que quienes la vayan a rendir no piensen que por ser una prueba nueva no ha pasado por pilotajes anteriores y todos los estudios correspondientes”, finaliza.