logo demre

¿Qué día y hora se rinde cada prueba? Este es el horario de las PAES de Invierno

Ya está disponible el horario de cada una de las pruebas que se rendirán el próximo lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio, cuando se aplique la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno. Recuerda que el plazo de inscripción se cierra el martes 21 de marzo, a las 13:00 horas, o hasta agotar los 50.000 cupos disponibles.

Ya está disponible el horario de cada una de las pruebas que se rendirán el próximo lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio

A tres meses de que se aplique la PAES de Invierno, ya está disponible el horario de cada uno de los cinco test que se rendirán el próximo lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio.

La primera que se aplicará será la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), el lunes 19, a las 15:00 horas (para horarios en Magallanes e Isla de Pascua, puedes consultar el calendario en este vínculo). En tanto, al día siguiente, martes 20, a las 09:00 horas, será el turno de la PAES de Competencia Lectora, y a las 15:00 horas tocará rendir la prueba de Ciencias.

Por último, el jueves 22 (recordemos que el miércoles 21 de junio es feriado), a las 09:00 horas, se aplicará la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) y, posteriormente, a las 15:00 horas, el proceso concluirá con la PAES de Historia y Ciencias Sociales.

Los horarios para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y para Isla de Pascua y Salas y Gómez serán distintos. Así, en la región de Magallanes se aplicará una hora después al resto de Chile Continental. En el caso de las islas mencionadas, se rendirá una hora antes.

Mira el cuadro resumen para mayor claridad en las fechas y horarios:


Hora/Día

Lunes 19 de junio

Martes 20 de junio

Jueves 22 de junio

 

  • 09:00 horas.
  • 08:00 horas en Isla de Pascua.
  • 10:00 horas en Magallanes.

 

 

PAES de Competencia Lectora

 

PAES de Competencia Matemática 1 (M1)

 

  • 15:00 horas.
  • 14:00 horas en Isla de Pascua.
  • 16:00 horas en Magallanes.

 

PAES de Competencia Matemática 2 (M2)

 

PAES de Ciencias

 

PAES de Historia y Ciencias Sociales

Reconocimiento de salas

Al igual que el año pasado, el reconocimiento de salas será solo para las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a quienes se les otorguen ajustes para la rendición de las pruebas. Este reconocimiento se realizará el mismo día en que se inicia la aplicación: lunes 19 de junio, entre las 12:00 y las 13:00 horas (a partir de las 11:00 horas en Isla de Pascua; y de las 13:00  horas en Magallanes).

Proceso de inscripción PAES de Invierno

Hasta el martes 21 de marzo, a las 13:00 horas, o hasta agotar los 50.000 cupos disponibles, se encontrará abierto el proceso de inscripción para rendir la PAES de Invierno, el que este año tendrá 45 sedes de rendición en todo Chile, 17 más que en la PDT de Invierno pasada.

El proceso, que no tendrá un periodo extraordinario de inscripción, tiene un valor diferenciado por la cantidad de pruebas que se seleccionen para rendir. Es decir, si se elige una prueba, ésta tendrá un valor de $ 14.700; si se marcan dos, éstas valdrán $ 26.850; y si se eligen tres o más pruebas, entonces costará $ 39.000.

Además, en esta ocasión existirá la modalidad de pago 2x1 para la PAES M1 y PAES M2. ¿Qué quiere decir? Si inscribes la Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) podrás inscribir sin costo la de Competencia Matemática 2 (M2). Lo mismo sucede al revés, es decir, si inscribes la PAES M2 tendrás gratis la PAES M1.

Para que esta modalidad sea efectiva, deberás seleccionar manualmente cada una de las pruebas en el portal de inscripción que encuentras en demre.cl y acesso.mineduc.cl. Si alguna prueba queda sin marcar, no podrás rendirla el día de su aplicación, debido a que no se harán cambios en los locales de rendición.

Recuerda que puedes seleccionar libremente las pruebas que necesitas rendir, entre Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1), Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y/o Competencia Matemática 2 (M2), si la carrera que quieres estudiar la solicita.

Por último, ten en cuenta que en este proceso todas las carreras que pidan la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) tendrán una ponderación mínima de un 5% como factor de selección.

Asegúrate si debes rendir la PAES M2 revisando el listado preliminar de carreras que solicitarán esta prueba (la lista puede aumentar, ya que las universidades pueden sumar carreras que la pidan).