logo demre

Ex director del DEMRE destacó labor de la institución

Lautaro Cisternas, director del DEMRE entre 2002 y 2010, elogió la gran capacidad técnica y humana para sortear los desafíos, junto a la creación de las nuevas pruebas que finalmente se aplicarán en la PAES. En esta nota, reproducimos una elogiosa carta en que este profesor originario de Talcahuano resaltó el trabajo hecho en los últimos años.

Lautaro Cisternas Lagos fue director del DEMRE entre 2002 y 2010

Lautaro Cisternas Lagos fue director del DEMRE entre los años 2002 y 2010. En el cargo, se enfocó en el proceso de profesionalización de distintas unidades del DEMRE, establecer vínculos con organismos internacionales como el ETS y tuvo por principal objetivo ampliar la cobertura de la aplicación de la PSU creando sedes de rendición en lugares lejanos de los grandes centros urbanos.

A pesar del tiempo transcurrido, y con más de 90 años de edad, ha mantenido su preocupación y afecto por nuestra institución, dando entrevistas o enviado cartas a diarios para respaldar las iniciativas y procesos de cambios. Y lo ha demostrado manteniendo contacto con algunos funcionarios que trabajaron bajo su dirección o la propia directora Leonor Varas.

Hace algunos días, envió a la directora una extensa carta expresando su alegría por los logros obtenidos y felicitando al personal del DEMRE, en su nombre y de los ex directores del Carlos Ugarte Soto y Fernando Aranda Velásquez.

“Antes de la pandemia, se acercó al DEMRE para conversar directamente conmigo y constantemente envía correos entregando su respaldo por la labor y logros que hemos alcanzado, alentándonos para continuar en esta senda, a pesar de las dificultades. Me siento honrada al contar con su respaldo”, expresó Leonor Varas tras recibir un afectuoso correo que compartimos a continuación.

Carta de Lautaro Cisternas Lagos

Estimada Sra. Directora:

Hace poco más de dos años, un grupo de cinco exdirectores de Demre, o del organismo predecesor de nuestra querida Universidad de Chile, pretendimos reunirnos con usted para expresarle nuestro reconocimiento por la destacada labor de su personal, y su excelente dirección. Diversos acontecimientos a raíz del estallido social y movimientos ciudadanos, seguidos por la pandemia, impidieron dicha reunión. En el intertanto, dos de los cinco ya no nos acompañan, los señores Francisco Lara y Luis Valdivieso, y como consecuencia me dirijo a usted en nombre de los que tenemos la suerte de compartir algún tiempo más: los señores Carlos Ugarte Soto, Fernando Aranda Velásquez y el suscrito.

Hoy más que ayer, nuestra intención es señalar un hecho sumamente importante que muchas veces ha pasado desapercibido: la gran capacidad técnica y humana del Demre para sortear los desafíos que se le han presentado, al preparar numerosas versiones de las pruebas en los últimos años, manteniendo en todas ellas, sus características de confiabilidad, validez y discriminación.

Así por ejemplo, para la admisión 2020, a raíz del estallido social y movimientos ciudadanos, el examen se repitió tres veces o sea, tres versiones distintas. Para la admisión 2021, a raíz de la pandemia, ocurrió algo similar, ya que se dividieron los grupos en dos de menor tamaño, por el tema del aforo en las salas de rendición, siendo necesario aplicar, además, otras pruebas a un grupo de postulantes que acreditaron estar enfermos los días de la prueba oficial y, para la admisión 2022, cuando además de contar con dos grupos de rendición fue necesario aplicar una nueva batería para aquellos postulantes afectados por el gran incendio que ocurrió en la isla de Chiloé. Y finalmente, este año, junto con preparar la versión de invierno de la última PDT, se debió preparar la primera PAES más la Prueba de Competencia Matemática lo que obliga al sistema prolongar el periodo de aplicación de pruebas a tres días, con las consecuencias que ello implica.

Agreguemos a todo el trabajo anterior, otras actividades importantes como diversos proyectos Fondef y en especial la contribución a las Pedagogías con el proyecto Fonide titulado “Estándares técnico para el diagnóstico inicial de los futuros docentes” y las labores de difusión para exponer los cambios del sistema y otras que en este momento se me escapan.

Por todo lo anterior, le solicito en nombre de los tres exdirectores Ugarte, Aranda y el suscrito, le transmita a su brillante y destacado personal nuestro reconocimiento por su trabajo técnico, haciéndolo extendido a su persona que ha sabido posicionar al Demre como un organismo destacado, con vocación pública, en el ámbito pedagógico a nivel universitario y nacional.

Finalmente, además, por mi parte, le solicito hacer llegar, en forma muy especial y cariñosa un fuerte abrazo virtual, a aquellos funcionarios que me acompañaron por allá por el año 2010, cuando me alejé física pero no espiritualmente del Demre y, que aún se mantienen activos.

Saluda atentamente a Ud.

Lautaro Cisternas Lagos