logo demre

Otra buena noticia para el Proceso de Admisión 2023: se podrá postular a 20 carreras, el doble que antes

Tanto la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, como la directora del DEMRE, Leonor Varas, celebraron esta noticia que entregará mayor flexibilidad al proceso. “Esta es una medida especialmente diseñada para dar tranquilidad a las y los estudiantes”, explicó Varas.

Lautaro Cisternas Lagos fue director del DEMRE entre 2002 y 2010

A los cambios ya anunciados, como la rendición de las pruebas dos veces al año y la posibilidad de postular a la universidad con el mejor puntaje vigente de cada prueba obtenido en dos procesos de admisión consecutivos, otra buena noticia se suma al Proceso de Admisión 2023: los y las estudiantes podrán postular a 20 carreras y no a 10, como era tradicionalmente.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, lo anunció formalmente el miércoles 27 de julio, en la charla virtual organizada por dicha institución.

En la oportunidad la autoridad señaló que “esto es una buena noticia, porque permitirá descomprimir la ansiedad que generaba elegir solo 10 alternativas, como ocurrió hasta el Proceso de Admisión pasado”.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quien también participó de la actividad, celebró este anuncio, al que calificó como “extraordinario”: “Es un aumento en la flexibilidad y permitirá un proceso de selección de mayor calidad y más justo, debido a que mitigará factores externos, como los errores de postulación y la ansiedad frente a la incertidumbre que acompaña a los cambios”, explicó.

Leonor Varas ya había deslizado esta buena noticia en la charla virtual organizada por el DEMRE el pasado 13 de julio. Ahí, la directora explicó que es una decisión que tomó el Comité Técnico de Acceso (integrado por siete rectores y la subsecretaria de Educación Superior), “para dar tranquilidad a las y los estudiantes, debido a que ofrece más oportunidades de expresar sus intereses, en el marco de los múltiples cambios que están ocurriendo en este proceso. Así, la nueva PAES se inaugurará en condiciones más amables y comprometidas con las y los postulantes”.

Eliminación de otras restricciones para postular

Durante la charla de este miércoles 27 de julio, la subsecretaria de Educación Superior hizo otros dos anuncios relacionados con los criterios de postulación.

El primero habla de la eliminación de la “Exclusión por Preferencia”. ¿De qué se trataba este criterio? Las universidades podían condicionar la validez de una postulación a sus carreras según la ubicación en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior implicaba que toda postulación que estuviera después del límite fijado por dicha institución no sería considerada. Por ejemplo, podían descartar aquellas postulaciones posicionadas después de la quinta preferencia de un postulante.

El segundo anuncio tiene que ver con la eliminación del “Máximo de postulaciones”. Según este criterio, las universidades podían establecer un número máximo de postulaciones a programas o carreras suyas, lo que implicaba que toda postulación que significara excederse de dicho número sería considerada inválida. Por ejemplo, una universidad podía establecer un máximo de cuatro postulaciones a carreras impartidas por ella y, eventualmente, descartar una quinta o sexta postulación a carreras de esa misma institución.

Al respecto, la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho, destacó que “ambas eliminaciones de restricción son importantes, porque nos estamos poniendo en los zapatos de quienes darán la prueba y tendrán que tomar la decisión de qué carrera estudiar. Con esto queremos entregar las mejores condiciones para que los y las estudiantes postulen”, finalizó.

Fechas importantes

Recuerda que el periodo de inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) termina el 10 de agosto, a las 13 horas. No habrá periodo de inscripción extraordinario.

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Los puntajes de esta prueba se entregarán el martes 3 de enero de 2023. Ese mismo día se iniciará la etapa de postulación centralizada, que se extenderá hasta el viernes 6 del mismo mes.

Los resultados del Proceso de Selección se darán a conocer el martes 17 de enero, y la primera etapa de matrículas se efectuará entre el miércoles 18 y el viernes 20 del mismo mes.

Al día siguiente, se abrirá el segundo proceso de matrículas, el que se extenderá hasta al viernes 27 de enero de 2023.