logo demre

Autoridades del Mineduc, de la Municipalidad de Santiago y de la U. de Chile dieron el vamos a la primera rendición de pruebas de admisión en invierno

La mañana del lunes 4 de julio se efectuó el punto de prensa que dio inicio a la rendición de la PDT de invierno, instancia que marca el hito histórico de contar, de ahora en adelante, con dos aplicaciones de pruebas de admisión al año. Los presentes destacaron la medida, implementada para bajar la ansiedad que implica este tipo de test de altas consecuencias y poner el foco en la salud mental de los y las estudiantes.

El largo camino de una pregunta PAES

En el tradicional Insuco, el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, ubicado en el corazón de la comuna de Santiago, se dio el vamos a la primera Prueba de Invierno que se está rindiendo en el país, desde el lunes 4 y hasta este martes 5 de julio.

La actividad contó con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas.

En la oportunidad se destacó que esta prueba con más de 33 mil inscritos e inscritas (20 mil de ellas son mujeres), entrega más oportunidades para lograr ingresar a la educación superior. Esto, debido a que, en adelante, habrá dos aplicaciones al año, lo que restará estrés al proceso y, a la vez, mejorará la medición al disminuir un factor externo a ésta, como la ansiedad de las y los postulantes.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa, enfatizó que este es un hecho inédito muy importante, debido a que “es un avance hacia un sistema de acceso a la educación superior con mayores niveles de equidad, pero también más humanizado, poniéndonos en los pies de quienes tienen que dar esta prueba, sus familias y sus entornos”.

En la misma línea, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó que la prueba de invierno es “una oportunidad para humanizar el proceso”, porque permite “bajar el estrés que se vive en las distintas comunidades educativas, y poner en el centro la salud mental y el proceso pedagógico”.

El ministro de educación Marco Antonio Ávila, coincidió al señalar que “creemos que (la prueba) no se debe dar en una situación de estrés” y, por lo mismo, se comprometió a seguir trabajando “en una visión mucho más tranquilizadora de este proceso”.

Orgullo para el DEMRE y la Universidad de Chile

Las palabras de las autoridades fueron tomadas con satisfacción por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien señaló que “es un orgullo participar de este lanzamiento de la aplicación de invierno”.

Lo anterior, porque “estos cambios en pro de un sistema más equitativo y justo requieren de mucho trabajo investigativo y calidad técnica, y eso lo ha hecho la universidad a través del DEMRE”.

La rectora, además, resaltó que en este proceso participan y colaboran distintas instituciones, entre ellas el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Comité Técnico de Acceso. “Esta cooperación permite ponernos de acuerdo para tener una institucionalidad robusta y para generar desarrollos en pro de las y los jóvenes chilenos”.

En tanto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, no dudó en demostrar la conformidad que le produce que, después de más de 20 años y de mucho trabajo, se concrete esta aplicación de invierno que, además, terminará con el proceso de transición iniciado en 2020 con la PDT para dar paso a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en noviembre próximo.

De hecho, Varas recordó que ya en 2001, en un acta del Consejo de Rectores, uno de los puntos de la tabla era que se hiciera una prueba a mitad de año.

“En este momento donde las generaciones de jóvenes han estado rindiendo las pruebas con sus colegios cerrados y con las condiciones sanitarias conocidas, se han producido muchos problemas de salud mental. Por lo tanto, creemos que esta nueva oportunidad de rendición se da en un momento particularmente importante”, finalizó la directora del DEMRE.

Datos

Recuerda que los resultados de la PDT de invierno se entregarán el 5 de agosto de este año y solo podrás postular a las universidades en enero de 2023, cuando se inicie el periodo de postulación centralizado a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

 Si tienes dudas, no dudes en comunicarte con la Mesa de Ayuda DEMRE.