logo demre

Más de 30 mil postulantes se inscribieron para rendir la PAES de Invierno

En total, 30.064 personas se registraron para la aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que se llevará a cabo el 19, 20 y 22 de junio próximos. De ellas, un 60,7% son mujeres.

Más de 30 mil postulantes se inscribieron para rendir la PAES de Invierno

El pasado martes 21 de marzo, a las 13:00 horas, concluyó el periodo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno; en total fueron 30.064 las y los postulantes que se inscribieron para rendirla en junio próximo.

De ese total, el 60,7% son mujeres y el 60,9% proviene de regiones fuera de la Metropolitana, mientras que el 14,7% egresó de establecimientos técnico-profesionales.
En cuanto a tipo de dependencia, el 55,4% proviene de colegios particulares subvencionados, el 27,6% de establecimientos públicos y el 16,2% proviene de establecimientos particulares pagados.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “las PAES de Invierno permitirán que más estudiantes puedan tener la posibilidad de mejorar sus puntajes y a su vez poder acceder a la Educación Superior Universitaria. En esta línea, queremos avanzar hacia una educación más justa y equitativa para toda la población. Como Subsecretaría estamos muy contentos con los resultados de la inscripción, y por el aumento de 17 nuevas sedes que abarcará mayores territorios y que hará posible para quienes son de regiones puedan rendir las pruebas más cerca de sus hogares”.

Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, también destacó el avance en equidad territorial: “Que existan 17 sedes más que el invierno pasado, en la última PDT, mejora las condiciones para rendir estas pruebas de las personas que viven a mayor distancia de las capitales regionales, especialmente de aquellas en situación de discapacidad. Si bien estos grupos son minoritarios, estamos convencidos que un país es más civilizado cuando atiende a las necesidades y los derechos de las minorías.  Seguimos avanzando hacia un sistema de admisión más justo, más inclusivo y de mayor calidad. Ahora sólo queda esperar la aplicación de las pruebas y desearles éxito a quienes se anotaron para rendir esta primera PAES de Invierno”.

Recordemos que esta Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno se rendirá el 19, 20 y 22 de junio próximos, y que las y los postulantes, todos egresados de enseñanza media, podían inscribir desde una a cinco pruebas. En ese plano, un 94,4% de las personas inscribió la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), un 90,7% la de Competencia Lectora y un 48,8% seleccionó la PAES de Competencia Matemática 2 (M2).